Theon 911 CHI001, el proceso de diseño de un Porsche único en el mundo que ya está en Chile

Dicen que algunas marcas no tienen clientes, sino fanáticos. Es el caso de Porsche, donde sus clientes pasan a ser rápidamente fanáticos de la marca, un fanatismo que algunos han llevado al siguiente nivel. Es el caso de Mauro Magnasco, chileno y diseñador de profesión, quien consiguió transformar su Porsche 911 Carrera 4 (964) en […]

Dicen que algunas marcas no tienen clientes, sino fanáticos. Es el caso de Porsche, donde sus clientes pasan a ser rápidamente fanáticos de la marca, un fanatismo que algunos han llevado al siguiente nivel. Es el caso de Mauro Magnasco, chileno y diseñador de profesión, quien consiguió transformar su Porsche 911 Carrera 4 (964) en una verdadera obra de arte.

La travesía que vivió este ejemplar es digna de una historia cinematográfica. El auto fue rescatado en Japón, trasladado a Chile, enviado a ojos cerrados hasta el taller de Theon Design, en Deddington, condado Oxfordshire (Inglaterra) y regresado de nuevo a Chile para felicidad de Magnasco. Una vez en sus manos, Mauro Magnasco pensó en dejar el auto en manos de los especialistas de Singer Vehicle Design, en California (Estados Unidos), sin embargo, pasaron 16 meses, entre la compra, importación, inscripción en el parque automotriz chileno y que el título de propiedad pasara su nombre, por lo que el precio estimado aumentó cerca de un 50% del acordado inicialmente. A causa de ello, Magnasco contactó Adam Hawley, propietario de Theon Design, con quien tiene una buena amistad que le ayudó agilizar los procesos de producción en medio de la pandemia mundial por el coronavirus.

Conversamos con Mauro sobre este especial proyecto a cargo del estudio inglés Theon Design y sobre cómo fue el proceso de diseño de un sueño que comenzó a gestarse en marzo de 2018 y que hoy ya recorre las calles de Chile.

Porsche tiene un extenso lineup de modelos a lo largo de esa historia. ¿Por qué la elección de este 964?

Me encanta el diseño del 964, lo encuentro muy lindo, además mi tío tiene uno muy parecido y siempre me ha gustado mucho. Es la plataforma sobre la cual trabajaba Singer en el momento en que compré este auto.

Antes de Singer y Theon como opciones para el proyecto ¿Cual era la idea original al minuto de subastar el auto en Japón?

El auto lo compré en Japón precisamente para llevar a cabo este proyecto y en ese momento, en marzo de 2018, solo barajaba a Singer como alternativa para desarrollarlo. Un año más tarde, cuando el auto ya estaba en Chile, Singer estaba cobrando mucho más caro por una modificación inferior. Habían cambiado el proveedor de restauración de motores cobrando mucho más caro y demorándose mucho más. Ahí fue cuando comencé a ver alternativas y me encontré con Theon. El auto lo subasté con esta idea en mente.

Tú formación profesional y vocacional va más por el lado creativo que de los negocios, ¿Crees que esto le da un carácter distinto a este proyecto en relación a otros pedidos que pueda recibir Theon?

Si, definitivamente. Creo que mi pasado como diseñador marcó enormemente este proceso. De hecho Adam, el dueño de Theon, es diseñador, por lo que toda nuestra conversación en torno al auto desde que comenzamos a imaginarlo fue de colega a colega y nuestra química fue muy buena y nuestra comunicación fluyó muy bien y eso ayudó a tener muchas más alternativas y barajar colores, texturas, combinaciones, materiales, etc.

Esa conversación es super importante que fluya cuando estás creando y eso distó mucho del tipo de relación que se tiene comúnmente en una relación “proveedor-mandante” y traté de hacerle el proceso lo más armónico posible y respetarlo a él como fabricante y diseñador.

¿Qué tan complejo es seguir un proceso de diseño y toma de decisiones a miles de kilómetros de distancia?

La verdad es que a lo largo de los años, las comunicaciones a través de internet y correo internacional han mejorado tanto que no es tan difícil como parece. Fui en persona la primera vez, vi algunas alternativas presencialmente y nos conocimos. Eso facilitó todo.

Muchas veces Adam me mandaba muestras físicas por correo y por otro lado a través de videollamada, renders, compartir pantalla, referencias que nos enviábamos a través de fotos y mucho WhatsApp hizo que no se sintiera la distancia.

¿Como fueron las comunicaciones con Theon? ¿Muchas videollamadas para tomas decisiones?

Muchas, muchas, muchas videollamadas, mucha llamada por WhatsApp y mucho chateo, mucha foto y mucha referencia. Cada vez que encontraba algo interesante de debatir se lo enviaba a Adam y conversábamos a pesar de la diferencia de horario, pues siempre nos encontrábamos en algún momento del día y todo iba fluyendo.

Es bien divertido, porque en el momento en que firmé el contrato e hice la reserva yo quería un auto azul con interior café y terminó algo totalmente distinto de manera super orgánica, no solo en términos estéticos sino también mecánicos.

Inicialmente no tenía una caja Hewland de seis marchas, no tenía suspensión electromagnética, no tenía techo de fibra de carbono, no se le reducía tanto el peso como se le redujo, no tenía esas butacas de cuero trenzado, etc.

A medida que fuimos conversando y barajando alternativas, al auto fue creciendo y evolucionando de forma orgánica de manera muy gratificante. Creo que si me hubieran pedido configurar el auto de manera unilateral en un solo acto en el momento en que puse la reserva, no hubiera sido ni cercanamente parecido a lo que resultó ser. Creo que el resultado final se debe en enorme medida al trabajo orgánico, sistemático y evolutivo con mi colega Adam.

Además del color, los componentes mecánicos de este auto lo caracterizan como un 911 GT3 modelo 2022 con carrocería clásica de los noventa. Magnasco dice que el nivel de modificaciones mecánicas le otorga a este modelo una conducción cómoda y dinámica, gracias a su renovado motor aspirado que pasó de 3600 a 4000 cm3, con lo cual ahora entrega 408 CV de potencia (403 hp) y 473 Nm de par máximo, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos y aumentando el rango de vueltas del motor hasta las 8500 rpm. “Es impresionante cómo logran dejar un motor de 32 años, como uno nuevo”, agregó Magnasco.

Para la transmisión, Magnasco aceptó la sugerencia de Theon de utilizar una réplica de la caja G50 que equipa el 993 Turbo, fabricada por Hewland, especialistas en transmisiones de carreras, la cual permite que el 911 CHI001 cuente con una caja mecánica de seis marchas.

Las prestaciones del auto mejoraron gracias a la reducción de peso en varios de los componentes de la carrocería. Trescientos once kilos menos que el Carrera 4 (964) original dejan a este nuevo 911 con apenas 1164 kilos. “Le quitamos todos los elementos que no eran esenciales para el funcionamiento; por ejemplo, cables y equipos interiores. Remplazamos el capó y los guardabarros originales, entre otros componentes, por unos de fibra de carbono, permitiéndonos hacerlo lo más liviano posible”, dijo Magnasco.

Al ser el primer ejemplar modificado para el país, el centro de diseño lo denominó como Theon 911 CHI001, con el número de serie inscrito en el umbral de la puerta. El primer y, hasta la fecha, único modelo personalizado por el estudio inglés para un cliente de Chile.

Todo el proceso de transformación del Theon 911 CHI001 está documentado en el perfil especializado del modelo en Instagram (@THEON911CHI001).

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.