El más accesible del mercado: Suzuki presenta en Chile el Swift Hybrid

Casi seis años le tomó a Suzuki Chile poder traer esta variante microhíbrida del Swift, pero finalmente llegó el día. Gracias a la asistencia de una batería de 12 volt, el motor gasolinero de 1.2 litros de este hatchback es hasta un 41% más eficiente, lo que para Suzuki hace que este sea “el mejor […]

Casi seis años le tomó a Suzuki Chile poder traer esta variante microhíbrida del Swift, pero finalmente llegó el día. Gracias a la asistencia de una batería de 12 volt, el motor gasolinero de 1.2 litros de este hatchback es hasta un 41% más eficiente, lo que para Suzuki hace que este sea “el mejor Swift de la historia”. Además, esta versión llega con un completo equipamiento de seguridad por un precio que rondará los 13 millones de pesos.

Esta es una nueva versión que se suma a la compleja gama del ya conocido Swift. Este subcompacto llega a Chile principalmente desde India y Japón, siendo este último país el que produce esta versión microhíbrida. Ahora, la configuración de esta versión era originalmente para mercados europeos, pero a Chile llega como un acabado GL con algunos aditamentos en seguridad y equipamiento.

Para Suzuki la tecnología híbrida no es nada nuevo, puesto que en Europa vende varios modelos en variantes electrificadas hace años. Para la región tampoco es una primicia, pues en Colombia también se presentó el Swift híbrido, pero hace cosa de cuatro meses. Sin embargo, lograr concretar su arribo a Chile fue demoroso, principalmente porque la marca y su representación en nuestro país no hallaban las condiciones necesarias para ofrecerlo a un precio acorde a su posicionamiento en el mercado.

Microhíbrido, pero muy eficiente

El computador a bordo de este Swift agrega indicadores del uso energético del sistema microhíbrido.

Aunque este Swift lleve una batería extra, esta no es lo suficientemente grande ni tampoco cuenta con un motor que pueda impulsar al auto en modo 100%, por lo que el concepto que le corresponde es el de microhíbrido. De hecho, de este tipo de propulsión los hay con baterías de entre 12 y 48 volt, y este Swift se conforma con la más pequeña, aunque en Japón y otros modelos de Suzuki sí utilizan baterías más grandes.

La energía que almacena esta batería asiste al motor térmico mediante un alternador reversible, es decir, que puede ayudar a que este gire en el encendido o en las aceleraciones a bajo a régimen. Dicho alternador puede cargar hasta 165 Amp y aporta hasta 50 Nm al motor a gasolina cuando este más los necesita.

Al centro de la foto se ubica el alternador reversible (ISG).

Este tipo de híbridos no necesitan cambio alguno en los hábitos de conducción de quienes los usan. No necesitan ser enchufados, no requieren de mayor mantención ni de más repuestos, por lo que son ideales para quienes recién se inician en la electromovilidad. Dato interesante: la pequeña batería de iones de litio va instalada justo debajo del asiento del conductor sin implicar un riesgo.

Este microhíbrido emplea el motor 1.2 Dualjet K12C, que es una versión mejorada del mismo bloque que ocupan otras versiones del Swift. Entre estas mejoras está, principalmente, el sistema de dos inyectores por cilindro, el alzado variable de válvulas de admisión y escape, la incorporación de una válvula de recirculación de gases (EGR) y el aumento de la relación de compresión hasta 12,5:1. Producto de estos cambios, el Swift Hybrid debe ser alimentado con gasolina de 95 octanos.

Escondida debajo del asiento del conductor está la batería del sistema microhíbrido.

Gracias a todo ello y a su tara de escasos 880 kilos en orden de marcha, el conjunto ofrece consumos de 21,3 km/l en ciudad; 26,1 km/l en carretera y 24,1 km/l entre ambas condiciones de manejo, según las mediciones del Ministerio de Energía. Por lo mismo, sus emisiones de CO2 bajaron hasta los 96 g/km, por lo que cumple con la norma Euro 6, aunque su etiqueta de homologación lo registre como Euro 5.

Finalmente, su potencia máxima llega a los 88 hp y su torque hasta 120 Nm. Todo el resto de la mecánica de este hatchback permanece intacta con respecto a las otras versiones GL, incluyendo su transmisión manual de 5 velocidades. La garantía general del vehículo también se mantiene en 3 años o 100.000 kilómetros, con la excepción de la batería y el alternador reversible (ISG) que tienen una cobertura de hasta 5 años o igual cantidad de kilómetros.

Un Swift más seguro y equipado

La configuración europea y el costo agregado a esta versión implicó que los niveles equipamiento de seguridad y tecnología hayan sido elevados. Así, de forma estándar, incluye los reglamentarios frenos con ABS, control de estabilidad, 6 airbags (el del pasajero es desconectable), asistente de salida en pendiente, sensores de uso de cinturones en todos los asientos, anclajes ISOFIX, cámara y sensores de retroceso y encendido automático de luces.

A cada unidad en Chile se le instalará un sistema multimedia con una pantalla de 9’’ con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, un cargador inalámbrico para smartphones, luces delanteras LED y alzavidrios traseros eléctricos. Esto se suma al equipamiento de fábrica, que incluye aire acondicionado, luces LED de conducción diurna, cierre centralizado, computador a bordo, llantas de 16’’, entre otros.

Suzuki todavía tiene temas por resolver con el Swift Hybrid antes de comenzar oficialmente su venta en concesionarios el 17 de septiembre. No obstante, la marca sí informó que esta nueva versión tendrá un precio de lista entre $12.990.000 y $13.490.000. Además, habrá una serie de beneficios para los clientes que reserven, para los primeros en la preventa y para los que ya hayan comprado un Suzuki antes. De todas formas, este no será el único Suzuki en electrificarse; vendrán más el próximo año.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.