Sven Quandt, «Big Boss» del MINI X-Raid: «Aquí no hay órdenes de equipo, somos una familia»

Sven Quandt, team manager del equipo X-Raid, que recibe apoyo oficial de MINI y BMW,  se confesó en entrevista con el diario español As, indicando que no habrá ordenes de equipo este año en el Dakar 2012, al menos por el momento y que todos los pilotos de punta del equipo, Stephane Peterhansel, Nani Roma, […]

Stephane Peterhansel, el líder de la general en autos. Leonid Novitskiy y Krzysztof Holowczyc ya lideraron también y Nani Roma ganó una etapa... ¿autodestrucción? (Imagen: MINI Chile, AFP)

Sven Quandt, team manager del equipo X-Raid, que recibe apoyo oficial de MINI y BMW,  se confesó en entrevista con el diario español As, indicando que no habrá ordenes de equipo este año en el Dakar 2012, al menos por el momento y que todos los pilotos de punta del equipo, Stephane Peterhansel, Nani Roma, Leonid Novitskiy y Krzysztof Holowczyc tienen iguales chances para luchar por la victoria general en este rally. Quién sea más rápido ganará la especial de cada día y probablemente el Dakar 2012. Esto representa un total opuesto a lo que realizó el equipo Volkswagen que derrotó a X-Raid en 2009, 2010 y 2011. Tanto en 2009 como en 2011, el equipo oficial de VW se vio obligado a ordenar a sus pilotos correr en tandem para evitar un desastre como el sucedido con Carlos Sainz en 2009 precisamente en Fiambalá, la zona que el Dakar visita hoy y el espectacular «close call» vivido el año pasado por Nasser Al-Attiyah y Sainz mientras se daban con todo en la llegada a Copiapó…

Las declaraciones de Quandt, tras el salto.

El MINI All4Racing ha ganado tres etapas, pero curiosamente no ha sido con los mismos pilotos, que han mostrado una importante inconsistencia. Leonid Novitskiy, fue el ganador de la primera etapa y primer lider de la clasificación general pero ha tenido actuaciones pobres y está a casi media hora de la punta. Luego vino el turno de Stephane Peterhansel, que no ganó la segunda etapa pero saltó al liderato. En la tercera jornada, Peterhansel pinchó dos neumáticos y llegó a más de 6 minutos del ganador, otro piloto MINI, Nani Roma, y el líder de la general cayó en otro conductor del X-Raid, Krzysztof Holowczyc… ¿No será como mucho? Para Quandt, no. El más rápido debe ganar.

«No creo que tenga que haber órdenes de equipo porque este equipo es una familia. Aquí existe un extraordinario ambiente, no quiero decir que en otros equipos no. Todos comen juntos, conviven.» comenta Sven Quandt. Pero claro, es una familia un poco disfuncional, porque todos quieren ir a fondo y nadie se ayuda, por otro lado. Robby Gordon ya ha rescatado a Nasser Al-Attiyah en dos oportunidades, y es probable que Nasser le devolvería la mano al estadounidense si se presentara un incidente y él se encontrara como el segundo auto en pista. Familia al fin y al cabo para MINI.

Krystof Holowczyc tomó el liderato de la clasificación general en la tercera etapa. (Imagen: MINI Chile)

«No existe una obsesión por copar la atención dentro del equipo, por querer tener el protagonismo. Todos son iguales y eso me hace el trabajo más fácil. El más rápido es el que ganará. Ahora mismo no me puedo plantear dejar pasar a uno o decir a otro que vaya más lento. No sería justo» concluyó Quandt. Por el momento, los Hummer y los Toyota se les han colado a los favoritos MINI, principalmente por la inconsistencia de sus pilotos, más que por la velocidad del auto, que aún así, no es tan dominante como se esperaba.

De momento, los MINI se ubican así en este Dakar:

Stephane Peterhansel (1 victoria de etapa, MINI verde): 1° en la general

Nani Roma (1 victoria de etapa, MINI amarillo): 3° en la general a 6:44

Krzysztof Holowcrzyc (MINI blanco): 4° en la general a 8:10

Leonid Novitskiy (MINI naranja): 6° en la general a 26:25

Ricardo Leal Dos Santos (MINI rojo): 30° en la general a 3:02:36

Con respecto al MINI All4Racing, Quandt está muy satisfecho con las mejoras, en relación al  mismo modelo que probó Guerlain Chicherit en el Dakar 2011. Aún así se mantiene con calma: «Ahora se asemeja más a un World Rally Car. Hemos bajado bastante el centro de gravedad del coche. Antes éramos el cazador, ahora parece ser que somos el que debe ser cazado. Es una situación diferente. Evidentemente, nuestro objetivo no es otro que ganar, pero va a ser un Dakar especialmente duro en el que la victoria quizá no se va a decidir hasta los últimos días.»

Más Información: MINI y Gildemeister se ponen la camiseta por su equipo en el Dakar 2012

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana