Tecnología: Audi trabaja en desarrollo de nuevas formas de iluminación basadas en OLED y láser
El futuro de Audi es brillante, si nos basamos en sus nuevos estudios para desarrollar luces y focos de última tecnología para sus autos. La marca germana está trabajando en implementar nuevos avances en diodos LED, OLED y Láser para permitir mayor visibilidad nocturna a los ocupantes de sus automóviles así como también hacer más […]
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La principal tecnología que Audi está planeando introducir es el enjambre OLED. LED significa «Light Emitting Diode» o bien, diodo emisor de luz. Los LED son simples dispositivos electrónicos que se iluminan con el paso de la corriente eléctrica. OLED es lo mismo, pero en lugar de utilizar cristales de semiconductores eléctricos como material para los diodos, utiliza materiales orgánicos. ¿Por qué es mejor un material orgánico? Porque en su forma natural, el OLED es una especie de pegamento que puede ser «pegada» de forma continua sobre una superficie. Cuando se coloca esta sección ante una diferencia de potencial eléctrico, las moléculas emiten fotones y la superficie completa se ilumina.
Con esta tecnología, Audi pretende transformar la parte trasera de un auto en una larga superficie continua, que cambia de color dependiendo de los movimientos del auto mismo. Los puntos intentarán seguir los movimientos del vehículo aplicando diferencias de voltaje a medida que el vehículo cambia de dirección o frena. Por ejemplo, cuando el auto hace un giro hacia la derecha, los puntos del «enjambre» OLED se mueven hacia la derecha, señalizando. Cuando el auto frena, los puntos se encienden en un rojo intenso. En lugar de usar interruptores para encender las luces, todo cambio se podría hacer automáticamente. Otro aspecto positivo, es que mientras más rápido se realice la acción, según Audi, más rápido se moverían los puntos en la superficie OLED. Además, según Audi, los mismos diodos OLED se pueden usar para aspectos decorativos de los autos.
La tecnología OLED se podría aplicar el A2 Conceptual presentado en Frankfurt 2011. En ese momento, Audi lo había presentado integrando el sistema Matrix Beam, un sistema basado en arreglos de LED que cuenta con “micro-reflectores” capaces de generar iluminación de largo alcance sin encandilar a otros conductores, mientras que sus indicadores de freno y dirección en la parte trasera se adaptan automaticamente a las condiciones de visibilidad para permitir el mejor aprovechamiento de la energía y dar mayor seguridad.
El sistema Matrix Beam obtiene la información que requiere para poder deducir la visibilidad a partir de sensores, cámaras y el sistema de navegación del automóvil. Si la cámara detecta vehículos en las cercanías o bien un exceso de iluminación dado por puentes o pasos bajo nivel, las luces bajan de forma apropiada para evitar encandilar. También pueden cambiar de acuerdo a la topografía del camino en el cual se está transitando y a través de los sensores pueden detectar lluvia y niebla, para también ajustar la iluminación a longitudes de onda adecuadas para este tipo de situaciones.
Audi ha indicado que en el futuro, el sistema Matrix Beam será capaz de ser manejado semi-automáticamente por el usuario para iluminar objetos particulares en su rango de vista o bien iluminar directamente objetos desconocidos para determinar si corresponden a personas, animales o vehículos detenidos, o bien para leer un letrero en el camino.
Finalmente, Audi al igual que BMW, está trabajando en el desarrollo de tecnología láser para sus vehículos. En este caso, la marca de los anillos ha anunciado que está desarrollando una luz de emergencia y freno basada en un triángulo láser. Esto le permitiría ser visible en el caso de que hubiera excesivo spray por lluvia o niebla, a diferencia de otras tecnologías de luz.
Si bien falta para ver estas tecnologías en las calles, es bueno saber en que están trabajando las marcas, preocupándose de cada uno de los detalles que componen un automóvil y como mejorarlo.
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Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana