Toyota cada vez más cerca del WRC… ¡Existe un GT86 WRC!

Toyota casi seguro llegará al Campeonato Mundial de Rally en los próximos años. ¿Con qué auto? No lo sabemos porque pese a estar probando un Yaris WRC desde hace un tiempo, ahora surge el proyecto GT86 WRC, de forma independiente al proyecto anterior.

???????????????????????????????

Si hasta ayer pensábamos que el GT86 CS-R3 era el único GT86 de rally, hoy amanecimos con un panorama completamente diferente. (Imagen: Toyota)

Será muy raro que Toyota no llegue al Campeonato Mundial de Rally en los próximos años, al confirmarse de que a falta de un auto Toyota WRC en pruebas, ¡hay dos! Estos dos proyectos son independientes y operados por diferentes entidades, pero alguno de los dos debería ser finalmente aprobado por Toyota para su retorno al WRC en 2016 o 2017. Vamos por partes. Sabemos que existe un Toyota Yaris WRC que está siendo desarrollado desde hace varios meses por Toyota Motorsport Gmbh en Alemania. Todos pensábamos que si Toyota regresaba a la categoría WRC, lo haría con este modelo y con este grupo de ingenieros a cargo, porque  TMG es quien ha dirigido los últimos proyectos de Fórmula 1 y Le Mans de la marca nipona, además de desarrollar el Toyota GT86 CS-R3, que está destinado al WRC pero en la categoría R3. Bueno, podría no ser tan así, ya que Toyota Japón ha lanzado una ofensiva que se habían guardado en el más profundo secreto: Están trabajando en un GT86 WRC.

El GT86 WRC ya existe, y ha sido desarrollado por Tommi Makinen Racing en Finlandia, con el beneplácito del mismísimo Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation. Esto ha sido revelado por la revista inglesa Autosport en su versión online, quienes además agregaron que el vehículo está siendo probado hoy en Finlandia (paralelo al Rally de Finlandia del WRC). En Autosport agregan que se esperan más noticias para mañana, porque Toyoda está presente en Finlandia para presenciar la prueba y para reunirse con importantes figuras del Campeonato Mundial de Rally, adelantando una posible incorporación de los japoneses al Rally Mundial.

Esto solo puede indicar que las relaciones entre Toyota y Toyota Motorsport Gmbh no parecen ser las mismas que antes, porque plantear un proyecto secreto paralelo a un esfuerzo de marca que ya estaba iniciado parece una jugada extraña. Toyota y Toyoda pueden confiar más en Makinen que en su división motorsport en cuanto a rally, pero no tiene sentido ir con dos proyectos al WRC, sin cancelar uno antes.

Todas las fichas parecen indicar que es el GT86 WRC, con tracción integral, el proyecto que definitivamente llevará a Toyota de vuelta al WRC, pero esto aún no está confirmado. Habrá que esperar por novedades en las próximas semanas. De cualquier forma, la noticia es un feliz bombazo para los seguidores de la marca japonesa ya que es muy difícil que ninguno de estos dos autos llegue a su destino.

Misterio y a la vez, ilusión, lo que nos genera esta noticia.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana