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[Test Drive] Subaru WRX STi 2016, el regreso del rockstar japonés

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Lo entretenido del STi es que puede seguir siendo un auto usable para el día a día, para llevar a la familia de vacaciones, con un maletero lleno, cómodo y relativamente fácil de operar.

Comenzamos oficialmente nuestra temporada 2016 de Test Drives con uno de los deportivos de trayectoria más larga de Japón, tierra que ha visto nacer una casta muy particular de autos de alto desempeño. En su cuarta generación mucho se ha dicho de su performance, de cuanto ha perdido y cuanto ha ganado a través de los casi 22 años que tiene de vida y nosotros somos los encargados de ponerle punto final a los mitos y verdades que persiguen su existencia. Hablamos del Subaru WRX STi 2016, uno de los autos más carismáticos y con una de las hinchadas más fieles en distintas partes del mundo, como Australia, Inglaterra, Estados Unidos e incluso aquí en Chile.

Tricampeón del WRC en 1995, 1996 y 1997, llevó a Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg a conseguir campeonatos de pilotos en 1995, 2001 y 2003. Y cuando Subaru dejó el WRC tras la crisis económica, se volvieron a los campeonatos de endurance, ganando 3 veces (2011, 2012, 2015) las 24 Horas de Nürburgring en la categoría SP3T. Además, el WRX STi tiene en las manos de Mark Higgins, el record de pista del peligroso trazado de la Isla de Man. Credenciales no le faltan, por lo que nos tomamos en Racing5 este Test Drive con mucho honor, pero también con respeto. Es este legado el que le ha hecho ganar el premio Deportivo del Año 2016, entregado en la ceremonia de «Los Mejores 2016» por la prensa automotriz nacional especializada, votación de la cual fuimos parte.

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La suspensión del STi es dura, pero no áspera. Esperábamos un conjunto más rígido, pero no es insufrible.

Por Fuera

El nuevo WRX STi toma como base al WRX que ya habíamos probado con anterioridad. Pero donde el WRX luce más sobrio y elegante, el STi, es exuberante. El STi es un auto especial, donde su diseño si bien a muchos les puede parecer exagerado y excesivo, finalmente es el único al cual podemos «perdonarle» estos elementos de diseño ya que son una herencia estética fundada en los bodykits del WRC y por lo mismo es el único auto (junto al difunto Mitsubishi Lancer Evolution) que se ve bien con un alerón enorme, con una toma de aire sobre el capot y con pasos de rueda ensanchados. Cabe mencionar que nada de esto es al azar y el alerón cumple una función aerodinámica, así como sabemos que la toma del capot es para el intercooler dispuesto en posición superior sobre el motor Boxer, sello muy característico de los Subaru Turbo, desde la primera generación del Subaru Legacy.

Con respecto a la tercera generación, este WRX STi es mucho más integrado y agresivo en cuanto a diseño, ya no parece que le hubiesen puesto spoilers y piezas extra, sino que los pasos de rueda y el setup frontal están integrados a la estética, con líneas más orgánicas.

Donde echamos de menos más cariño es en la zaga, con pilotos traseros de diseño discreto y los enormes espejos retrovisores. En resumen, es un diseño con códigos propios, heredados de generación en generación y con base en las versiones de competición. Los alerones grandes y la toma de aire solo se verán bien en un WRX y en ningún otro auto más. Potente y agresivo, pero algo pesado, maceteado, como jugador de Rugby. 17/20

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Al margen de su equipamiento, el habitáculo es muy espacioso y tiene un rango de visibilidad que ya se quisiera cualquier auto, lo que hace al STi un vehículo muy cómodo y seguro.

Por Dentro

Los cambios más notables de generación en generación, los encontramos en el interior. Si se recuerdan, los primeros WRX eran autos muy espartanos, carentes de algún elemento de lujo y elegancia, interiores que solo se diferenciaban del Impreza por unos relojes más vistosos y las butacas deportivas. Hoy, el WRX STi está a la altura de los mejores y si bien el diseño de la consola y del interior, lamentablemente siguen siendo los mismos que los del Impreza, XV y Forester (de diseño muy conservador), es la cantidad de detalles y lo nutrido del equipamiento lo que marca la diferencia.

Por ejemplo tenemos butacas de cuero deportivas, con costuras rojas, las que predominan en el volante y en el perforado de las puertas. Los polímeros son más gomosos y suaves. Los botones de las puertas tienen unos pequeños insertos cromados. La consola esta revestida con una trama brillante símil fibra de carbono.

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El distintivo sonido ronco del WRX retumba más dentro del habitáculo que afuera.

Y en cuanto a equipamiento, Subaru le ha dotado de todo el arsenal tecnológico que debutó en la última generación de Legacy y Outback. Esto comprende desde el sistema de instrucciones por voz, hasta el sistema multimedia Starlink con pantalla táctil y navegador GPS y el poderoso sistema de audio Harman/Kardon de 8 altavoces con Subwoofer, donde este último nos pareció calibrado con una excesiva ganancia, por lo que recomendamos ajustar los niveles de bajo para disfrutar de su transparente sonido.

Cierran el conjunto, los asientos eléctricos, el climatizador electrónico, el completo computador a bordo con medidor de consumo, recordatorio de mantenciones, grafica de desempeño y medidor del Turbo, sensores de luz y lluvia, cámara de retroceso, 7 Airbags, control de estabilidad con 3 modos, volante recortado con comandos al volante, botón de encendido y sinóptico deportivo STi, entre otros detalles. 19/20

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Tren Motriz

Mientras en Subaru alistan una versión STi del FA20 DIT que porta el WRX, el STi hereda la mecánica de su antecesor, el ya tradicional EJ25, el que eroga 305 caballos de fuerza a las 6000 vueltas y 393 Nm de torque cerca de las 4000 vueltas. Todo esto acoplado a una caja de 6 velocidades de relaciones cortas y de ahí al sistema de tracción AWD, sistema que también incorpora como en la generación pasada, diferencial central electrónico y ajustable desde el interior (DCCD) que puede variar el reparto de torque desde una relación 41:59 a 50:50, sistema SI Drive con tres programas de manejo que alteran la respuesta del motor (Intelligent, Sport, Sport#) y 3 modos extra para el control de tracción y estabilidad VDC (Full, Traction, OFF).

Este motor también hereda las falencias por las que es conocida la tercera generación del STi, que es algo de Turbo Lag y falta de torque en la parte baja del régimen. Sin embargo, cuando el motor despierta, estalla en inagotable potencia, siempre que lo lleves en modo Sport#, ya que los demás modos capan la respuesta general del motor en aceleración y respuesta. El diablo sabe más por viejo que por diablo, y el EJ25 hace gala de su fuerza en la parte más alta del tacómetro con un desempeño que simplemente emociona y se vuelve adictivo.

Donde el EJ25 muestra su edad, es en su consumo, logrando casi 9,6 km/l en régimen mixto según homologación y casi 7,5 km/l en nuestras pruebas. Es muy gastador, pero quienes deseen hacerse con uno, tendrán para llenar su estanque. 18/20

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Al Volante

Donde el WRX STi deslumbra, es en la pista. Y es aquí donde vamos a desmitificar lo que se dice, que el WRX STi es un auto más compuesto y sintético que sus antecesores. Claro, es un auto más pesado y tiene algunos reglajes electrónicos, pero la dirección es hidráulica y aún tiene una palanca de cambios manual de 6 velocidades, la que tirita cada vez que arrancas el auto. Dimos 4 giros al circuito de Codegua con el STi y aprovechamos de jugar un poco con el diferencial electrónico, el que se puede ajustar de manera manual o dejar en alguno de los tres modos automáticos. El modo Auto-, que prioriza el torque en el tren trasero es el ideal para la pista y para soltar un poquito la cola.

Llevar un auto más moderno, como un Audi o un Volkswagen es bastante sencillo, por el nivel de electrónica que equipan y sus veloces cajas DSG. Se sienten ligeros y casi como si fueras en una montaña rusa. Pero el STi se siente vieja escuela al lado de estos deportivos y es ese feel análogo, sumado al tremendo grip, lo que te hace decidirte por él. El trabajo en los diferenciales y en la suspensión, además del sistema de Torque Vectoring, eliminan parte del subviraje que aqueja a los autos de tracción integral, permitiéndole al STi morder mucho mejor las curvas, doblar con más precisión y en palabras más simples, ir más rápido. Es un auto seguro de llevar rápido, gracias al Symmetrical All Wheel Drive y se siente muy estable en carreteras estrechas y pasos de montaña, pero no le faltes el respeto, que sigue siendo una maquina exigente para el conductor. Su único punto débil, diríamos que está en los frenos, que si bien atacan bien, se sienten un poquito justos para el STi, siendo que son elementos entregados por Brembo. 20/20

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Valor

El Subaru WRX STi históricamente se ha ubicado entre los 23 y 25 millones de pesos. Hoy el STi está en los 29.9 millones de pesos. Son 5 millones extra que debes desembolsar. ¿Los vale? Esta como justo pero diré que si, por la cantidad de mejoras que tiene con respecto a su antecesor. Los cambios en electrónica, equipamiento, tecnología y confort hacen al STi un auto por el que te duele menos pagar 29 millones que los 25 que se pagaban en generaciones anteriores y con menos elementos de confort. El tema está en algunos de sus rivales por precio, donde en un extremo está el mismo Subaru WRX, más económico, con un motor que tiene más torque en baja, que gasta menos y que si bien carece de las piezas mecánicas sofisticadas de STi, así como la caja manual, es más disfrutable en el día a día y por el otro lado, otro icono similar al WRX pero americano, el Ford Mustang, con equipamiento extra, un diseño espectacular y que presenta una filosofía distinta de manejo. Las ofertas de Audi como el S3, también son bastante atractivas, si andas en busca de un auto más sofisticado pero sacrificando lo análogo. 17/20

En mi calidad de Test Driver y Editor de Racing5, me tomare nuevamente unas líneas para confesarme en primera persona, sobre lo difícil que es hablar y hacer un review acerca de tu auto favorito. Porque, seamos sinceros, todos tenemos uno. No por ser periodistas, dejamos de ser entusiastas y fanáticos del mundo automotriz, universo al cual pertenezco desde casi que tengo memoria. Nunca he tenido miedo de admitir cuales son mis preferencias, pero si he tenido miedo de no ser lo suficientemente parcial. Durante los 6 años que llevo en #lanaranja, este es por lejos -y con el respeto que le tengo a todas las marcas, agencias y departamentos involucrados- mi Test Drive más importante y emotivo a la fecha, sencillamente porque es el STi el auto que me introdujo al mundo automotriz y por el cual siento más apego. Doy las gracias nuevamente por tener la oportunidad de haberlo podido revisar y compartirlo para ustedes.

  • Por Fuera: 17/20
  • Por Dentro: 19/20
  • Tren motriz: 18/20
  • Al Volante: 20/20
  • Valor: 17/20
  • Total: 91/100

*Mientras solucionamos unos temas con las galerías de imágenes, puedes revisar la exclusiva galeria nocturna del WRX STi en nuestro Facebook

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Carlos
    26 enero 2016 at 10:12

    Jorge, hermoso test, sigo tu pagina junto a Rutamotor hace mucho tiempo y creo que son lejos lo mejor que hay en el país en el mundo tuerca. También soy fanático de Subaru, aún cuando actualmente manejo otro marca. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu pasión con nosotros. Saludos y ojala la pagina siga creciendo.

  • Alejandro
    29 enero 2016 at 20:27

    Muy buena, felicitaciones!!!

  • Cristobal
    27 abril 2016 at 13:53

    Excelente descripcion. Respecto al comportamiento «oldschool» en cuanto a la conduccion y al tacto del subie, es excelente que asi sea. Si no fuera asi. No deberia llevar las siglas wrx sti. Ningún entusiasta quiere un wrx refinado y limpio. Todos lo amamos como a sido siempre. Brutal, sucio y salvaje. Saludos

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