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Volkswagen Nivus, el SUV sudamericano de nivel mundial

Precisamente fue desarrollado por Volkswagen en Brasil con el inédito objetivo de venderse en Europa igualmente a Latinoamérica. Equipa varias novedades para su segmento a nivel tecnológico y mecánico, entre ellas el sistema de infoentretenimiento VW Play y un motor tricilíndrico turboalimentado. También se prevé que, excepcionalmente, llegará primero al mercado chileno que al europeo.

La mayoría de los autos desarrollados en el Mercosur no llegan a Europa, ya sea por los estándares de producción que exigen las normas europeas o porque el cliente al que apuntan resulta diametralmente distinto.

Es por esto que el Nivus es una apuesta de Volkswagen a por su equipo en Brasil. Se producirá para Latinoamérica en la planta de Anchieta, en Brasil; para el mercado europeo será fabricado en Navarra, España.

El Nivus mide 4,26 metros de largo, es decir, 15 centímetros más que un T-Cross. Llega hasta los 1,75 metros de ancho y 1,49 metros de alto, ambas cotas menores a las del modelo en comparación. El maletero, sin embargo, es más amplio con 410 litros.

En palabras del Jefe de Diseño de Volkswagen para América Latina, José Carlos Pavone, «los faros están conectados con una parrilla muy dominante y con las líneas marcadas en el capot, que definen el carácter robusto del automóvil».

Aquella identidad visual es coherente con la de Volkswagen a nivel global, lo que no siempre ocurre con productos gestados desde las oficinas latinoamericanas de los fabricantes presentes en esta región del mundo.

Sea bienvenido el VW Play

El Nivus es el lugar de estreno del sistema VW Play, una nueva interfaz de infoentretenimiento completamente desarrollada por los equipos de Volkswagen en Brasil que busca mejorar la experiencia de usuario a nivel de conectividad, facilidad de uso y de posibilidades de manejo de la multimedia.

Consta de una pantalla de 10’’ que, además de contar con preinstalación de Android Auto y Apple CarPlay por conexión inalámbrica, ofrece acceso a una serie de aplicaciones descargables en el sistema que pueden expandir las funciones de VW Play. El detalle de sus características lo puedes encontrar en esta nota.

Otra pantalla de 10’’ frente al o la conductora hace la función de tablero de instrumentos, pero con posibilidades de desplegar más información en interconexión con la pantalla del VW Play. Gran parte de las funciones pueden ser manipuladas con comandos por voz, así como desde los controles en el volante.

El resto del interior es prácticamente calcado a los del Volkswagen Polo y Virtus. Por lo tanto, comparten la disposición de casi todos sus los elementos. Sólo el volante, directamente extraído del nuevo Golf de octava generación, podría delatar a simple vista que se trata de un Nivus.

Este SUV con tendencia a coupé fue diseñado a partir de la plataforma MQB-A0, es decir, la misma que usan los otros modelos de la marca alemana mencionados en esta nota. A partir de este dato se puede inferir que el espacio interior será adecuado para 4 adultos, aunque Volkswagen promete que 5 ocupantes pueden viajar cómodamente en este espacio.

Prioridad por una conducción segura

El uso de esta plataforma modular significa también que el Nivus puede usar el motor de 3 cilindros con turbo que se ve en el Audi A1. Este propulsor entrega 116 hp y hasta 200 Nm de torque, los que serán gestionados a través de una transmisión automática de 6 velocidades.

Otro beneficio de la plataforma MQB es su eficacia a nivel de protección en caso de choques, pues todos los modelos mencionados que la usan han aprobado con 5 estrellas las pruebas de choque de la Latin NCAP y de la Euro NCAP.

El apartado de seguridad es complementado por 6 airbags, control de estabilidad, detector de fatiga del o la conductora, anclajes ISOFIX, ayuda para arranque en rampas, detector de presión de neumáticos, cámara de retroceso, iluminación exterior en LED y llave presencial.

El Nivus también es el primer modelo en su segmento en equipar control de velocidad crucero adaptativo, que regula la velocidad automáticamente para mantener la distancia con el vehículo que precede, y freno autónomo de emergencia, el que actúa cuando el conductor no reacciona a una inminente colisión frontal.

Los detalles sobre el desempeño de la mecánica del Nivus, sus precios y versiones serán comunicados a medida que este modelo llegue a cada mercado. A Chile debería llegar durante el primer semestre de 2021 después de que desembarque en Argentina, pero antes de que lo haga en Europa, en el segundo semestre de ese año.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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