Un buen escudero: Nani Roma gana la quinta etapa del Dakar en autos, Peterhansel se afianza en el «1»

Una etapa más corta permitió a los pilotos del Dakar 2013 recuperar algo de energía para atacar mañana lo que serán más de 400 kilómetros en el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama. Y por eso, hoy pudieron brillar otros pilotos, como Nani Roma  que había tenido un Dakar 2013 bastante complicado […]

Nani Roma comienza a mostrarse en el Dakar 2013. (Imagen: MINI)

Nani Roma comienza a mostrarse en el Dakar 2013. (Imagen: MINI)

Una etapa más corta permitió a los pilotos del Dakar 2013 recuperar algo de energía para atacar mañana lo que serán más de 400 kilómetros en el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama. Y por eso, hoy pudieron brillar otros pilotos, como Nani Roma  que había tenido un Dakar 2013 bastante complicado hasta acá.  Roma dominó la etapa casi de principio a fin, ya que solo Carlos Sainz lideró en la primera parte de la especial largando desde el puesto 23° y luego se fue hundiendo en el clasificador. Roma lideró desde el WP2, y mantuvo una distancia constante de 1 minuto y 20 segundos sobre Stephane Peterhansel.  Tercero terminó Robby Gordon, un resucitado después del vuelco que le costó cuatro horas ayer. Gordon quedó a 1:41 de Roma, demostrando que en esta etapa, tan corta, había muy poco que ganar.

Robby Gordon por fin pudo terminar una etapa en un puesto razonable... fue tercero. (Imagen: Maindru Photo para SPEED Energy Drink)

Robby Gordon por fin pudo terminar una etapa en un puesto razonable… fue tercero. (Imagen: Maindru Photo para SPEED Energy Drink)

Detrás de Gordon, completaron el Top 5 Giniel de Villiers y Carlos Sainz. Nasser Al-Attiyah tuvo algunos inconvenientes en la segunda mitad de la etapa y cedió 6 minutos con respecto a Roma, y 5 con Stephane Peterhansel, lo que significa que Mr. Dakar se ha escapado en la general… ahora la diferencia son 9 minutos y 54 segundos, todavía dentro de los 10 minutos «psicológicos» que se pueden recuperar de una etapa a otra, como máximo.

La historia de la jornada fue Guerlain Chicherit. El francés perdió la dirección hidráulica de su buggy SMG y debió completar una de las etapas más rudas técnicamente, por las piedras y las curvas que incluía. Chicherit terminó bastante resentido en sus muñecas y aún no se determina si podrá seguir corriendo. Chicherit perdió bastante tiempo con la situación, terminando 24° a 15 minutos de Roma.

Los latinoamericanos tuvieron una jornada tranquila: El mejor del día fue Orlando Terranova, que terminó 9° a 7 minutos y 15 segundos del ganador. Luego llegó Lucio Álvarez, recuperando el terreno perdido ayer con la rotura de una bandeja y una suspensión de su Toyota Hilux, que le costó más de 3 horas. Lucio partió 21° y terminó 13° en la etapa. El chileno Boris Garafulic terminó 16° en la etapa 5 a 11 minutos de Roma.

 

Resultados de la etapa

  1. Nani Roma (MINI, 305) 1:49:40
  2. Stephane Peterhansel (MINI, 302) +0:01:23
  3. Robby Gordon (Hummer, 315) +0:01:41
  4. Giniel de Villiers (Toyota, 301) +0:01:51
  5. Carlos Sainz (Red Bull, 303) +0:03:41

 

Clasificación General

  1. Stephane Peterhansel (MINI, 302)  10:55:32
  2. Nasser Al-Atttiyah (Red Bull, 300) +0:09:54
  3. Giniel de Villiers (Toyota, 301) +0:33:50
  4. Leonid Novitskiy (MINI, 307) +0:37:35
  5. Nani Roma (MINI, 305) +0:37:43

 

América

14. Orlando Terranova (Argentina) +1:59:50
15. Boris Garafulic (Chile) +2:03:25
25. Lucio Álvarez (Argentina) +3:58:01
26. Ramón Ferreyros (Perú) +4:09:09
27. Diego Weber (Perú) +4:09:55
31. Emiliano Spataro (Argentina) +5:19:25

 

Más chilenos

Victor Mastromatteo (43°), Fernando León (47°), Maximiliano Ríos (53°), Francisco López Balart (64°), Jorge Latrach (67°), Gerardo Cood (68°), Ignacio Casale (74°), Francisco Casale (81°), Álvaro Chicharro (82°), Cristián Saenz (85°), Daniel Mas (86°), Pablo Donoso (98°).

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana