[Test Drive] Brilliance V3 1.5 Elite, buena receta

El Brilliance V3 es una excelente alternativa por el precio. Combinando precio y equipamiento, con un buen diseño, de seguro conquistara el corazón de varios, sin embargo, su mecánica es su talón de Aquiles.

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Hace unas semanas nos pusimos al mando del Brilliance V3, la carta con la que los chinos quieren recuperar terreno en Chile y posicionarse con un modelo que es la tónica en todas las marcas; hoy si quieres vender y quieres además mostrarte, tiene que ser con un crossover.

El V3 queda de alguna manera por debajo del V5, sin embargo, parece ser mucho más refinado y mejor armado. Fue una grata sorpresa, ya que otras veces los productos de Brilliance nos han dejado con mucho gusto a poco; con el V3 definitivamente se nota que hay una buena receta, si bien algunos ingredientes podrían mejorarse.

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El equipamiento del V3 es bastante completo. Lo tipico, vidrios y espejos electricos, computador a bordo, sistema multimedia de 7» con pantalla tactil y Mirror Link, comandos al volante, control crucero, Bluetooth, etc. Si bien tiene frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, echamos de menos más de dos Airbags, claro que por el precio, tampoco podemos pedir mucho.

Lo primero es lo primero. Y sé que también les llamó la atención. Su diseño. Es que en un principio todos sabemos cómo partieron los chinos… copiando. En especial a sus aliados y socios más consagrados. En el caso de Brilliance nos pasó con el V5, inspirado en el X1 de BMW. Los guiños a BMW siguen, pero si se fijan, son citas muy bien puestas, conjugando un modelo muy original y que ni siquiera a BMW se le vería mal. Claro, las puertas delanteras, las ventanas traseras a lo i3 y si miramos la parrilla frontal de lejos, tienen una clara influencia de los bávaros. Pero hasta ahí nomas. Las puertas traseras con las manillas ocultas, el portalón trasero, en fin, el Brilliance V3 es muy atractivo, muy deportivo y futurista, nos conquistó de buenas a primeras por fuera y es una de sus cartas más importantes.

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No se nota muy bien en la foto, pero si se suben al Brilliance, el diseño de la interfaz del sistema multimedia, trata de «copiar» un poco a la interfaz de BMW, el menú principal con la esfera al lado izquierdo y el listado de funciones.

El interior también es muy atractivo, con un diseño moderno y mejores aplicaciones de materiales, como las molduras en Piano Black, paneles que están forrados en eco cuero con despuntes en color rojo, el pomo redondo que a ratos nos recordaba un poco las palancas de cambio de Honda, entre otros. Preliminarmente muy bien, hasta que convivimos un poco más en él y comienzan a aparecer los yerros.

Por ejemplo, plásticos muy duros en todo lo que no está forrado en eco cuero, el sinóptico principal, que debe ser sinceramente de los más pobres que hemos visto en la industria y lo mismo para las perillas del climatizador, detalles que ya no dan a lugar en autos de este precio y más aún, en esta época. También notamos cierto «silbido» en alguna de las puertas traseras, por donde se colaba el aire a una velocidad de 120 km/h. Confiamos que sea un detalle mejorable en pre-entrega.

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Los asientos ofrecen buena sujeción lateral (muy buena diremos) y son de cojín mullido, pero de respaldo duro. Atrás la banca es suficiente para 5 personas, pero la banca es dura y no hay mucha sujeción. Hay en las puertas espacio para poner Tweeter, si es que quisieras actualizar el sistema de audio, el cual ya por si es regular, pero sobre la media para lo que acostumbramos con los vehículos chinos.

El V3, así como el Baic que ya probamos, contempla un sistema MirrorLink, el cual no nos dio problema alguno para su uso y también juega como carta fuerte en su equipamiento.

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El sinóptico tiene relojes muy pequeños y una información muy resumida. Es tan pequeño el conjunto que parece como si fuese de una moto.

El Brilliance se ofrece con dos motorizaciones, de la cual tomamos la 1.5 aspirada, en lugar de la variante Turbo. Este motor BM15LC ofrece 110 caballos de fuerza y 145 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades. Su consumo observado anduvo en el orden de los 9,5 km/l en ciudad y los 15,3 km/l en carretera, cifras que se condicen con las del 3CV, ligeramente más alegres, pero que en la práctica hablan de un auto muy gastador. Es un motor que no le corresponde a un auto de este tamaño. Hay que llevarlo pisado y sobre las 2500 RPM para que ande bien, y eso significa consumo. En ciudad no se nota tanto la falta de fuerza, pero en carretera va muy alto de vueltas y pidiendo una sexta marcha.

Lo que sí es muy positivo es su chasis, el seteo de la suspensión, el agarre general y el tacto es como si fuese un SUV más grande, entregando seguridad y esa sensación que se traduce en la coloquial frase «es más auto». Los frenos trabajan bien, pero la presión del pedal es extraña y cuesta acostumbrarse. En un cuarto de recorrido, se siente duro y como que no fuese a frenar, pero un poco más de carga y frena muy repentinamente. En ciudad otro punto muy positivo es su insonorización general, algo que se agradece.

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Su maletero es de 455 litros, una capacidad harto más que suficiente. El Creta que probamos el mes pasado tiene 402 litros.

El Brilliance V3, en esta configuración se avalúa en $8.490.000 y es que, por este precio, la verdad, no nos podemos quejar de nada de lo que ya hemos evaluado. En algún lado había que sacrificar algo para llegar a ese precio y en ese sentido, es un buen producto. Si tu presupuesto está muy justo y quieres un auto moderno, que cumpla con buen espacio y equipamiento, el V3 te encantará. Aunque debemos advertirte que su mecánica no es la más potente y mucho menos la más económica. De todas las versiones, por su precio convienen más las versiones equipadas que las de entrada ($7.990.000).

Datos Técnicos

Motor

  • BM15LC 1.5 DOHC 16v, 4 cilindros
  • 115 HP
  • 145 Nm @ 4000 RPM

Transmisión

  • Manual, 5 velocidades

Tracción

  • Delantera

Rendimiento de Combustible

  • Ciudad (Observado): 9,5 km/l
  • Ciudad (3CV): 10,8 km/l
  • Carretera (Observado): 15,3 km/l
  • Carretera (3CV): 15,7 km/l
  • Mixto (3CV): 13,4 km/l

Precio (unidad probada)

  • V3 1.5 Elite MT5: $8.490.000

Puntuación Racing5

  • Por Fuera: 18/20
  • Por Dentro: 16/20
  • Tren motriz: 13/20
  • Al Volante: 15/20
  • Valor: 18/20
  • Total: 80/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer