Volkswagen Up! Avanzar sin transar

El Grupo VAG (VW) quiere llegar a ser el mayor fabricante de autos dentro de pocos años y para eso no desea ocupar las armas como medio legítimo para usurpar el poder de Toyota ni tener una revolución con sabor a cerveza y salchichas, sino que teniendo un modelo en cada nicho de mercado e […]

El Up! fue lanzado ayer en la madrugada, acompañado de un streaming online del evento.

El Grupo VAG (VW) quiere llegar a ser el mayor fabricante de autos dentro de pocos años y para eso no desea ocupar las armas como medio legítimo para usurpar el poder de Toyota ni tener una revolución con sabor a cerveza y salchichas, sino que teniendo un modelo en cada nicho de mercado e invirtiendo más que ninguín otro fabricante del mundo en Investigación y Desarrollo. En el caso que nos convoca hoy nos referiremos al Up!, un auto pequeño que esperemos tenga mayor éxito que su antecesor, no el de hace 42 años atrás, sino que el Lupo 3L, que fue muy revolucionario, pero que fue sacado del mercado por sus bajas ventas. El nuevo modelo, luego del salto.

El porton trasero de color negro es la moda: Lo lleva el Chevrolet Volt, el Peugeot 107 / Citroen C1, el Volvo C30 y ahora el Up!

La meta fue desarrollar un auto pequeño pero con carisma, que ocupe poco espacio exterior pero con un gran especio interior, con motores de combustible muy eficientes o con motores eléctricos, con sistemas operativos y de información que fuesen intuitivos y con la seguridad de un auto mucho más grande. En Europa permitirá que los clientes personalicen de gran manera su auto, tanto en los paneles como en las aplicaciones de su sistema de «infotainment». También VW quiere «democratizar» la compra del auto con un nuevo sistema de compra denominado AutoCredit 2, al igual como lo hizo el Escarabajo en los años 50 y 60.

Si bien sus materiales son correctos, el diseño general pierde mucho comparado a la versión conceptual del Up! del 2007.

A partir de diciembre de este año, van a haber 3 modelos, Take Up!, entre paréntesis los apodos que le dieron a cada modelo los ingenieros de VW,  (Carlos, el modelo de entrada), Move Up! (Oscar Guillermo, el modelo más orientado a la comodidad) y High Up! (Salvador, la versión top). Debutando con el modelo hay una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros. Uno tiene 60 caballos y tiene un gap (diferencia) de 15 caballos con el más potente de los dos.  Ambos tienen un desplazamiento de 1 litro. Luego vendrá un modelo a gas natural con 68 caballos y ya se decidió que en 2013 salga una versión eléctrica.

El diseño del interior toma muchas referencias del Beetle 2011, pero con dimensiones más prácticas.

Es uno de los autos de 4 asientos más pequeños del mundo, con un largo de 3,54 metros, un ancho de 1,64 y un alto de 1,48 metros. Tiene una distancia entre ejes muy grande, 2,42 metros, con el fin de maximizar el espacio interior para los ocupantes.  El maletero tienen 251 litros de espacio y si se pliegan los asientos aumenta a 951 litros.  Además vendrá con cajas según sea la necesidad del conductor. Por ejemplo la caja para niños, para la ciudad o para viajar.

Finalmente, en el tema de la seguridad, este es el primer auto pequeño que cuenta con un sistema de seguridad opcional llamado «City Emergency Braking» (Frenado de emergencia en ciudad), denominado afectuosamente Augusto por la gente de Wolfsburg. El sistema detecta por medio de un sensor láser el riesgo de una colisión, frena automáticamente y para en seco al Up, para luego de restablecer la seguridad, volver a entregar el control al conductor.

Por fuera, se mantiene fiel al diseño original del 2007. Es pequeño y juvenil, pero mantiene el carácter sobrio alemán.

De seguro con un auto así, habrá filas y filas de personas intentando comprar uno de los modelos en los concesionarios de VW en Europa, por lo que el fabricante alemán no dará abasto para satisfacer la demanda y se producirá una hiperinflación de los precios del vehículo, pero de todas maneras, para los que logren procurar uno, se abrirán las grandes alamedas por donde pase libre… el Volkswagen Up!