[WEC] Mexicano Roberto González y JOTA Sport finalizan en el cuarto lugar en las 6 Horas de Spa

El piloto mexicano Roberto González y JOTA Sport finalizaron en la cuarta posición en las 6 Horas de Spa, sexta ronda de la Súper Temporada 2019-2020 del FIA World Endurance Championship. Un cuarto lugar en la clase LMP2 en el Circuito de Spa-Francorchamps fue el que obtuvo el equipo del auto marcado con el número […]

(Imagen: Driven Sports Management)

El piloto mexicano Roberto González y JOTA Sport finalizaron en la cuarta posición en las 6 Horas de Spa, sexta ronda de la Súper Temporada 2019-2020 del FIA World Endurance Championship.

Un cuarto lugar en la clase LMP2 en el Circuito de Spa-Francorchamps fue el que obtuvo el equipo del auto marcado con el número 38 de JOTA Sport al regresar a sus actividades, tras una pausa de seis meses por la pandemia de COVID-19.

Ayer sábado, el equipo arrancó en la segunda posición dentro de los autos LMP2 y se enfrentó a una serie de contratiempos durante la competencia, comenzando por un inicio de carrera con pista mojada y tras el auto de seguridad.

El principal obstáculo para todos los participantes, fueron las condiciones del clima, pues acertar al compuesto adecuado de los neumáticos fue una lotería para los equipos. Igualmente, las constantes banderas amarillas y la presencia del auto de seguridad provocaron tráfico.

Esta situación detuvo el progreso del equipo originario de Inglaterra, pues realizaron sus detenciones antes de las salidas del auto de seguridad, quedando atrapados en el tráfico y entre los autos de otras clases en una parrilla que tuvo 29 autos.

El trabajo realizado durante la jornada de seis horas fue satisfactorio para todo el equipo en general, pues se aprovechó la información recolectada previamente en la ronda disputada en esta pista dentro de su participación en la European Le Mans Series, teniendo así autos competitivos al entrar a esta ronda.

Las tareas en la pista se dividieron en turnos de casi dos horas para cada piloto, donde la tripleta tuvo un buen desempeño, entregando un auto sin contactos y recolectando información importante para sus siguientes carreras tras trabajar con los tres compuestos de su proveedor de neumáticos, Goodyear.

La carrera fue iniciada por el mexicano Roberto González, después le siguieron el inglés Anthony Davidson y finalmente fue el portugués António Félix da Costa quién cerró la competencia. El auto hermano del JOTA Sport, #37 Jackie Chan DC Racing, se ubicó en el sexto lugar de la LMP2.

Tras este resultado, el equipo ocupa la cuarta posición del campeonato con un total de 89 puntos. El ganador de la carrera fue el auto #7 de Toyota Gazoo Racing en LMP1, el #22 de United Autosports se quedó con la victoria de la LMP2, mientras que en LMGTE Pro y LMGTE Am fueron los autos #92 de Porsche GT Team y #83 de AF Corse quienes se llevaron el triunfo de sus divisiones.

El siguiente compromiso en la agenda del campeonato se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de septiembre cuando se realice la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, llegando así al penúltimo evento de la temporada donde se repartirán puntos al doble.

Lo que dijeron

Roberto González: “Fue una carrera complicada, terminamos en cuarto lugar y una vez más nos perdimos de un podio que se veía bastante cerca. Teníamos buen ritmo, y arrancamos en segundo, sin embargo las condiciones tan extremas y cambiantes no nos favorecieron del todo. En mi caso, estoy contento con mi desempeño, me tocó arrancar la carrera en situación de lluvia. Fue bastante complejo, en un principio perdí un lugar, más adelante perdí otro, batallé bastante, peleé mucho, pero después comenzó a secarse la pista y cambiamos en un buen momento a neumáticos slicks. Sin embargo, más adelante las ventanas que teníamos de ventaja en particular con el auto no nos favorecieron en materia de entrar a pits, entramos en momentos donde la pista estaba para neumáticos slicks, pero tras un par de vueltas las condiciones cambiaron a llantas intermedias y luego a llantas de lluvia. Otros equipos pudieron entrar después y no perdieron tanto tiempo como nosotros, por suerte pudimos recuperarnos al final y logramos el cuarto lugar. Ahora todo nuestro enfoque está en Le Mans, tenemos un buen auto y vamos a ver qué situaciones se nos presentan, espero que estas les favorezcan a los neumáticos Goodyear para así poder alcanzar un buen resultado ahí. Obviamente vamos por la victoria”.

Anthony Davidson: “Después de una buena calificación ayer, empezamos en el segundo lugar, estábamos muy contentos con esa actuación en pista seca. El clima cambió en la carrera y nunca sabes qué esperar cuando llueve, especialmente en Spa. Roberto hizo un trabajo estupendo al inicio, mantuvo la posición por algunas vueltas pero luego estaba muy claro, los otros pilotos fueron más completos en esas condiciones y parecía que las llantas Michelin tenían un mejor desempeño en condiciones húmedas. Tratamos de empujar todo lo que pudimos pero la suerte siempre estuvo en contra de nosotros , estuvimos siempre en el momento equivocado con los neumáticos equivocados. Probamos tres llantas Goodyear, las slicks, las intermedias y las de lluvia. Tuvimos estabilidad en seco, pero no fue suficiente para piso mojado. Fue una lástima y un poco sorprendente, hay mucho que trabajar antes de Le Mans, sin embargo hay cosas positivas que tomar en cuenta este fin de semana: el manejo en el auto fue muy bueno y espero que esto signifique que vamos en el camino correcto para Le Mans”.

António Félix da Costa: “Fue una carrera complicada, pero las condiciones del clima estaban difíciles como siempre en Spa. Las elecciones no fueron las mejores con los neumáticos, pero esto siempre puede pasar en este tipo de carreras, al final conseguimos un buen ritmo y nos recuperamos para terminar en el cuarto lugar. Es una pena, porque teníamos un auto para estar en el podio, pero sabemos que así son las carreras. Seguimos luchando y todo el equipo está con muchas ganas de hacer una carrera en Le Mans, creo que todos estamos muy preparados, tanto el equipo en general como los tres pilotos. Tengo muchas ganas de llegar a Le Mans, la carrera más importante, donde hay muchos puntos ya que son dobles, así que vamos a intentar pegar en la campeonato y recuperar la primera posición”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.