Uruguayo Santiago Urrutia correrá en la Fórmula Regional Américas

Al unirse a esta nueva categoría, entra en un vínculo directo con la marca Honda que respalda al campeón hasta su llegada a la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos. Entusiasma Un fuerte golpe de timón debió aplicar Santiago Urrutia para resolver rápidamente su programa deportivo 2020 ante la cancelación del certamen de la […]

Santiago Urrutia debutará a fin de mes en la F3 Américas (Imagen: Prensa Santiago Urrutia)

Al unirse a esta nueva categoría, entra en un vínculo directo con la marca Honda que respalda al campeón hasta su llegada a la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos. Entusiasma

Un fuerte golpe de timón debió aplicar Santiago Urrutia para resolver rápidamente su programa deportivo 2020 ante la cancelación del certamen de la Indy Lights como consecuencia de la pandemia.

El piloto compatriota realizó rápidas gestiones junto a su equipo HMD Motorsports y finalmente, se concretó la incorporación de la escuadra con base en Indianápolis al inminente Campeonato 2020 de la F3 Américas, una categoría de desarrollo técnico y deportivo idéntico a la Fórmula 3 de la FIA.

El certamen comienza a fines de junio y el equipo deberá trabajar contra-reloj para llegar a la primera cita con sus dos monoplazas.

Con la mira puesta en la IndyCar: se abre un interesante camino

La nueva etapa deportiva del charrúa en la F3 Américas potencia su objetivo final: llegar a lo máximo del automovilismo estadounidense, la IndyCar. Hay fundadas razones para creer que ese objetivo final se potencia a partir de la llegada del coloniense a la F3 Américas.

La categoría motorizada por Honda incluye para el campeón un contrato directamente vinculado con la marca, un auspicio económico y la obligación de unirse a un equipo de IndyCar motorizado por la marca nipona.

Por cierto y llegando casi que a último momento a la categoría -así lo hizo en 2015 cuando entró a la Pro Mazda Series-, Santiago Urrutia tiene ante sí un nuevo camino sin dudas interesante para transitar pero que lo pone incluso mucho más cerca de la IndyCar con esta propuesta (beca) de la empresa automotriz Honda, mucho más ambiciosa en lo deportivo pues respalda hasta el final del camino (IndyCar) al piloto campeón.

Como siempre ha sucedido hasta ahora, será el talento del compatriota el que logre la diferencia aun llegando a último momento, no solo él, sino el equipo HMD Motorsport que no tiene tampoco experiencia en la categoría.

La F3 Américas (Fórmula Regional Américas)

Se trata de una categoría de reciente desarrollo en Estados Unidos pero que en base a respaldo de Honda, ha logrado meterse rápidamente en la agenda deportiva de Estados Unidos.

Su nombre real es Fórmula Regional Américas ya que no puede utilizar la denominación F3 que es patrimonio de la FIA. Pero su jerarquía lo evidencia el hecho de que los pilotos –campeón y escoltas- reciben puntos para la Licencia de Piloto FIA.

Es más, fue creada en 2018 bajo las especificaciones FIA y de hecho, el monoplaza que utiliza es un Fórmula 3 FIA desarrollado por la firma francesa Ligier, empresa fundada por Guy Ligier (Fórmula Uno) y que cuenta con una planta de construcción en Estados Unidos (Denver, Carolina del Norte). Precisamente, el monoplaza se denomina JS-F3 y calza un motor Honda 2.0 de 300 HP con caja secuencial de 6 marchas y un único proveedor de neumáticos, la empresa Hankook.

Sabido es la trascendencia de la Fórmula 3 (F3) en el automovilismo mundial, plataforma deportiva desde la que han saltado pilotos de la talla de Max Verstappen o actualmente en tanto dura el receso, los monoplazas de la F3 son usados por los pilotos de la Fórmula Uno para mantenerse en forma mientras dure la cuarentena.

El campeonato

En su tercer año, la Fórmula 3 Américas arranca entre el 25 y el 28 de junio en Mid Ohio. La temporada se compone de 6 Fechas y un total de 17 carreras.

En las cinco primeras fechas la categoría disputa tres competencias de 35 minutos cada una, una sola clasificación y dos entrenamientos. Solo en la última fecha, el fin de semana se compone de dos carreras. Todo ello debido a que debió reacomodar el calendario como consecuencia del Covid-19.

Sin dudas que el charrúa y su equipo enfrentarán un tremendo desafío: poner a punto los autos en un muy breve lapso de tiempo que resta hasta fin de mes cuando salten al asfalto de Mid Ohio y allí ver donde están parados.

Estarán ante 7 equipos ya experimentados y 20 jóvenes pilotos ya confirmados a los que se sumarán «Santi» y David Malukas para una fuerte grilla de 18.

Capacidad y talento hay para sacar buenos resultados en el arranque de este nuevo y ambicioso programa deportivo de Santiago que lo mantiene bien enfocado en su gran objetivo final: la IndyCar.

Calendario

1° Fecha: 26 al 28 de junio, Mid Ohio Sports Car Course.
2° Fecha: 17 al 19 de julio, Virginia International Raceway.
3° Fecha: 31 de julio al 02 de agosto, Barber MotorsportsPark.
4° Fecha: 25 al 27 de septiembre, Sebring International Raceway.
5° Fecha: 02 al 04 de octubre, Homestead Miami Speedway.
6° Fecha: 23 al 25 de octubre, (circuito por anunciar).

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.