Las novedades de Pirelli para la temporada 2011 de la Fórmula 1

Como seguramente ya sabes, la máxima categoría del automovilismo mundial cambia de proveedor de neumáticos en 2011. Pirelli será el nuevo responsable de entregar cubiertas a los equipos de Fórmula 1 y para llegar lo mejor preparado posible, han estado realizando pruebas a lo largo de todo el año 2010 y principios del 2011. Hasta […]

Pirelli realizó las primeras pruebas de un Fórmula 1 en piso mojado y de noche. (Foto: Prensa Pirelli)

Como seguramente ya sabes, la máxima categoría del automovilismo mundial cambia de proveedor de neumáticos en 2011. Pirelli será el nuevo responsable de entregar cubiertas a los equipos de Fórmula 1 y para llegar lo mejor preparado posible, han estado realizando pruebas a lo largo de todo el año 2010 y principios del 2011. Hasta ayer lunes, la marca italiana completó en Abu-Dhabi, su último test antes de la primera prueba abierta oficial de la F1, a realizarse el próximo primero de Febrero en Valencia. Este último tuvo una particularidad: fue el primer test privado en una pista mojada y de noche en la historia de la F1.

Completado este test, Pirelli ha realizado más de 13.000 kilómetros de pruebas, llevando al límite su desarrollo con el objetivo de que las llantas tengan influencia sobre los momentos clave de una carrera de F1. ¿Qué están pensando los ingenieros de esta marca italiana?. Te presentamos todos estos detalles, tras el salto.

 

Con Pedro de la Rosa al volante de un Toyota TF109 del año 2009, con ligeras modificaciones para adaptarse lo mejor posible al reglamento 2011 de la máxima categoría, Pirelli realizó su último test antes de llegar a la primera fecha oficial de pruebas para todos los equipos de Fórmula 1 que comienza dentro de dos semanas, específicamente entre el 1 y el 4 de Febrero, en el Autódromo Ricardo Tormo de Valencia, España.

La prueba de Pirelli en este caso fue bastante particular. Tras realizar una rutina estándar de pruebas durante la tarde, por primera vez en la historia de la Fórmula 1, se organizó un test privado con piso mojado y de noche. La marca italiana utilizó más de 14000 litros de agua derramados a lo largo de los 5.5 kilómetros del Yas Marina Circuit de Abu Dhabi para simular las condiciones de lluvia extrema en las Pirelli PZERO que utilizarán los monoplazas de F1 por los próximos tres años.

Pedro de la Rosa fue el encargado de realizar las últimas pruebas de Pirelli bajo la noche en Abu Dhabi. (Foto: Prensa Pirelli)

Antes de esta ocasión, las pruebas con piso húmedo habían sido más reducidas. Se eligió la noche para evitar la evaporación del agua producto del calor del día y poder manejar «a gusto» las condiciones de humedad de la pista, desde lo que sería lluvia extrema hasta una pista apenas mojada. Según Paul Hembery, director del proyecto de Pirelli en la Fórmula 1, «Esta era una oportunidad única para poder ver un F1 probando en un circuito mojado, de noche y con el pavimento comenzando a calentarse de a poco, en una configuración, en un inicio, completamente inundada. Queríamos probar nuestros neumáticos en las condiciones más extremas y difíciles. ¿Como saben si esto no es una buena idea para un futuro Grand Prix?». Pirelli desarrolló y probó en Abu Dhabi, dos dibujos para sus neúmaticos de piso mojado: intermedio y de lluvia extrema.

La prueba de dos días realizada este domingo y lunes en Abu-Dhabi, es la última de una serie de 9 test realizados por Pirelli a lo largo del 2010 y principios del 2011, en las cuales los diferentes pilotos de pruebas utilizados por la marca italiana, Nick Heidfeld, Roman Grosjean y Pedro de la Rosa han completado más de 13.000 kilómetros sobre neumáticos Pirelli en circuitos tan variados como Mugello, Monza, Barhein y Yas Marina.

Pirelli se ha propuesto varios desafíos para el 2011. El primero de ellos es lograr carreras más emocionantes. Al igual que en las dos últimas temporadas, será obligatorio utilizar dos tipos de compuesto durante una carrera, uno más blando y rápido pero que sufre el desgaste en menor tiempo. Pirelli desarrollará cuatro compuestos para piso seco: super-blando, blando, medio y duro. El objetivo en este 2011, será conseguir que las cubiertas entreguen la máxima performance, pero en un lapso de tiempo mucho más limitado obligando a que además de usar dos compuestos, los equipos se vean obligados a hacer dos paradas en boxes, lo cual disparará la cantidad de estrategias y oportunidades de ganar posiciones utilizándola correctamente. Muy pocas veces nos fue posible observar estrategias de este tipo y siempre ayudadas por un Safety Car. Uno de los casos fue Kamui Kobayashi en Valencia, superando casi cuatro  autos en las últimas cinco vueltas de la carrera tras realizar su recambio muy tarde en la carrera. Lo mismo sucedió con Robert Kubica en Singapur. Circuitos muy estrechos, pero la diferencia de desgaste era tan notoria que se podían lograr sobrepasos. Pirelli pretende que lo anterior, se de no solamente asistido por un Safety Car, sino en cualquier carrera.  Por otro lado, evitar que las llantas permitan que un piloto corra una carrera completa con ellas, sin realizar el cambio hasta el último momento: Sebastian Vettel hizo lo anterior parando en la última vuelta del Gran Premio de Italia en Monza. Esta medida, junto con la configuración de alerones móviles promete una interesante temporada para la F1.

¿El rendimiento de los nuevos Pirelli podrá ser equivalente al logrado por Bridgestone? Es una de los misterios que los equipos intentarán resolver desde el 1° de Febrero en Valencia. (Foto: Prensa Pirelli)

Otro aspecto es la calidad del compuesto en comparación con los predecesores Bridgestone. Para poder realizar el desarrollo y no hacer que los autos pierdan el rendimiento logrado con la marca japonesa, se ha constituido un equipo «Pirelli Formula One Team» establecido en el centro de investigaciones de Pirelli en Milán, en el cual cuentan con el apoyo de más de 1000 expertos en la materia. Según los primeros test, los autos no debieran perder rendimiento de forma considerable con respecto a temporadas anteriores, pero esto solo podrá comprobarse en Valencia, ya que por el momento las únicas evaluaciones en autos que no fuesen el Toyota TF109, se realizaron en Abu Dhabi a finales del 2010 y con un compuesto que todavía faltaba por desarrollar.

En Valencia, la próxima semana, realmente comienza el ciclo de Pirelli en la Fórmula 1. Comenzarán a quemar caucho los primeros sets de los 50.000 neumáticos que tienen considerados los italianos para la temporada 2011.

Más Imágenes (cortesía de Prensa Pirelli F1):

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana