Vicepresidente de Innovación y Tecnología de Goodyear estuvo en Chile y comentó sobre el futuro de la industria de los neumáticos
Jean-Claude Kihn, vicepresidente de Innovación y Tecnología de Goodyear a nivel global estuvo en nuestro país y conversó ayer con la prensa especializada acerca de las nuevas ideas que propone la compañía ante las nuevas tendencias en la industria del neumático y en la cual Goodyear pretende mantener su espacio entre las marcas lideres en […]
Jean-Claude
En el evento, Kihn explicó con detalle la tecnología AMT (Air Maintenance Technology) de inflado automático que te presentamos en Racing5 hace un par de semanas, realizó la presentación de varios neumáticos especiales y que representan las ideas futuras de la compañía entre los cuales destacan uno fabricado con BioIsoprene, derivado de bio-masa y que por lo tanto no requiere del uso de derivados del petróleo para la elaboración del caucho sintético y el “Spring Tire” desarrollado para que la NASA lo utilice en futuras misiones a la Luna o a Marte de los cuales te contaremos más durante la semana. Siempre es interesante estar al día con lo que están haciendo los fabricantes relacionados con el mundo “tuerca” y cuyos productos definitivamente impactarán el mercado automotriz por eso, puedes revisar todos los detalles de lo conversado con Kihn sobre el AMT y la industria del neumático, tras el salto.
Tecnología de Mantenimiento de Aire, cada vez más cerca
La época de llenar de aire manualmente los neumáticos desinflados podría ser un recuerdo lejano gracias a la nueva innovación que se encuentra en desarrollo en los Centros de Innovación de Goodyear. La tecnología AMT, un sistema de control con un bombín incorporado en el neumático que permite mantener la presión del mismo en sus rangos de mayor eficiencia se encuentra en pleno desarrollo en Estados Unidos. Evidentemente, un sistema como este también permite luchar contra aquellos pinchazos “lentos”, dándole más tiempo al conductor para llegar a un punto seguro para cambiar el neumático o repararlo.
Lo más interesante del sistema es que no usa bombas externas ni dispositivos electrónicos: Todos los componentes del sistema AMT, inclusive la bomba miniaturizada, estarán dentro de la llanta.
El proyecto es una de las prioridades número uno dentro de los proyectos a futuro de Goodyear y además ha recibido recientemente financiamiento tanto del Departamento de Energía de los Estados Unidos como del Gobierno de Luxemburgo para acelerar la investigación y desarrollo, que se realizará paralelamente en Akron y en el Centro de Innovación de Goodyear situado en Colmar-Berg, Luxemburgo.
“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por el mismo neumático al circular por las rutas. Un neumático que pueda mantener su propio nivel de inflado es algo que los conductores han deseado por muchos años. Goodyear ha aceptado el desafío y el progreso alcanzado es realmente alentador,” comentó Kihn.
“Esto será una innovación tecnológica de tal magnitud que la gente se preguntará cómo pudo vivir sin ella. A pesar de que su concepto es similar, existen grandes diferencias entre los sistemas AMT para neumáticos comerciales y de automóvil. El apoyo tangible tanto de Estados Unidos como de Luxemburgo remarca la importancia de estos proyectos y los diferentes aspectos positivos que éstos pueden ofrecer a los conductores de todo el mundo.” completó el vicepresidente de Innovación y Tecnología de la marca estadounidense.
“Este tipo de noticias son las que respaldan más que nunca que Goodyear es mucho más que una empresa que vende neumáticos, es una empresa que constantemente está innovando en tecnologías de productos y servicios más verdes y que mejoren la vida de los usuarios”, agregó Claudio Rodríguez, Gerente General de Goodyear de Chile.
La presión de los neumáticos es fundamental: Debemos aprender a usar y elegir bien nuestros neumáticos
El hecho de mantener los neumáticos inflados no sólo elimina la necesidad de verificar su presión de aire y de encontrar una bomba con compresor y un medidor que funcione; también puede implicar un ahorro real en combustible: Estudios demuestran que los conductores de vehículos comerciales y particulares, utilizan los neumáticos con menor presión de inflado que la óptima para el vehículo y su carga, lo que ocasiona una disminución del 2,5 % al 3,3% en el rendimiento del combustible, lo que como te contamos hace un par de semanas corresponde a más de 20 pesos por litro. El público todavía no está lo suficientemente educado en lo importante que es utilizar un neumático en las presiones recomendadas, luego usamos nuestros neumáticos mal, lo que se resume en mayores consumo de combustible y también desgaste.
La tecnología AMT solucionará este problema pero no será hasta dentro de un buen par de años: “No hay una fecha precisa para lanzar al mercado al AMT, pero está en pleno desarrollo. Una vez terminado, allí se hará la evaluación para (la inclusión del producto en) los diferentes mercados” indicó Kihn.
Mientras no está disponible AMT, Kihn adelantó que hay varios proyectos de ley en Europa y Estados Unidos para hacer el etiquetado de los neumáticos con notas (entre A y F) para cada producto en los aspectos de calidad, emisiones, materiales, resistencia al rodado, ruido, manejo en piso mojado y también en eficiencia en el uso de combustible. A alguna de estas normativas deberá adherirse Chile en el corto plazo, y el Gobierno ya le manifestó a Goodyear su interés en trabajar en esta materia, de modo de informar mejor a los consumidores. “El consumidor generalmente no piensa en las llantas como una vía para ahorrar combustible. Ahora habrá una forma de demostrarlo (en comparación con otras marcas)” indicó Kihn.
Antes que llegue el etiquetado (podría ser en 2012), Kihn y autoridades de Goodyear recomiendan informarse continuamente en Internet, publicaciones especializadas y en Servitecas, para que obtengas lo mejor de los neumáticos que tienes y puedas tomar la mejor decisión porque aunque uno los mire en menos, en un neumático hay muchos aspectos más que considerar que solo el precio: “Hay neumáticos en el mercado que no tienen la performance necesaria ni tampoco (los requisitos) para la seguridad del consumidor” comentó Jean Claude Kihn.
El futuro: Creatividad para lograr neumáticos más verdes
Kihn, aparte de conversar sobre el AMT indicó que el futuro de los neumáticos está relacionado con las formulaciones y materiales, intentando lograr la mejor performance con cada vez menos material. El neumático de caucho sintético sigue siendo la opción más óptima para movilización y seguirá así por un buen tiempo. Los requerimientos clave en el futuro serán las emisiones de CO2 y el ahorro de combustible, que a su juicio es actualmente “la característica más importante de una llanta”. Por el lado de los nuevos materiales, Goodyear está trabajando intensamente con la compañía Genecor para lanzar en 2013 el neumático compuesto por BioIsoprene, que proviene de bio-masa y que permitirá desligarse del uso de caucho sintético (que es elaborado a base de petróleo).
Además aprovechando la presencia de Kihn, Goodyear presentó tres neumáticos conceptuales con dibujos diferentes y aros exagerados, incluyendo un diseño que podría utilizar Batman en su Batimóvil para acelerar en Ciudad Gótica. “El desarrollo de neumáticos conceptuales es un importante etapa de nuestro proceso de anticipar las necesidades del mercado y de los usuarios. Aquí es donde se muestra nuestra capacidad de innovación e investigación, pues se combinan nuevas ideas de diseño, nuevos materiales y tecnologías complementarias que permitan hacer productos más eficientes, simples de usar y consistentes con el medio ambiente”, sostuvo José Browne, Gerente de Producto de Goodyear Chile.
Más Información:
De la ficción a la realidad: Goodyear desarrolla sistema de auto-inflado de neumáticos – Racing5
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana