Siguen las prácticas en Indianapolis: Newgarden el más rápido, Jean Alesi se queja de falta de velocidad

El piloto titular del equipo Sarah Fisher Hartman Racing, Josef Newgarden, fue el más rápido en la quinta jornada de entrenamientos en Indianapolis, de cara a las 500 Millas que se realizarán el Domingo 27 de Mayo. Newgarden ya había sido el más veloz en el primer día de prácticas, vivido el pasado día sábado. […]

Josef Newgarden volvió a ser el más rápido en Indianapolis. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

El piloto titular del equipo Sarah Fisher Hartman Racing, Josef Newgarden, fue el más rápido en la quinta jornada de entrenamientos en Indianapolis, de cara a las 500 Millas que se realizarán el Domingo 27 de Mayo. Newgarden ya había sido el más veloz en el primer día de prácticas, vivido el pasado día sábado. Marco Andretti, Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe fueron 2°, 3° y 4° confirmando el gran momento de Andretti Autosport en Indianapolis.

Sin embargo, no todo fue positivo para el novato campeón de la Indy Lights ya que sufrió el primer accidente de los cinco días en Indy. Newgarden perdió el control de su Dallara Honda en la curva cuatro del veloz óvalo de 2,5 millas, y logró mantener el control para apenas raspar el muro de boxes y seguir su camino, con apenas algunos daños en la suspensión delantera y en la trompa. Dentro de todo, Josef fue afortunado ya que un daño mayor lo hubiera obligado a pasarse a un auto de repuesto que seguro no tiene el mismo nivel de preparación que el que está usando actualmente.

Marco Andretti se ubicó segundo en las prácticas de hoy. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Las principales novedades han corrido por parte de Dragon Racing. El equipo de Jay Penske que había estado «desaparecido» desde su demanda a Lotus, mostró algo de actividad hoy, con los mecánicos instalando aceleradamente un motor Chevrolet en uno de los chasis para que la británica Katherine Legge pueda aprobar el Programa de Orientación de Novatos, mañana entre las 8 AM y las 9:30 AM, antes de que comience el sexto día de prácticas. Los oficiales de Dragon no comentaron mayormente al respecto, pero todo parece haber sido arreglado favorablemente para ellos y Lotus no pondría problemas para que la escudería corra con motores de la marca del Corbatín en las «500». De todas maneras, es más fácil dicho que hecho, ya que Legge debe aprobar la prueba en esa hora y media, algo que no será sencillo ya que sus otros colegas novatos lo hicieron en una tanda de casi 6 horas. Son 40 vueltas con velocidades sobre las 200, las 205 y las 210 millas por hora. Si todo sale bien, Sebastien Bourdais también debería tener instalado su motor Chevrolet durante el día de mañana para empezar a practicar el día viernes.

Jean Alesi no lo está pasando muy bien en Indianapolis. El francés admitió que no se siente seguro en la pista. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Otra historia importante del día ha corrido por el lado de Jean Alesi. El francés ha declarado a la prensa que se siente «inseguro en la pista» al saber que acelerando a fondo su Dallara Lotus apenas puede llegar a las 205 millas por hora cuando los autos con motores Chevrolet y Honda pueden llegar rápidamente a las 223 millas por hora. Un diferencial de velocidad de 20 millas por hora puede ocasionar un accidente de proporciones, como se vio en Las Vegas en el accidente de Dan Wheldon. ¿Será la primera señal de que esto no va a terminar bien? ¿Debut y despedida para Alesi antes de la bandera verde? Está por verse. Además, hoy se supo, en un hecho que deja bastante que desear por parte de IndyCar, que el ex-Ferrari en la Fórmula 1 recibió doble ayuda para poder pasar el Programa de Orientación de Novatos: la primera fue «legal», el draft que le entregaban los otros bólidos en pista y la segunda fue una ayudita que le dio IndyCar al permitirle usar un «boost» en el turbo para que pudiera pasar por sobre las 210 millas por hora y así aprobar la Fase 3 el día lunes. El mismo boost se le permitió a Simona de Silvestro al día siguiente «para que ganara confianza». Lo lamentable es que esto se supo recién hoy, luego los registros entregados lunes y martes no representan el nivel real de Lotus, que sigue pegado en las 205 millas por hora como tope. Mal. Con esa velocidad, perderían ahora casi 20 millas por hora, correspondientes a casi 8 vueltas en menos de 100.

El Valor del Tiempo, Jorg Gray – Resultados Prácticas Miércoles

Promedio de velocidad en millas por hora

1 Josef Newgarden Honda 222.785
2 Marco Andretti Chevy 222.108
3 Ryan Hunter-Reay Chevy 221.763
4 James Hinchcliffe Chevy 221.638
5 Dario Franchitti Honda 221.623
6 Justin Wilson Honda 221.420
7 Bryan Clauson Honda 221.031
8 Charlie Kimball Honda 220.911
9 Takuma Sato Honda 220.856
10 Sebastian Saavedra Chevy 220.802
11 JR Hildebrand Chevy 220.718
12 Scott Dixon Honda 220.616
13 Tony Kanaan Chevy 220.305
14 Graham Rahal Honda 220.238
15 Alex Tagliani Honda 220.060
16 Wade Cunningham Honda 219.946
17 Simon Pagenaud Honda 219.802
18 Ana Beatriz Chevy 219.761
19 Townsend Bell Honda 219.724
20 Michel Jourdain Honda 219.280
21 Oriol Servia Chevy 219.021
22 Ed Carpenter Chevy 218.921
23 Helio Castroneves Chevy 217.705
24 Will Power Chevy 217.604
25 Mike Conway Honda 217.232
26 Rubens Barrichello Chevy 216.741
27 Ryan Briscoe Chevy 216.255
28 EJ Viso Chevy 215.512
29 Jean Alesi Lotus 205.389
30 Simona de Silvestro Lotus 205.009

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana