Turbulencia en el WRC: Ford y MINI no tendrán representación oficial en 2013

El Campeonato Mundial de Rally no está pasando por un buen momento. Lamentablemente, es una situación que más que ser nueva, se ha sostenido en el tiempo: Principalmente por los altos costos, el WRC ha ido perdiendo poco a poco a los equipos y marcas que hicieron grande al campeonato, quedando en solo tres marcas […]

Ford dejará de ser el auspiciador principal de su equipo en el WRC. (Imagen: Ford WRC)

El Campeonato Mundial de Rally no está pasando por un buen momento. Lamentablemente, es una situación que más que ser nueva, se ha sostenido en el tiempo: Principalmente por los altos costos, el WRC ha ido perdiendo poco a poco a los equipos y marcas que hicieron grande al campeonato, quedando en solo tres marcas oficiales con representación en 2012: Citroen, Ford y MINI. Esta cifra bajará a solo dos en 2013, con la marca del óvalo y MINI anunciando a principios de la semana su salida como patrocinadores principales de sus equipos oficiales en la máxima división del Rally Mundial. Solo Volkswagen y Citroen tendrán equipos oficiales en 2013, con Hyundai participando en fechas selectas para reincorporarse al WRC en 2014.

El WRC ha pasado por momentos bastante complicados este año. Muchos piensan que la FIA es una de las principales culpables, como organismo rector de la categoría porque en la era de Max Mosley se le puso todo el esfuerzo a la Fórmula 1 y con el paso a Jean Todt, las cosas no han cambiado demasiado, pese a que Jean fue parte del mundo del Rally antes de pasarse a la F1. En Febrero, el WRC perdió a su promotor y debió asignar promotores y televisión para cada evento en particular, no un equipo a lo largo de todo el año. Hace un par de meses perdió a su sponsor principal, Nokia y recién la semana pasada pudo confirmar a un nuevo grupo promotor para las fechas de 2012, Red Bull Media House. El sorpresivo regreso de Hyundai, anunciado en el Salón de Paris, fue un impulso de aire fresco en un campeonato que no la ha pasado bien este año, pero rápidamente se vio opacado por la salida de MINI y Ford, solo una semana más tarde.

Hyundai vuelve al WRC después de abandonarlo en 2003, cuando la marca estaba mucho menos madura. La pregunta es…¿Por qué volver? La marea está alta en el mundo del Rally. (Imagen: Hyundai)

MINI podría decirse que ya estaba fuera, luego de su conflicto con Prodrive, que terminó con la marca subsidiaria de BMW quitándole el título de equipo oficial a quién había construido y preparado todos sus autos y entregándoselo al equipo privado MINI Portugal – Motorsport Italia. Era como una despedida anticipada ya que con pilotos poco competitivos como el brasileño Paulo Nobre, los chicos de MINI Portugal no han obtenido resultados muy llamativos.  MINI recién estaba realizando su primera temporada completa en 2012 y esto corta el programa de forma abrupta, pese a que de todas formas se podrán adquirir MINI John Cooper Works WRC a Prodrive para participar en rallies, ya que la FIA solo exige una temporada completa para mantener la licencia «WRC» para un modelo de competición. Al igual que esta temporada, Prodrive seguirá corriendo con capital propio y reclutando a pilotos «pagadores», con lo que los MINI no desaparecerán completamente de la pantalla, pero las opciones de ser competitivo como equipo privado son escasas contra los grandes presupuestos de Citroen y Volkswagen.

Solo dos años duró el programa de MINI en el WRC. Y uno de ellos fue a tiempo parcial. Se aburrieron rápido.  (Imagen: MINI Motorsport)

El caso de Ford fue mucho más sorpresivo, pues la marca ha puesto mucho esfuerzo en los últimos años en sus programas del Fiesta para diferentes divisiones, desde las categorías escuela (Academia WRC), S2000, Grupo R y hasta WRC. El auspicio venía por parte de Ford de Europa, que ha decidido replegarse y destinar sus fondos de marketing de forma distinta desde 2013, acabando un acuerdo de patrocinio con M-Sport que cumplió 16 años este 2012. Al igual que Prodrive, M-Sport continuará la próxima temporada como equipo privado e incluso contará con Petter Solberg como piloto de uno de sus autos, pero con la pérdida del apoyo de fábrica y gran parte del presupuesto, los desarrollos que podrán hacer sobre el Fiesta WRC serán mucho menores. Ford y M-Sport han logrado 52 victorias en 225 rallies desde 1996 con el Fiesta y el Focus.

El próximo año será toda una interrogante para el Mundial de Rallies: Sebastién Loeb deja la categoría, pasando a una temporada parcial con un auto extra de Citroen, Volkswagen estará haciendo su primera temporada con el Polo-R y Hyundai solo correrá en eventos selectos para preparar su i20 para 2014. Con ello, el campeonato podría ser un paseo para Citroen y con la pérdida de la mayor estrella del campeonato, el interés del público podría caer rápidamente. Y ojo que Citroen puede salir en 2014 para privilegiar otros programas, como el WTCC donde supuestamente Loeb tiene interés de correr.

¿Influirá la salida de Loeb en hundir más al Campeonato Mundial de Rally? (Imagen: Citroen)

Contar con solo dos marcas oficiales y apenas una decena de WRC privados no mantendrá vivo al Campeonato, luego las medidas deben tomarse desde ya.  Ese efecto ya se ha visto este año, con pilotos con poca experiencia terminando entre los 10 mejores, pese a estar hasta horas detrás de los punteros. La inclusión del Grupo R permite esperar un aumento del número de participantes, pero también llevará a que la «calidad» de estos baje, al subirse a autos de menor potencia y caballaje.

¿Tiene solución el problema del Rally Mundial? ¿Está destinado a perder cada vez más relevancia en las categorías mundiales? ¿Es FIA responsable? ¿Qué puede o debe hacer al respecto? El Capitán de este vuelo mejor se tense los cinturones, que el futuro del Rally a nivel global está más turbulento que tranquilo…

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana