Categorías

Suzuki Driving Experience

IMG_0713

Racing5 estuvo presente en el Driving Experience realizado por Suzuki, en el Parque Motor Laguna Carén. La prensa especializada pudo poner a prueba a cuatro vehículos 4×4 de la marca japonesa: Grand Vitara, Grand Nomade, Jimny y SX4, en un circuito especialmente diseñado incluyendo saltos, subidas y bajadas bruscas y pasos por agua.

¿Como se desempeñaron los 4×4 en estas condiciones adversas? Enterate después del salto.

El recorrido diseñado para la prueba incluía dos vueltas en circuitos claramente distinguibles, y que permitían extraer la mayor parte de las características del manejo del vehículo en tierra y gravilla. La primera sección, correspondía a un tramo muy veloz, con curvas amplias y pequeñas lomas. Este sector permitía probar la respuesta del vehículo tanto en aceleración, como agarre y frenado. La segunda sección, sinuosa y angosta, contaba con una serie de obstáculos, subidas, bajadas, pasos por agua y cambios de terreno. Luego, el trazado permitía probar al 4×4 en el ambiente extremo para el cual fue diseñado.

Cada vehículo fue probado tanto por pilotos profesionales, incluyendo a Ramón y Cristobal Ibarra, pilotos oficiales del equipo Suzuki del Rally Mobil, como por la prensa. A continuación, te entregamos nuestras impresiones y las principales características de cada uno de los 4×4 puestos a prueba:

IMG_0678

Suzuki Jimny

El Jimny es un viejo conocido en el mercado todoterreno nacional. Este popular vehículo, que recientemente cumplió 40 años de vida manteniendo su escencia: un vehículo de gran capacidad, sin embargo, liviano y de pequeña cilindrada, lo que le permite ser extremadamente ágil. El Jimny cuenta con un motor de 1328 centimetros cúbicos y entrega una potencia de 81 HP.

El manejo en Off-Road del Jimny es realmente entretenido. Permite al conductor , sentir el efecto de las diversas características del terreno y de sus propias decisiones. En ese sentido, obliga a estar muy concentrado y realizando las correcciones adecuadas, mucho más tiempo que los otros modelos probados. Podría decir que hace la experiencia más real. Como señaló el piloto profesional, Cristóbal Ibarra, «es más lo que es un verdadero jeep». Aún con su menor caballaje, el Jimny cumplió perfectamente con superar todos los obstáculos del circuito, sin problemas.

IMG_0677

Suzuki SX4

El crossover de la marca japonesa, cuenta con un motor de 1586 centímetros cúbicos, capaz de entregar una potencia de 110 HP. El SX4 está pensado tanto para caminos de tierra como para la ciudad. Dada su tracción total en las cuatro ruedas, permite amplio agarre y confianza para tomar curvas amplias y caminos de tierra a velocidades altas. Dada su condición de crossover, su objetivo no es superar obstáculos extremos. Por lo anterior, no se realizaron pruebas del SX4 en la sección de empinadas subidas y bajadas. La versión sedán del SX4 es la utilizada por el equipo oficial Suzuki en el Rally Mobil. Uno de estos SX4, manejado por Cristóbal Ibarra también realizó demostraciones en el circuito de alta velocidad en el Driving Experience.

IMG_0676

Suzuki Grand Vitara

El Grand Vitara Sport, cuenta con un motor de 2400 centimetros cúbicos, que permiten una potencia de 164 HP.  Este SUV corresponde al paso siguiente de la experiencia conductiva observada con el Jimny. Este 4×4, de 4 metros de longitud, permite una conducción agradable y colocar mucho menos esfuerzo, que lo observado en el Jimny, lo cual permite experimentar mayor cantidad de maniobras tanto en subidas y bajadas, como en tramos de alta velocidad. El Grand Vitara cumple su objetivo entregar deportividad, pero también estabilidad que permiten un manejo rápido y seguro.

IMG_0665

Suzuki Grand Nomade

Dado que presenta un motor de 3.2 litros, que entrega 221 HP a 6200 RPM, los obstáculos, no son un problema para el Grand Nomade. Subidas, bajadas, barro y suelos resbaladisos parecen no incomodar al conductor de este SUV, quien logra mantener el vehículo bajo control, a través de una aceleración docificada y controlada. Lo anterior, es esperable de este vehículo familiar diseñado para la comodidad del conductor y los pasajeros. Por otro lado, la potencia y el mayor torque se nota, ya que alcanza velocidad realmente rápido en comparación con los otros 4×4. Además cuenta con un muy buen equipamento en términos de seguridad, con frenos ABS con EBD, frenos de discos ventilados delanteros y traseros y seis airbags.

___

Si bien los cuatro vehículos cuentan con tracción en las cuatro ruedas, presentan un diseño tanto para uso deportivo como familiar, y lo cumplen, todos cubren necesidades y están orientados a resolver situaciones bastante diferentes. Lo anterior, se pudo diferenciar claramente en este test-drive. Como señaló Jorge Greene, gerente general de Suzuki: «Conducir estos modelos es una verdadera experiencia Way Of Life, porque están diseñados para quellos que eligen vivir la vida a plenitud, presentando una performance insuperable en todo tipo de terrenos, con calidad, avanzadas características y diseño único, que entrega confianza y deportividad».

El Suzuki Driving Experience también incluyó una clínica de manejo por parte de Ramón Ibarra, la cual podrás ver, próximamente en Racing5 TV.

Resumen Vehículos Probados en Suzuki Driving Experience

  • Grand Nomade 3.2 GLX SPORT LE 4X4      $13.990.000
  • Grand Vitara 2.4 MT GLX SPORT 4X4 $10.990.000
  • Jimny 1.3 JLX SPORT, Llantas y Neblinero $7.290.000
  • SX4 1.6 Crossover 4WD 4X4 MT $9.390.000

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password