Categorías

Videos: Un paseo por lo que fue el Goodwood Festival of Speed 2012


No hay nada más hermoso que el automovilismo. Pero más hermoso aun, es cuando juntas toda la cultura tuerca en un solo lugar. Autos de NASCAR, de Pikes Peak, de Fórmula Uno, de Turismo, del Dakar y del Rally, los antiguos y los de hoy, autos exóticos y no tan exóticos, pilotos de la vieja escuela junto a los pilotos que triunfan hoy en día. De esto se trata Goodwood, el Festival de Velocidad más importante del Reino Unido y uno de los eventos tuerca más importantes del mundo.

Su historia data de 1990 cuando Charles Henry Gordon-Lennox, Conde de March y Kinrara «Lord March» para los amigos, decide que es hora de reconstruir el legado tuerca que lleva Goodwood (después de haber heredado Goodwood, claramente) y trata de reabrir el Circuito de Goodwood para un gran festival. Lamentablemente no contaba con los permisos para realizar un gran evento en dicho lugar, por lo que ofreció su residencia y sus terrenos, la Casa Goodwood. En 1993 se realizo la primera edición, con muchísimo éxito. El resto, es historia.


En la actualidad el «Main Event» de Goodwood es el «Hill Climb», un trazado de alta velocidad, donde casi la mayoría de los autos que van a Goodwood intentan completar en el menor tiempo posible… algunos lamentando algunos daños y otros batiendo records exóticos. Además existe un trazado especial al interior de un bosque para la exhibición de autos de Rally y Dakar. La joya de la corona es la gran escultura central que se luce en la fachada de Goodwood, donde todos los años se rinde homenaje a alguna marca, modelo o equipo de competición.

Son cuatro los Lotus presentados en la escultura de Gerry Judah: Lotus Type 49c (1968), Lotus Type 79 (John Player Special - 1978), Lotus 99T (Camel - 1986) y el actual Lotus-Renault E20.

El Tributo: Lotus F1

Lotus las ha visto negras este año, tanto en el rubro automotriz como en el mundo del motorsport en distintas categorías en el mundo. El único equipo que se mantiene firme y que ha significado muchas alegrías para los fans de la compañía de Chapman, es la escudería de Fórmula Uno, el cual renació de las cenizas de la mano de Renault, quienes también fueron sus proveedores de motor durante un importante periodo de tiempo. Lotus fue una marca fundamental en el desarrollo de tecnologías que cimentaron parte de la estructura actual de un monoplaza, como el chassis unibody y el uso de alerones y perfeccionamiento de la aerodinámica para lograr el efecto suelo.

Curiosidades: El Nissan Leaf bate el record de Goodwood para un auto conducido en reversa

Las ventajas de los autos eléctricos es que tienen máximo torque constante, desde el momento que pisas el acelerador. Y si necesitas ir en reversa, el motor trabaja al revés. No existe una caja de cambios mecánica ni nada, por lo que podrías conducir en reversa a máxima velocidad. No, no lo hagas, pero se puede.

Terry Grant, piloto de acrobacias experto en locuras, tomo el desafío y junto a Nissan, atacaron la trepada de Goodwood con un Leaf. El tiempo a batir era de 2 minutos y Grant lo realizó en 1:37:02 a una velocidad promedio de 88.5 km/h.


El paso de algunos grandes deportivos de competencia y el homenaje a Lotus, con autos de competición y de F1.


Superautos exóticos: Bugatti, Koenigsegg, McLaren, Ferrari, Porsche, Lamborghini, Gumpert, Mercedes AMG entre otros.

Las tragedias: los pilotos y autos que la sufrieron:

El primero es el legendario piloto de Pikes Peak, Rod Millen quien a bordo de su Toyota Tacoma pierde el control de su auto. Él fue uno de los 20 autos más rápidos durante dicho fin de semana.


Esto no es para la risa, pero estos pilotos deben tener mucha plata que para ellos chocar un Mercedes-Benz E63 AMG debe ser la nada misma. Esto sucedió en la peligrosa curva de Molecomb, el mismo lugar que cobró daños en…


…este costoso y exclusivo Gumpert Apollo. Ojo con los autos que se ven pasar antes del choque.


Infiniti sufrió una vergüenza. Su conceptual y probablemente futuro superauto, el Emerg-e, fue llevado a Goodwood para el deleite de los fanáticos. Lamentablemente se quedo en panne y no pudo continuar.


Para finalizar, el Škoda Forest Rally Stage, con autos de rally de hoy y de tiempos pasados. Alcanzamos a ver: Lancia Stratos, Toyota Celica GT-Four, Opel Manta, Subaru Legacy RS Turbo, Škoda Fabia S2000, Citroën Visa, Ford RS200, Mitsubishi Lancer EVO III, Datsun 240Z, Citroën DS3 S2000, Porsche 911, Nissan 240RS, Ford Fiesta S2000, Lancia 037, Lancia Fulvia, Toyota Corolla Levin AE86 TRD, Subaru Impreza WRX STI, Opel Ascona, MG Metro 6R4, Mini Cooper, Ford Escort RS Mk. II, Chevette, Bowler.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • SuperEspecial Goodwood Festival of Speed 2014 | Racing5
    30 junio 2014 at 18:10

    […] Festival of Speed que se celebra todos los años en West Sussex. En ocasiones anteriores (2012, 2013), te hemos contado parte de la historia de este monumental evento que se realiza solo con la […]

Forgot Password