Tur Bus y Entel incorporan sofisticado sistema de telemetría y monitoreo en flota de buses

SACEL es la sigla del Sistema de Aseguramiento de Conducción Eficiente y Legal, el nuevo programa que debuta como iniciativa de Tur-Bus para mejorar la seguridad de la flota, así como la de sus ocupantes. Este nuevo sistema de monitoreo se implementa a través del computador a bordo y GPS de los buses, el que permitirá tener mayor control […]

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SACEL es la sigla del Sistema de Aseguramiento de Conducción Eficiente y Legal, el nuevo programa que debuta como iniciativa de Tur-Bus para mejorar la seguridad de la flota, así como la de sus ocupantes. Este nuevo sistema de monitoreo se implementa a través del computador a bordo y GPS de los buses, el que permitirá tener mayor control y en tiempo real sobre las fiscalizaciones realizadas a las maquinas, incluyendo velocidad, posicionamiento, entre otros.

Esto se une a los esfuerzos que hace la compañía de transportes por mejorar sus niveles de control. Hay que considerar que Tur-Bus es una de las más grandes empresas de buses en Chile, con otros operadores dentro de su paraguas. Son 1800 buses del grupo Tur-Bus los que recorren el país, 800 de estos de la compañía.

Se efectúan 2200 salidas diarias y se mueven 29 millones de pasajeros. Un bus de hecho, recorre cerca de 350 mil kilómetros al año. Grandes cifras.

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Todo el sistema de control de Tur-Bus se maneja desde una sala llamada Centro de Control de Operaciones, donde con unas pantallas, vigilan en tiempo real toda la actividad de la flota:

  • Coordinación de la contingencia en ruta
  • Plan de respuesta ante emergencias
  • Monitoreo en tiempo real
  • Seguimiento a atrasos para control de descanso de jornada

Las fiscalizaciones se han hecho mucho más rigurosas y en la charla se nos señaló algunos de los puntos que se consideran:

  • Briefing (control de salida)
  • Chequeo de licencia de conducir
  • Chequeo medico
  • Revisión de máquinas (patio y terminales)
  • Alcotest (14.500 mensuales, realizados en talleres y más de 65 posadas administradas)

La evaluación de los conductores se hace primordial en las salidas de buses. Se realizan también evaluaciones de conducta y marcación de turnos. Conductores que no cumplan con las normas exigidas, serán notificados y saldrán de servicio, para no poner en riesgo a la tripulación.

Aparte de esto, se efectuaran fiscalizaciones con 10 camionetas dispuestas a través de la ruta, equipadas con radares de velocidad y alcotest.

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Telemetría

Claro, lo importante y lo que nos convocó a los talleres de Tur-Bus fue los sistemas de telemetría que los buses implementan. Los elementos son proporcionados por TrackTec para el programa Vision+ los que consisten en:

  • Sistema de alarmas en el bus (proyecto piloto, 30 buses) con conexión al CCO
  • Sistema de gestión de alarmas Mobileye-SACEL en CCO (toda la flota)
  • Sistema de comunicación manos libres (buses en proyecto piloto)

Mobileye es un pequeño display que se ubica en la consola del conductor y que indica alerta de colisión con peatones, lane-control (control de carril) y sensor de impacto delantero, casi tan sofisticado como un vehículo moderno del segmento premium. Por otro lado el sistema de SACEL monitorea estados como buses sin conductores ingresados, velocidad limite y tiempo de manejo de los choferes (superior a 5 horas)

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El sistema de SACEL permitirá el intercambio de información de manera confiable y segura entre el bus, a través de su GPS y computador bordo, la cual será administrada en un datacenter de Entel. Esta información será accesible para el Centro de Control de Operaciones de Tur-Bus y también podrá ser monitoreada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A diferencia del sistema anterior SAIT implementado por la empresa y que permitía también el control de la jornada laboral de los conductores, esta nueva tecnología incorpora la detección de frenadas o aceleraciones bruscas, además de una mayor fidelidad, hardware y software de última tecnología respaldada por Entel.

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El Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, señaló en la visita realizada a la empresa, «que para el Gobierno es muy importante seguir avanzado en la seguridad del tránsito y del traslado de pasajeros en buses. Por lo mismo aplaudimos el esfuerzo de esta empresa o cualquier otra, con tal de ocupar las tecnologías existentes para poder fiscalizar mayormente la seguridad, dada la gran cantidad de chilenos y chilenas que utilizan el sistema de transporte urbano en todo el país».

Para el gerente general de Tur Bus, Víctor Ide, la puesta en marcha de esta tecnología «busca tener información en tiempo real con lo que está ocurriendo en nuestros buses. Este modelo de seguridad apunta a tener un sistema de control sobre nuestro conductor, sobre el bus y las situaciones que suceden en la carretera». Asimismo, al ser un sistema certificado por el Ministerio de Transportes y Trabajo «es una herramienta muy útil, ya que nos brinda la certeza del respeto a leyes laborales y de transito que cada uno de nuestros trabajadores debe cumplir como parte de la mejor continua que hemos implementado en todos los procesos del Grupo Tur Bus», puntualizó el ejecutivo.

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Ricardo Cañas, Gerente de Negocios de Entel también comentó que «nuestro objetivo es siempre estar a la vanguardia y poner a disposición de nuestros clientes una infraestructura de clase mundial que soporte todos sus requerimientos de servicios de tecnológicos. Esta alianza con Tur Bus tiene un impacto directo en las personas, ya que gracias a la administración de los datos que generan los buses en la ruta, esta compañía resguarda la vida de los pasajeros que usan este servicio diariamente. Ese es el más alto valor que puede entregar la tecnología, el beneficio directo a las personas”.

En la actividad, además se dieron a conocer los procedimientos que diariamente se realizan a todos los conductores, como alcotest y cumplimiento de horas de descanso, que complementan el control y seguridad  a través de los móviles de fiscalización y asistencia en Ruta disponibles a lo largo de todo el territorio nacional.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer