Volkswagen Taos arriba a Chile con un especial énfasis en seguridad

Los SUV han tomado un rol protagónico en la gama de Volkswagen Chile en los últimos cuatro años, pero quedaba todavía un vacío importante entre el compacto Nivus y el familiar Tiguan de siete asientos. Justamente, ese es el lugar que el Taos llega a cubrir y lo hace ofreciendo buena habitabilidad, mucha tecnología y […]

Los SUV han tomado un rol protagónico en la gama de Volkswagen Chile en los últimos cuatro años, pero quedaba todavía un vacío importante entre el compacto Nivus y el familiar Tiguan de siete asientos. Justamente, ese es el lugar que el Taos llega a cubrir y lo hace ofreciendo buena habitabilidad, mucha tecnología y un elevado nivel de seguridad estándar.

El año pasado Volkswagen presentó digitalmente al Nivus, un SUV con gestos de coupé que había sido desarrollado en y para Latinoamérica. Esta vez el escenario es parecido, con la salvedad de que el mercado del Taos es mayor, pues incluso ya rueda en Estados Unidos, producido en México. Sin embargo, a Chile llega desde el otro lado de la cordillera, en General Pachecho, Argentina.

Este producto completa un plan de desarrollo de la marca que se inició en 2017 con el Tiguan y que continuó el T-Cross y el Nivus. “Antes de esta estrategia, los SUV representaban un 3,34% de las ventas para la marca. Hoy, claramente podemos decir que hemos seguido el camino correcto, ya que nuestras ventas de SUV representan un 29%”, explica Andrés Calderón, gerente de Volkswagen Chile.

Un SUV más de la familia

El Taos mide 4,46 metros de largo, lo que lo pone en el mismo terreno que un Peugeot 3008 o un Hyundai Tucson. Volkswagen técnicamente no competía directamente con esos modelos, ya que el Tiguan Allspace queda medio segmento arriba. Además, tienen una diferencia fundamental: El Taos tiene 5 asientos; el Tiguan, dos más.

Pese a esto, las distancias estéticas con su hermano mayor no son tan marcadas. El Taos se ve más fresco gracias a la sección ennegrecida del parachoques y la trama hexagonal inferior. Ahora, dentro de todo, las líneas generales son claramente similares entre ambos. Con esto Volkswagen quiere imprimir en este nuevo SUV la “identidad familiar” de la marca.

Todas las versiones tienen focos completamente LED, aunque en las más equipadas —llamadas Highline y Hero— se usa la tecnología IQ Light, es decir, la vanguardia del fabricante en cuanto a iluminación. Estas luces son dinámicas y adaptativas, lo que, en términos simples, se refiere a que el haz de luz puede seguir el camino o la dirección del tren delantero y que se puede ajustar para evitar el encandilamiento de otros conductores.

Los 2,68 metros entre ejes son el dato clave para referirse a su generoso espacio interior. En el plano longitudinal hay suficiente espacio para adultos en los asientos delanteros y traseros, aunque no llega a ser todo el ancho necesario para que el ocupante trasero central no vea perjudicada su comodidad. Pese a eso, es de lo mejor del segmento, puesto que también cuenta con un maletero de 498 litros bastante cuadriforme y aprovechable.

Tecnología, seguridad y calidad

Para revisar el interior del Taos hay que atender estos tres conceptos. Primero, el salpicadero está dominado por la pantalla de 10’’ del sistema de infoentretenimiento VW Play. Este software, desarrollado en la región y estrenado el año pasado en el Nivus, ofrece 10 GB de almacenamiento interno para descargar aplicaciones que expandan las posibilidades más allá del tradicional Apple CarPlay y Android Auto.

La conectividad con estos sistemas es inalámbrica, aunque también se cuenta con tres puertos USB de tipo C, dos adelante y uno atrás, y cargador inalámbrico de teléfonos inteligentes. Además, tras el volante se ubica un panel de instrumentos digital de 8’’ o 10’’ según versión que completa la digitalización de este interior. De todas formas, se mantiene la infalible ergonomía de los mandos físicos para el climatizador bizona.

Como partida especial por su lanzamiento, llega a Chile un Taos en versión Hero. Esta se posiciona por encima de la Highline, que luego será el acabado tope en este modelo, y ofrece distintivamente un sistema de audio con 10 parlantes firmado por Beats, un tapiz de cuero especial, un techo pintado en negro (desde el pilar A hasta el C) y una opción de pintura exterior beige Mojave. Ojo, porque este equipamiento extra desaparecerá cuando termine esta variante Hero.

Lo que no se va a ninguna parte es el alto nivel de seguridad estándar en el Taos. Acá no sólo se encuentra en todas sus versiones los cada vez más masivos seis airbags y los control de estabilidad y tracción, sino que se alcanzan las asistencias de conducción por parte del freno autónomo de emergencia con detección de peatones y el control de velocidad crucero adaptativo. Pese a que la Highline y Hero se quedan con el monitor de punto ciego, esta ya es una categoría de seguridad más cercana lo que se exige en Europa.

Ahora ¿qué sensaciones deja el interior del Taos? Aunque llaman la atención las pantallas, se trata de un interior sobrio y elegante, sin grandes artilugios ni trucos visuales. Frente a nuestras manos y ojos se crea una mezcolanza de paneles blandos y gomosos contra otros más duros y sencillos. La suma es positiva, todo parece estar correctamente ensamblado, aunque bien algunos competidores podrían sacarle algunas ventajas.

250 TSI, más conocido como 1.4 TSI

El Taos usa una variación de la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen y en ella se monta el motor gasolinero 250 TSI. Este propulsor, que ya se ha visto hace años en el Golf y en el Tiguan etiquetado como 1.4 TSI, entrega unos eficientes 150 hp y 250 Nm. Al igual que ese par de modelos, la potencia se envía al tren delantero, aunque este SUV lo hace mediante una transmisión automática convencional (con convertidor de par) de 6 velocidades.

Según los Volkswagen, este grupo motopropulsor le permite impulsar sus 1.420 kilos de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Por otra parte, el Ministerio de Energía indica que el Taos es capaz de rendir 10,1 km/l en ciudad, 16,7 km/l en carretera y 13,3 km/l en el ciclo mixto. La gama no incluye versiones con transmisión manual y la marca descarta, por lo pronto, traer una variante con el motor 2.0 TSI y tracción 4Motion.

Un punto a favor de la plataforma MQB es que facilita que el Taos use una suspensión trasera independiente (multibrazo), lo que, a priori, es una ventaja directa en calidad de rodadura frente a otros modelos de la competencia. Además, este esquema fue puesto a punto especialmente para estos rincones del mundo.

Son cuatro las versiones del Taos para Chile: Comfortline, Comfortline Sky, Highline y Hero. Asimismo, la paleta de colores para este modelo se queda con 6 colores, entre los que está el exclusivo de la versión Hero. Los precios arrancan en $19.490.000 y culminan en $23.990.000, incluyendo una bonificación a todo evento de 500 mil pesos.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.