Un paso para la sustentabilidad, Mazda desarrolla bioplástico en base a plantas para fabricar piezas de automóviles

Muchas marcas hablan de cuidado del medioambiente, sustentabilidad e innovación. OK. Pero pocas responden con tantos resultados como Mazda. La marca japonesa se ha caracterizado por ser líder en desarrollos tecnológicos, y así lo demuestran el motor rotativo, el motor de ciclo Miller, y más recientemente, la tecnología Skyactiv que combina placer de conducción, rendimiento […]

All New Mazda MX-5

Muchas marcas hablan de cuidado del medioambiente, sustentabilidad e innovación. OK. Pero pocas responden con tantos resultados como Mazda. La marca japonesa se ha caracterizado por ser líder en desarrollos tecnológicos, y así lo demuestran el motor rotativo, el motor de ciclo Miller, y más recientemente, la tecnología Skyactiv que combina placer de conducción, rendimiento y seguridad,  y ahora, una nuevo pequeño paso a vehículos más limpios: Bioplásticos para construir piezas de autos.

Este avance se trata de un material elaborado a partir de plantas, por lo que reduce la utilización del petróleo y, con ello, las emisiones de CO2. Además, dado que el bioplástico se puede teñir y no requiere de pintura, también disminuye las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.  Es más, mediante el proceso de teñido, los paneles adquieren un tono profundo y un suave acabado efecto espejo de mayor calidad que el que puede lograrse con un plástico pintado de manera tradicional. ¿Qué tal?

Desde hace varios años, Mazda viene desarrollando de manera muy activa la tecnología en biomateriales. Bajo la sub-empresa Mazda Biotechmaterial, creó el primer bioplástico de la industria del automóvil a base de plantas, de gran robustez y resistente al calor, para las partes interiores del vehículo. Además, la compañía que hizo famoso el Zoom Zoom creó el primer biotejido del mundo para la tapicería de los asientos que está hecho completamente de fibra de origen vegetal. Ambos desarrollos fueron creados teniendo en cuenta el esfuerzo al que se somete tanto el interior como el exterior de un vehículo y cumplen con creces el mantenerse en buen estado durante el uso.

Este material bioplástico se utilizará por primera vez para diversas piezas interiores del nuevo Mazda MX-5, que se comenzará a entregar a compradores en 2015, antes de formar parte de los componentes exteriores de otros modelos de producción.

Vale mencionar que este no es el único desarrollo reciente de Mazda en cuanto a compromiso con el medio ambiente:

  • La mayor parte de las plantas de Mazda cumplen con la norma ISO 14001, a través de un Sistema de Gestión Medioambiental para respetar el ecosistema.
  • Por otra parte, en 2002 se desarrolló una pintura húmeda que reduce en 15% las emisiones de dióxido de carbono con respecto a otros métodos de pintura más antiguos y rebaja en un 45% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Otro sistema de pintura llamado Aqua-Tech, usado en la planta de Hiroshima de Mazda, también fue diseñado para reducir de forma importante la emisión de COV.
  • Impulsora del reciclaje de parachoques usados y desechados (por accidente), para construir nuevas piezas en Japón.
  • Tecnología Skyactiv: Probablemente lo más importante que ha desarrollado Mazda en esta materia en los últimos años. El objetivo era reducir el consumo de combustible en un 30% hacia 2015. Como explica Alan Weiss, gerente general de Mazda Chile, las tecnologías Skyactiv atacan todos los aspectos de un auto y lo convierten en un vehículo más eficiente y menos contaminante:  “Así nacen las revolucionarias tecnologías SKYACTIV, que optimizan al máximo el desempeño de motores y transmisiones, reducen el peso de la carrocería y mejoran la aerodinámica brindando, al mismo tiempo, placer de manejo y una sobresaliente respuesta en materia de desempeño y eficiencia. Todo lo anterior en armonía con el cuidado del medioambiente, dado el menor consumo de los motores y menores emisiones contaminantes asociadas a éstos”.
  • Motorizaciones alternativas:  Mazda hoy fabrica vehículos que utilizan tres fuentes de tracción: gasolina, hidrógeno y electricidad.

A pesar de que este desarrollo es notable, Mazda no es la única marca trabajando en bio-plásticos. Hace algún tiempo, hablamos de la sociedad formada por Heinz (los muchachos del ketchup) y Ford para desarrollar plásticos ecológicos en base a tomate.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana