Subaru prepara sus armas para el Salón de Ginebra: Impreza Concept, Trezia y el «Toyobaru»

Subaru, que es una marca atipica y pequeña (pero que cada año sube sus ventas, sin importar la crisis de turno) siempre tiene sorpresas curiosas para los salones. En esta nueva edición del Salón de Ginebra, la marca de las 6 estrellas traerá 3 novedades, 2 de ellas te pondran al filo de tu asiento. Te mostramos […]

El Impreza Concept ya lo presentamos el año pasado y lo alabamos. Ojala tengamos más noticias de este modelo.

Subaru, que es una marca atipica y pequeña (pero que cada año sube sus ventas, sin importar la crisis de turno) siempre tiene sorpresas curiosas para los salones. En esta nueva edición del Salón de Ginebra, la marca de las 6 estrellas traerá 3 novedades, 2 de ellas te pondran al filo de tu asiento.

Te mostramos en Racing5 al Impreza Concept, al Subaru Trezia y al «Toyobaru». ¿Toyobaru? Si, y si quieres saber de que se trata, después del salto, te lo explicamos.

Futurista, estilizado y deportivo. Ojala que Subaru lo deje así tal cual como esta. Tienen a un ganador en diseño.

Partiendo con el Impreza, es el primer modelo conceptual lanzado bajo el nuevo concepto de la marca. Diseñado para adelantar las futuras líneas de diseño del próximo Impreza, este prototipo representa el nuevo concepto de marca “Confidence in Motion”, expresando fielmente los nuevos ideales de la marca, “placer y confianza”.

El Subaru Impreza Concept cuenta con un diseño más agresivo y dinámico, pero a la vez elegante, que se ve complementado por un espacioso interior para cuatro pasajeros, que brinda un seguro y confortable andar.

El prototipo equipa un motor boxer de 2 litros de nueva generacion y una caja lineartronic CVT.

Aunque estamos acostumbrados a que los diseños del Impreza sean de «gusto adquirido» o polarizantes, es la primera vez que vemos un Impreza que luce tal cual como lo hemos soñado. Esperamos que no lo diluyan mucho cuando entre a la producción.

Trezia: este sera el vehiculo que reemplace al Justy

Siguiendo con el Trezia, este se concibió bajo la idea de satisfacer la creciente demanda de autos pequeños amigables con el medioambiente en Europa. En Subaru son especialistas en autos pequeños (se venden mucho en Japón) y amigables con el medio ambiente, por lo que era una apuesta lógica. Aunque ellos llaman a esta idea “New Compact Smart Wagon”, todos conocemos el nicho como un Monovolumen Compacto.

Este modelo otorga las ventajas de un vehículo estilo wagon, en una carrocería de menos de cuatro metros de largo. Este turismo compacto ofrece además una serie de ventajas como una fuerte presencia exterior y un paquete altamente eficiente, con un interior espacioso, fácil de usar y de elevada calidad. Adicionalmente, el Trezia combina tecnologías amigables con el medioambiente, solo emite 113 gr/km de CO2, con una conducción altamente dinámica. En Europa contará con dos tipos de motorizaciones: un bloque bencinero de 1.3 litro y un motor turbo diésel de 1.400 cc. ¿Rivales? Suena fuerte el Honda Fit como referencia del segmento.

¿Esas manillas te parecen conocidas? Acuérdese de que Toyota tiene en sus manos cerca del 20% de Subaru. Y esto implica no solo una relación económica, sino que también una alianza de colaboración entre medio. El Trezia es una de esas colaboraciones, ya que este auto no es nada más ni nada menos que un Toyota Verso S disfrazado de Subaru.

Este engendro/prototipo de pruebas esconde el fruto de la nueva plataforma de tracción trasera de Toyota y Subaru, el que sera conocido como "el heredero del Celica y el Hachiroku" para Toyota, más una variante para Subaru

Subaru mostrara en el Salón de Ginebra una tecnología bastante curiosa, ya que va contra su principio más característico, el de los autos con tracción integral. Hablamos del debut del Rear-Wheel Drive Sports Car Technology Concept, el fruto más grande de su alianza con Toyota.

A ver, pero… ¿Rear-Wheel Drive? ¿Subaru? ¿Toyota?. Exacto. Sabemos lo que piensas. La prensa esta tan entusiasmada que a este concepto lo han llamado el «Toyobaru» y significaría el regreso de Toyota a los autos entretenidos y a Subaru, un deportivo más económico que el WRX.

¿Y qué es el Toyobaru?

El «Toyobaru» es un proyecto en conjunto de Toyota y Subaru que nace allá por el año 2008, cuando a Toyota se le ocurre resucitar la idea de tener un auto deportivo compacto, de esos que no tienen desde la muerte del Celica o del MR2. Para eso deciden, como parte de la reciente alianza con Subaru, hacer un deportivo de tracción trasera. No sabemos que hicieron para que en Subaru hayan decidido tener un deportivo de tracción trasera entre sus autos de tracción integral (algo que es parte de la herencia de Subaru) pero, por lo menos para Toyota, será algo que muchos entusiastas agradeceremos.

Este auto es el FT86, el pequeño concepto deportivo que lleva en su nombre el legado del auto del que se inspira, el Corolla Levin/Sprinter Trueno AE86, más conocido como «Hachiroku» (86 en japonés). Este auto se monta en una plataforma compartida de tracción trasera y un motor bóxer de Subaru de 2 litros. La idea era mantener un poco los ideales del AE86, los que se traducen en un auto liviano, barato, rápido y entretenido.

El FT86. De seguro lo has visto en fotos. Este es el primer concepto que se hace bajo la idea del auto deportivo de tracción trasera que están cocinando Toyota y Subaru.

Después de que el concepto se mostró en distintos salones de exhibición, a muchos nos quedó la duda de como luciría la versión de Subaru, donde se vendería y si traería turbo como el WRX o si se ofrecería alguna edición con tracción integral. Durante 2 años aparecieron engendros (como el de arriba en la foto) hechos con piezas de un Impreza Sedan y Hatchback, montados sobre una plataforma de Subaru Legacy recortada, siendo probados en Nurburgring y en otras ciudades, lo que indicaría que el proyecto tenia luz verde. Incluso durante un tiempo se rumoreo la cancelación del proyecto.

Esta plataforma podría ser utilizada en otros modelos futuros de Toyota y Subaru, por lo que del éxito de este auto, podría depender el futuro de los autos deportivos de Toyota.

Abajo el FT86 que ya conocemos. Arriba, una versión modificada de como podría lucir la versión de Subaru del mismo modelo. Via 7tune.com y autoguide.com

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer