SUV de referencia: el Range Rover llega a su quinta generación

Cincuenta años de tradición en un SUV. Esa es la responsabilidad de la que se hace cargo esta quinta generación del Range Rover. La fórmula es conocida y los británicos no han visto necesidad de cambiarla, pero sí de ponerla a la vanguardia tecnológica. Tendrá dos carrocerías, la estándar y una de batalla larga; una […]

Cincuenta años de tradición en un SUV. Esa es la responsabilidad de la que se hace cargo esta quinta generación del Range Rover. La fórmula es conocida y los británicos no han visto necesidad de cambiarla, pero sí de ponerla a la vanguardia tecnológica. Tendrá dos carrocerías, la estándar y una de batalla larga; una variante SV para mayor lujo y personalización y seis opciones motrices a la espera de su versión eléctrica.

El destape se hizo por una transmisión vía streaming por la cuenta oficial de Land Rover en YouTube. En esta presentación de una hora se dio a conocer las novedades de este nuevo Range Rover y su par SV, el que será hecho a mano por Special Vehicle Operations y puesto en venta desde finales de 2022.

Aunque el diseño modernista y el perfil característico de Range Rover se mantienen, el modelo ha sido totalmente renovado. Aunque mantiene las proporciones, su frontal fue ejecutado con líneas más limpias y el trabajo de superficies se hizo más fluido. Donde más cambia es en la vista posterior con unos focos traseros muy finos, integrados en una franja oscura que atraviesa de lado a lado y que hace contraste al logotipo “Range Rover”. Nótese el coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,30, un dato sorprendente para un SUV de este tamaño.

Tanto la carrocería corta como la extendida crecieron en 5 centímetros, de forma que quedan en 5,05 metros y 5,25 metros de largo, respectivamente. Esos 20 centímetros extra de la versión de batalla larga van directamente entre los ejes para ampliar el espacio para las piernas en la segunda fila. Con semejante espacio y la labor de un chofer, el Range Rover podría ofrecer viajes de primera clase, o bien, se puede transportar hasta 7 asientos.

Un detalle importantísimo del refinamiento del Range Rover es su insonorización. La marca afirma que este nuevo modelo es hasta un 24% más silencioso que la generación saliente. Esto lo logra, en parte, gracias a la cancelación activa de ruido que hace el sistema de audio Meridian Signature de 1.600 vatios y 35 parlantes, el que usa acelerómetros y micrófonos para identificar las ondas que hay que neutralizar dentro del habitáculo.

El infoentretenimiento corre por parte del sistema Pivi Pro, el que en esta ocasión se proyecta en la pantalla táctil más grande de la marca, con 13,1’’ de diagonal. Esta es la edición más reciente de esta interfaz e incluye compatibilidad con Amazon Alexa. La suite tecnológica incluso cuenta con el Remote Park Assist, una función de la app InControl que permite mover el auto hacia adelante y atrás desde afuera del mismo. Esto puede ser conveniente para entrar y salir de este SUV en un estacionamiento estrecho.

Este lujoso todoterreno incluye también la posibilidad de tener actualizaciones de software en línea para un conjunto de más de 70 módulos electrónicos en el vehículo. Esta función, adquirida como directo beneficio de la Arquitectura de Vehículos Eléctricos (EVA 2.0) de Land Rover, permitirá que el Range Rover se mantenga al día e incluso mejore sus capacidades a lo largo del tiempo.

El Range Rover inicia este nuevo ciclo con dos motorizaciones híbridas enchufables de rango extendido (PHEV), tres microhíbridas y una tope de línea exclusivamente de combustión interna. Las híbridas enchufables combinarán un motor gasolinero turbocargado de seis cilindros con otro eléctrico de 105 kW integrado en la transmisión. Gracias a una batería de 38,2 kWh la versión más potente de este par podrá recorrer hasta 100 kilómetros en modo eléctrico, lo que al cliente típico de este modelo le bastaría para el 75% de sus viajes.

En el plano microhíbrido habrá dos opciones turbodiesel de seis cilindros asistidas por sistemas de 48 voltios. En el extremo más potente de la gama siendo habiendo un V8 gasolinero, aunque ya no precisamente el legendario 5.0 supercargado de Jaguar Land Rover. Su lugar hoy lo ocupa una unidad biturbo de 4.4 litros proveída por BMW que desarrolla nada menos que 530 hp.

Todos los modelos con motores a combustión interna usarán una transmisión automática de 8 velocidades con reductora fabricada por ZF que envía la fuerza a las cuatro ruedas. Por otra parte, la variante 100% eléctrica del Range Rover todavía está en el horno y será presentada en 2024.

El chasis en el nuevo Range Rover es el primero en la marca en equipar el “Dynamic Response Pro”. Este sistema controla el balanceo de la carrocería en curvas gracias a unas barras estabilizadoras activas con un motor de 48 voltios con una capacidad de par de hasta 1.400 Nm. Esto incluso se asocia con el sistema de navegación para prever qué tipo de curvas y condiciones del camino se aproximan.

Land Rover ya está haciendo las gestiones para traer diez de las primeras unidades de esta quinta generación del Range Rover a Chile. Estas deberían llegar a Chile durante la primera parte del 2022 para la presentación local del modelo.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.