[Test Drive] BMW 218i Active Tourer, honestamente familiar

Hoy en un mundo donde los automóviles crecen cada vez más, los «station wagon» ya casi no se ven y donde la opción de auto familiar termina siempre apuntando a las SUV, BMW hace una apuesta y presenta el BMW 218i Active Tourer, un modelo que es honestamente familiar, pues no se trata de un […]

BMW 218i Active Tourer

Hoy en un mundo donde los automóviles crecen cada vez más, los «station wagon» ya casi no se ven y donde la opción de auto familiar termina siempre apuntando a las SUV, BMW hace una apuesta y presenta el BMW 218i Active Tourer, un modelo que es honestamente familiar, pues no se trata de un SUV pequeño como podría ser su primo hermano el BMW X1, sino un automóvil hecho y derecho con características que apuntan al multipropósito familiar principalmente desde el pilar B hacia la zaga.

BMW 218i Active Tourer

Por Fuera

Es un BMW por donde se le mire, principalmente por su frontal que sorprendentemente luce más agresivo que otros modelos de la marca que apuntan -o debiesen apuntar- a un segmento más juvenil.

Sus líneas laterales son bastante fluidas y las superficies vidriadas abundantes, un poco mucho quizás, sobretodo hacia el frente donde una ventana triangular delante de la puerta acusa un cierta desproporción entre guardafango, puerta y ubicación de los espejos retrovisores.

A simple vista sorprende su altura, poco habitual en la línea no-SUV de BMW, lo que aporta un buen volumen interior, pero que produce ciertas sensaciones de manejo algo extrañas que comentaremos más adelante.

Su parte posterior es la más característica del modelo, donde da cuenta de su estampa familiar. Alto y con poca caída del techo hacia las plazas traseras y amplio portalón para aprovechar de mejor manera su gran capacidad de carga, características que hasta hacen pensar en la posibilidad de una tercera fila de asientos pequeños. OK no, tendría que crecer aún más hacia la cola, pero es una idea. 16/20

BMW 218i Active Tourer

Por Dentro

Amplio y con la elegancia justa de un BMW, algo austero quizás si pensamos en su precio, pero cuenta con todo lo necesario. Su tapiz de cuero es sin duda uno de los atributos que más se agradece, pues además del aporte visual aporta comodidad y esa sensación de lujo digna de un BMW.

Su consola central, característica de BMW, deja todos los comandos a la mano como la radio, el climatizador dual y el joystick para comandar la el computador a bordo en la pantalla central desde donde podemos manejar el sistema multimedia, visualizar los relojes deportivos de potencia y torque o revisar el estado del vehículo.

El volante también cuenta con variados instrumentos a la mano, controles principales de radio, teléfono y control crucero. Aquí hay un detalle de usabilidad que está presente en todos los modelos de BMW y que dice relación con la ubicación de los mandos en el volante. El control de volumen de la radio se encuentra al lado derecho, es decir, para ser usado con la misma mano que moviéndola 20 centímetros tiene acceso a la perilla de la radio misma. Probablemente sea más útil invertir la posición con los otros mandos del volante y así dejar el acceso al volumen de manera rápida independiente de la mano con la que se accione. Detalles ínfimos que marcan la diferencia.

Los marcadores del tablero ya son para nosotros una batalla perdida, o no tanto si recordamos la prueba realizada al BMW 550i Premium. Seguimos pensando en que la falta de profundidad en sus marcadores quedó en el pasado, es hora que BMW se renueve y plantee un mejor diseño en sus tableros austeros y planos. En lo que presentan en el 550i probablemente esté el futuro.

Volvamos a las características familiares del modelo, pues al mirar el BMW 218i Active Tourer por dentro o más bien «habitarlo» nos damos cuenta que es un vehículo que cumple completamente esa función. Amplio, especialmente en sus plazas traseras, cómodo, de suave andar y gran capacidad de carga que además permite se ampliado gracias a sus asientos trasero abatibles. Si el concepto Active Tourer fue creado para la familia, cumple al 100% y le damos 18/20.

BMW 218i Active Tourer

Tren Motriz

El BMW 218i Active Tourer monta un novedoso motor TwinPower Turbo tricilíndrico de 1,5 litros capaz de generar una potencia de 136 caballos de fuerza y 220 Nm de torque y que como dato freak adicional podemos mencionar que este motor es el mismo que monta el nuevo MINI Cooper (F56).

Al pensar en un motor de tres cilindros inmediatamente nos podría hacer pensar en un motor lento o excesivamente desbalanceado y tiritón, pero no, el BMW 218i Active Tourer no es así. El motor anda bastante bien y lo que respecta a su balance no se nota gracias a su sistema Start&Stop que detiene el motor cuando estamos detenidos y por lo tanto casi no estamos nunca con el motor en ralentí.

Cuesta acostumbrarse en una primera instancia al motor tricilíndrico eso si, pues al detenernos por primera vez se siente como si necesitáramos embragar para que no se detenga el motor, pero no, el BMW 218i Active Tourer es automático y el tiritón típico de cuando el motor nos pide pisar el embrague en este caso es por el desbalance natural que tienen los motores de cilindros impares.

A propósito de transmisión, el BMW 218i Active Tourer monta una caja de cambios automática de seis velocidades con opción secuencial, la que la verdad no es del todo permisiva. Probamos la respuesta de la caja en el modo manual y no nos dejó decidir mucho pasando las marchas cuando estimaba que llegaríamos al corte de inyección y no dejándonos reducir marchas en regímenes altos. Funciona principalmente para reducir a lo más una marcha en una frenada y así no exigir demasiado los frenos, manejos deportivo ni hablar. Bueno, no es su estilo tampoco.

Su rendimiento es un punto más que favorable, homologa según la 3CV 19,2 km/l en régimen mixto, marcando 15,6 km/l en ciudad y sorprendentes 21,7 km/l en carretera. Por su motor tricilíndrico que no se queda y su excelente rendimiento de combustible le otorgamos 17/20.

BMW 218i Active Tourer

Al Volante

El BMW 218i Active Tourer se mueve bastante bien, ya ni siquiera hace falta hacer mención a su motor tricilíndrico pues prácticamente no se siente, tanto por su andar como por la correctísima insonorización del habitáculo.

Evidenciamos algunas sensaciones un tanto extrañas a la hora de doblar un tanto exigidos, pues la altura del BMW 218i Active Tourer hace que en ocasiones se sienta algo inestable, lo que no pasa más allá de una sensación, pues cuenta con todos los controles de estabilidad y tracción necesarios para que en realidad el auto no se nos vaya de cola, pero esa sensación asusta un poco de buenas a primeras.

Luego de comprobar que la sensación de estabilidad era solo una sensación y que el BMW 218i Active Tourer responde en toda circunstancia nos encontramos con un automóvil muy entretenido y cómo de manejar. Insistimos, no tiene ni tendrá características deportivas, pero es ágil, se siente liviano y es bastante económico.

Presenta -como todo BMW- tres modos de manejo: Eco-Pro, Comfort y Sport, cada uno con distintos niveles de entrega de potencia y respectivo consumo de combustible, pero que al tratarse de un pequeño tricilíndrico de 1,5 litros no difieren demasiado entre ellos. 17/20

Valor

Partamos de la base que se trata de un BMW y por ende su precio de $23.490.000 está dentro de los parámetros de la marca. «Por ese dinero compro algo más grande» podrá decir alguien que esté buscando un vehículo para uso familiar, pero también hay que tener en cuenta que a mayor tamaño, mayor motor y por lo tanto mayor consumo de combustible.

Bien vale hacerse la pregunta: «Necesito un auto, SUV o camioneta gigante para transportar a mi familia por la ciudad?» Y probablemente la respuesta sea «No». Es aquí donde el BMW 218i Active Tourer despliega todas sus características de vehículo de tamaño medio, buen espacio interior, cómodo y de buen equipamiento que se complemente muy bien con un excelente rendimiento de combustible. En suma y resta, el precio de este modelo nos parece correcto. 17/20

Crediautos

En resumen nos gusta la apuesta de BMW de intentar terminar con el paradigma de «Auto Familiar = SUV» y nos demuestre que con un monovolumen bien proporcionado se puede cumplir ese rol manteniendo una plataforma económica y con un motor pequeño y versátil. Active Tourer es una buena apuesta de marca y sin duda una buena elección para quienes se quieran hacer con una.

Si te dieron ganas de manejar un BMW 218i Active Tourer puedes analizar las opciones para tener una en el siguiente link.

  • Por Fuera: 16/20
  • Por Dentro: 18/20
  • Tren Motriz: 17/20
  • Al Volante: 17/20
  • Valor: 17/20
  • Total: 85/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.