[STC2000] Yannantuani ganó en el agua de Alta Gracia

¡Bajo el agua! terminó la fecha del STC2000 disputada en Alta Gracia, con un Peugeot 408 imparable en cualquier condición, seguido de cerca por un Fluence que no deja espacio.

Podio

La undécima fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 resultó un exito para el Team Peugeot Total, la victoria de Fabián Yannantuoni en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, le dio el tinte perfecto para coronar las 50 carreras que hoy cumplió el modelo 408.

Esta final será de esas que se recordarán por mucho tiempo: el diluvio final; el amplio abanico de aspirantes al título; la danza en los boxes con el cambio de neumáticos y el fiel público corodobés, tiñeron un arco iris con intensos colores en la antesala de la definición del campeonato.

La primera serie pautada para las 9.15hs, tuvo como actor a Agustín Canapino, que supo defender su posición de largada ante los ataques de Norberto Fontana (Cruze), llegó segundo con un tiempo total de 10:51.266 y de esta manera sumó 4 puntos que, con a la unidad de la pole position de ayer, ya descontaba 5 en el campeonato.

La serie 2 fue un desafío para los 408 de Néstor Girolami y Fabián Yannantuoni, el puntero del campeonato largó desde la última colocación y el de Capitán Bermúdez desde la octava.
Como se esperaba, la batería fue muy friccionada, pero los leones se mostraron competitivos y el de Isla Verde logró avanzar hasta la novena posición (superó a Mallo, Morgenstern y Yannantuoni), por delante de su compañero de equipo. Los tiempos de “Bebu” y de Yannantuoni fueron 10:58.709 y 11:.01.417 respectivamente.

Girolami (1)

La grilla final quedó conformada de la siguiente manera:

1 Vivian Franco, 2 Chapur Facundo, 3 Ardusso Facundo, 4 Canapino Agustín, 5 Fontana Norberto, 6 Risatti Ricardo, 7 Ledesma Christian, 8 Merlo Carlos, 9 Benamo Lucas, 10 Guerrieri Esteban … 17 Girolami Néstor … 19 Yannantuoni Fabián.

La final comenzó accidentada por el toque entre Javier Merlo (Linea) y Lucas Benamo (408), impulsando el ingreso del Auto de Seguridad en la primera vuelta. En la tercera, se relanzó la competencia y a partir de ese momento comenzó la escalada del cordobés, que superó a varios vehículos hasta ubicarse noveno en la vuelta 22/25. Pero en un nuevo relanzamiento en la vuelta 23/25, el choque de atrás de Christian Ledesma (Fluence) lo llevó a hacer un trompo, perdiendo varias posiciones. Finalmente fue duodécimo, mantendiendo la punta del campeonato que, luego de penalizar con 16 puestos por ser el líder y terminar octavo en clasificación, no parecía una tarea fácil.

A poco menos de mitad de carrera, Canapino comenzó a notificar alguna falla en su motor, pero logró que su 408 N° 13 se mantuviera en pista y con buen ritmo, todavía se mostraría cuarto. Hasta que comenzó a llover de manera muy intensa y eso lo perjudicó ya que resultaba muy difícil mantenerse en pista con esas condiciones y sin haber cambiado los neumáticos, pero de todas maneras el de Arrecifes daba pelea y aprovechó los despistes de varios participantes: llegó a ser segundo. Finalmente fue décimo y sumó un puñado de puntos para seguir ilusionado con el título de la categoría.

Por su parte, Fabián Yannantoni luego de haber largado en la posición número 19 se mantenía en la posición diecisiete, hasta que en la vuelta 18/25 ingresó a boxes para cambiar los neumáticos y limpiar su parabrisas por el aceite que expulsó el auto de un rival.

Sin dudas esa fue la clave para el “Patito”, ya que con las cuatro ruedas con dibujo y la eficacia del grupo de mecánicos del equipo, supo mantenerse de manera firme y contundente, sin perder el rendimiento de su 408 N° 2. En el famoso relanzamiento de la vuelta 23, varios autos se despistaron y la hazaña fue esquivarlos, cosa que logró de manera inmejorable el hombre de Capitán Bermúdez. Minutos más tarde, “Patito” se adueñaría de la punta hasta el final, consiguiendo su primera victoria con el #TeamPeugeotTotal, su segundo podio y la décima posición en el campeonato, uno de sus objetivos planteados al comienzo de la temporada.

La bandera a cuadros hizo estallar de alegría al box de la marca francesa, que no solamente festejó por la emotiva y notable victoria de Yannantuoni, sino que dejó en evidencia la performance de los 408 que se alzaron entre laureles con las primeras 50 carreras: los tres pilotos del equipo ganaron en este 2015 al menos, una vez. 15 pole positions, 11 victorias, 36 podios y 14 récords de vueltas son las estadísticas del auto campeón de la categoría.

Final Súper TC2000:
1 Yannantuoni Fabián (408) 53:07.495; 2 Guerrieri Esteban (Corolla) a 3.141; 3 Mallo Manuel (Focus) a 4.034; 4 Fontana Noberto (Cruze) a 1:09.933; 5 Pernia Leonel a 1:45.057; 6 Vivian Franco (Cruze) a 1:47.402; 7 Spataro Emiliano (Fluence) a 2:08.921; 8 Muñoz Marchesi Matías (Cruze) a 2:11.545; 9 Risatti Ricardo (Fluence) a 2:17.644; 10 Canapino Agustín (408) a 2:18.135 … 12 Girolami Néstor (408) a 3:11.749

Fabián Yannantuoni: “Estoy muy feliz y agradecido a todo el Team Peugeot Total, la decisión de ingresar a boxes fue mia porque se me había ensuciado el parabrisas con aceite del auto de Muñoz Marchesi y con la lluvia se hizo muy difícil la visibilidad. Entonces entré a boxes para limpiar el vidrio y el equipo me avisa que además cambiaríamos los nuemáticos. Prácticamente entré pensando en abandonar, pero el equipo hace el trabajo y al salir de boxes nos vimos beneficiados por el auto de seguridad, de esa manera volví a alcanzar el pelotón de punta. A partir de allí me avisan que solamente tres autos eran los que tenían gomas de lluvia, la pista se puso muy difícil, en algunos sectores se formaron charcos y había que tratar de ir por el medio. Fui aprovechando los errores del resto y me mantuve en pista, que aún con las gomas adecuadas no fue fácil. Fue una carrera soñada, honestamente solo con estas variables que se dieron pudimos ganar hoy, no estuvimos a la altura durante todo el fin de semana y este resultado todavía es difícil de creer. El objetivo para mi y el equipo era ganar una fecha este año, se dio acá en Córdoba y es por eso que estamos inmensamente felices. En lo personal me viene muy bien para terminar con un buen envión anímico lo que queda del año; es la carrera más linda que gané en mi vida”.

Néstor Girolami: “Tengo sensaciones realmente encontradas. En primer lugar lamento el golpe de atrás que recibí de Ledesma, me pareció un hecho totalmente antideportivo, considero que no porque seas compañero de equipo de una marca que esté peleando el campeonato tengas que chocar a otro piloto, no lo admito bajo ningún concepto. Es cierto que la maniobra con la que lo supero es agresiva, fue un golpe lateral, pero en su caso fue de atrás y eso me lleva a hacer el trompo. Más allá de esto, hemos logrado un buen fin de semana para las penalizaciones que teníamos que cumplir, seguimos punteros del campeonato y estiramos la chance para San Luis”.

Campeonato de Pilotos:
1 Girolami 154 ptos
2 Pernia 153.5
3 Rossi 143
4 Canapino 142
5 Chapur 141.5
6 Urcera 140
7 Spataro 135.5

Campeonato de Equipos:
1 Team Peugeot Total Argentina 360 ptos
2 Equipo Fiat Petronas 349
3 Renault Sport Argentina 341.5
4 Toyota Team Argentina 217
5 YPF Chevrolet 82.

Campeonato de Marcas:
1 Peugeot 417
2 Fiat 360
3 Renault 341.5
4 Toyota 301.5
5 Chevrolet 259
6 Ford 86.

La última fecha se llevará a cabo los días 19 y 20 de Diciembre en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”