Volkswagen inicia la preventa de una versión V6 TDI de la Amarok

Finalmente, ha llegado a Chile. Fue anunciada mundialmente en 2016 y tuvo un conato de arribo a Chile en 2017. La espera fue larga, pero oficialmente Volkswagen Chile ha lanzado una preventa de 25 unidades de la versión V6 TDI de la Amarok a través de su página de ventas en línea. En 2017, durante […]

Finalmente, ha llegado a Chile. Fue anunciada mundialmente en 2016 y tuvo un conato de arribo a Chile en 2017. La espera fue larga, pero oficialmente Volkswagen Chile ha lanzado una preventa de 25 unidades de la versión V6 TDI de la Amarok a través de su página de ventas en línea.

En 2017, durante la presentación en Chile del facelift de la Amarok, Volkswagen Chile asguró a la prensa especializada que estaba gestionando la llegada de la versión V6 TDI para agosto de ese año e incluso tenían una unidad argentina para la presentación. Sin embargo, tres años más tarde y justo un par de meses después de que la Amarok cumpliera 10 meses en el mercado chileno, se concreta por fin la llegada de la versión más potente de esta camioneta.

La pick-up atlética

Los méritos de la Amarok V6 TDI no son solamente su nuevo motor, sino que se distingue por ir contra un par de corrientes bastante fuertes en la industria automotriz. La primera es la inclusión de un motor más grande cuando la tendencia en los últimos años ha hecho todo lo contrario en función de la reducción de emisiones contaminantes.

La segunda es la idea de darle más potencia y un toque prestacional a un modelo que todavía se considera de trabajo y no netamente de uso familiar o recreacional. No, no es la única en desmarcarse, pues hace poco conocimos la Ford Ranger Raptor, pero en ese caso el enfoque es diferente.

La Amarok mantiene su carácter discreto, elegante y confortable, pero con el motor V6 diesel de 3 litros con turbo de geometría variable se hace de un extra de punch con el que destaca entre su competencia como una de las camionetas más potentes en el segmento, pese a su avanzada edad.

Esta versión luce orgullosa el emblema «V6» en su parrilla.

Este propulsor desarrolla 224 hp constantes entre 3.000 y 4.500 rpm y un generoso torque de 550 Nm disponible sin interrupciones desde 1.400 rpm hasta 2.750 rpm. Se empareja con una transmisión automática de convertidor de par con 8 velocidades proveída por ZF. El conjunto ofrece también un overboost con el que regala 20 hp más entre 50 y 120 km/h por 10 segundos. Ojo, que hay que darle descansos de al menos 5 segundos entre cada overboost.

La transmisión automática colabora con el sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente llamado 4Motion, con un diferencial central tipo Torsen y un diferencial trasero con bloqueo electrónico. En suma, esta mecánica es capaz de impulsar a la Amarok desde 0 hasta 100 km/h en 8 segundos.

La dupla transmisión y sistema de tracción tiene un par de trucos que hacen a la Amarok más versátil. Puesto que carece de reductora, Volkswagen hizo el primer cambio muy corto para emular su efecto y aprovechar el torque del motor. Desde segunda a cuarta son cambios que permiten una aceleración ágil, en la que también se alcanzan exactamente los 100 km/h.

La quinta y sexta relación son más largas, ideales para mantener las velocidades urbanas a bajo régimen o para exprimir la capacidad de recuperación en velocidades de carretera. Por último, la séptima y octava son cambios para ritmos de carretera y velocidad de crucero. En ese último cambio se llega al limitador de velocidad máxima de 197 km/h.

El diferencial central tipo Torsen del sistema 4Motion permite una repartición activa de torque según la necesidad de cada eje. En condiciones de motricidad óptimas el reparto es 40:60 entre el eje delantero y el trasero, mientras que en situaciones extremas puede variar entre 20:80 ó 60:40, respectivamente. El bloqueo electrónico del diferencial trasero se acciona por el usuario, aunque se debe tener en cuenta que es sólo para usar sobre superficies de baja adherencia.

Esto hace que este tren motriz sea muy efectivo fuera del asfalto, aunque claramente no llega a ser ideal para hacer una ruta todoterreno. El principal aspecto detractor de es la elección de neumáticos All-Season, que son mejores para transitar en ciudad y carretera, pero son de poca ayuda en el barro, la arena o la nieve, por ejemplo. De todas formas, cuenta con buenas cotas exteriores, como 50 cm de vadeo, 50° de inclinación máxima o un ángulo de ataque de 29,5°.

La Amarok usa una suspensión delantera de esquema de doble triángulo y una trasera de eje rígido con ballestas. Sobre ella, en la caja de carga de 2,52 m2 de área y 1,28 m3 de volumen, se pueden depositar hasta 1.040 kilos; y tras ella se pueden remolcar hasta 3.500 kilos. Los frenos tienen discos en las cuatro esquinas y cuentan con un modo de ABS off-road.

Un refuerzo de comodidad

La posición de manejo es cómoda y se siente bien para gobernar esta máquina de 5,2 metros de largo y 1,9 metros de ancho, con una para nada despreciable altura de 1,8 metros. Al contrario de lo que se pudiera pensar, no es difícil de maniobrar ni estacionar, gracias a su cámara de retroceso y sensores de estacionamiento”. Así describió Nicolás Espinoza, director de Racing5, su experiencia con una Amarok en su test drive de una versión Highline en 2017.

Para la versión V6 TDI la tónica es la misma, pero se agregan un par de detalles en materia de comodidad para la Amarok V6. Esta llega a Chile sólo con el acabado Highline que incluye un sistema multimedia con pantalla de 6,33” con navegador integrado, Android Auto y Apple Car Play; climatizador bizona, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, sensor de lluvia, focos delanteros bi-xenón, pisaderas laterales, control de descenso y asistente de salida en pendientes, entre los más relevante.

A ese equipamiento existente en la versión Highline de 4 cilindros se agregan: asientos “ergoComfort” calefaccionados con ajustes eléctricos tapizados en cuero Nappa, un volante forrado en cuero con mandos remotos y paletas de cambio, un computador a bordo a color, llantas de 20’’, preparación para gancho de arrastre y una suerte de barra antivuelco de una utilidad aerodinámica y estética llamada Sportsbar.

A nivel de seguridad trae 6 airbags, frenos con ABS (con función Off-Road y de secado de discos en lluvia), control de estabilidad, control de tracción, sistema de frenado post-colisión que mantiene la presión en los frenos para reducir el efecto de choques sucesivos, asistente de arranque en pendiente y asistente de descenso.

Propuesta restrictiva

Evidentemente esta versión no busca concentrar el volumen de ventas de la Amarok, sino más bien es una demostración de todo lo que puede ser esta camioneta. Dicho eso, su precio de $37.990.000 es altamente restrictivo y difícilmente competitivo. El concepto de esta pick-up podría compararse con el de una Ranger Limited, pero su precio está más cercano al de la Ranger Raptor (40 millones de pesos).

Sin embargo, su precio no dicta su suerte, sino más bien son los clientes quienes finalmente valoran el producto y su lugar en el mercado. De estas Amarok V6 TDI hay unas primeras 25 unidades que pueden ser reservadas a través de la tienda virtual de Volkswagen Chile.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.