[Test Drive] BMW F800 GS, para los que se inician en viajes largos o rutas off-road

En conjunto a BMW Motorrad participamos de una clínica de manejo Off Road de la mano del instructor BMW Andres Jara en la Hacienda Santa Martina. Para el evento, nos montamos en una F800 GS full equipo que además contaba con escape Akrapovic y todo el kit de defensas. Desde la tienda en Av. La […]

En conjunto a BMW Motorrad participamos de una clínica de manejo Off Road de la mano del instructor BMW Andres Jara en la Hacienda Santa Martina.

Para el evento, nos montamos en una F800 GS full equipo que además contaba con escape Akrapovic y todo el kit de defensas.

Desde la tienda en Av. La Dehesa a Santa Martina lo primero que nos sorprende es la comodidad de su asiento, su postura y como absorbe los lomos de toro a cualquier velocidad sin siquiera despegarnos del asiento. En algún momento incluso hicimos un rechazo como para saltar y las ruedas de la moto ni siquiera se despegaron del suelo. Su motor funciona con mucha suavidad y tiene una buena mezcla entre potencia y torque (82 CV /83 Nm) lo que permite una entrega de potencia lineal, sin baches o “destapes” que nos pongan en una situación complicada en carretera como fuera de ella.

Una vez en la cancha de entrenamiento, nuestro instructor nos dio algunas directrices para evitar caídas en tierra y empezamos a realizar aceleraciones y frenadas a fondo probando los diferentes modos de ABS y control de tracción. Como esta unidad es la más completa, cuenta con el modo de manejo Enduro, el cual configura las suspensiones, curva de acción del ABS y control de tracción, lo que ayuda considerablemente a que pilotos con poca o nada de experiencia en tierra puedan desenvolverse cómodamente y dejando que la moto haga la mitad del trabajo. Nuestra unidad de prueba contaba con neumáticos 80% asfálticos y 20% off-road, por lo que las asistencias electrónicas suplieron anchamente nuestras deficiencias conductivas. La moto es alta de asiento (85mm) pero la suavidad de sus suspensiones y baja precarga nos permitió llegar al suelo con ambos pies sin problemas. A pesar de su tamaño, no es una moto pesada y en marcha se siente liviana y dócil como una moto de cilindrada menor.

El único detalle es la larga relación de su primera marcha, la cual en ralentí bordea los 20km/h, lo cual la hace muy elástica, pero algo incomoda para el tráfico ya que se hace necesario jugar mucho con el embrague a baja velocidad.

En el segmento de las trail medianas es una moto “redondita”, que hace todo bien, con buen carácter dentro del asfalto como fuera de él. Por eso no es de extrañar que muchos viajeros la prefieran por sobre sus hermanas mayores de la gama GS, ya que su versatilidad, economía y comodidad la hacen una devora kilómetros por excelencia.

A nuestro parecer, la mejor trail del segmento medio para quienes se inician en viajes largos o rutas off-road.

Piloto de motociclismo con 8 años de experiencia. Campeón en categorías Sport 200, Super Sport 200 y Moto 5. Creador de AMT (Academia Mototrack), importante semillero de pilotos y formación de motociclistas.