Will Power gana la segunda carrera en Houston, marcada por fuerte accidente en las vuelta final

Un tremendo accidente que involucró a Takuma Sato, Dario Franchitti y Ernesto José Viso, oscureció el final de una tranquila segunda carrera de IndyCar en el callejero de Reliant Park en Houston. Franchitti intentaba adelantar a Takuma Sato en una sección muy rápida del circuito cuando el japonés perdió ligeramente el control de su monoplaza, […]

Un tremendo accidente que involucró a Takuma Sato, Dario Franchitti y Ernesto José Viso, oscureció el final de una tranquila segunda carrera de IndyCar en el callejero de Reliant Park en Houston. Franchitti intentaba adelantar a Takuma Sato en una sección muy rápida del circuito cuando el japonés perdió ligeramente el control de su monoplaza, y Franchitti no pudo evitarlo, embistiéndolo a toda velocidad y despegándose del suelo para golpear la reja. Muy peligroso. La reja y el monoplaza Dallara DW12 hicieron bien su trabajo, evitando que Franchitti sufriera lesiones graves, pero antes de llevarlo al hospital, el dueño de equipo del auto N°10 de Franchitti, Chip Ganassi, comentó que Franchitti estaba bien pero con mucho dolor en la espalda y en el codo derecho. Nos dio susto, recordando accidentes similares que han terminado muy mal. Pero afortunadamente Franchitti está bien, aunque no se conocen sus lesiones y ese reporte se entregará más adelante en el día. Ernesto José Viso fue el último en involucrarse en el toque, al frenar fuertemente pero no poder evitar el auto de Sato. Sato y Viso se bajaron ilesos de sus monoplazas. También saltaron algunos restos hacia las tribunas, pero no se reportan heridos de gravedad. Como mencionábamos antes, lo positivo es que tanto el auto como las barreras hicieron bien su trabajo.

“Es poco lo que pude ver del por qué se produjo el accidente entre Dario (Franchitti) y Takuma (Sato), porque era en un punto ciego y muy rápido de la pista» indicó EJ Viso. «Me encontré con restos regados por todos lados, para esquivar el auto de Franchitti tuve que ir por el lado interno que está muy sucio, y un poco más adelante estaba el de Sato y fue imposible esquivarlo. Espero que Dario esté bien, igual que las personas de la tribuna que pudieron verse afectadas por los restos que cayeron por todas partes. Nuestra carrera se estropeó en la última detención en los pits, estábamos en el quinto lugar, controlábamos a Pagenaud y estábamos detrás de Bourdais, pero la parada fue desastrosa y retrocedimos al puesto trece”.

La carrera en Houston volvería a tener implicancias importantes para el campeonato. Helio Castroneves se detenía por problemas de caja de cambios (nuevamente la caja) en la vuelta 10. Helio llevaba varias vueltas soltando aceite por delante de Scott Dixon, ambos en el primer y segundo lugar ya que la grilla fue configurada por los puntos en el campeonato debido a una lluvia de mañana que obligó a suspender la clasificación. Con Helio fuera (y aunque regresaría más adelante para rescatar algunos puntos), Dixon se tomó las cosas con calma buscando el mejor resultado para salir con el liderato del campeonato camino a la última fecha en Fontana. Y así fue. No puso mayor resistencia cuando un veloz Will Power hizo una maniobra de sobrepaso sobre él en la vuelta 40 durante una relargada. La alerta fue que Power tocó a Dixon antes de la relargada, lo que no dejó para nada contento al neozelandés, nuevo líder de la tabla general. Dixon terminó segundo con comodidad detrás de Power.

Will Power Houston IndyCar

Will Power se impuso en Houston. (Imagen: Chris Owens, IndyCar Media)

James Hinchcliffe se recuperó de una carrera que duró menos de 100 metros ayer, con un tercer lugar hoy. Justin Wilson finalizó cuarto, con Sebastien Bourdais completando el Top 5 delante de Simon Pagenaud. Oriol Servia recuperó una cantidad enorme de posiciones para terminar séptimo, luego de largar fuera del Top 20 en el 21° lugar. El colombiano Sebastián Saavedra fue 12° y con el choque del giro final, Ernesto Viso fue clasificado 16°.

El campeonato queda con Dixon con una ventaja de 25 puntos sobre Helio Castroneves. Es bastante. Si Dixon sale quinto es campeón. Simon Pagenaud, en el tercer lugar, ha quedado sin opciones matemáticas de pelear el campeonato, lo mismo que el resto de los pilotos de la categoría.

 

Resultados

1. (9) Will Power, Dallara-Chevy, 90 Vueltas

2. (2) Scott Dixon, Dallara-Honda, 90 Vueltas

3. (8) James Hinchcliffe, Dallara-Chevy, 90 Vueltas

4. (6) Justin Wilson, Dallara-Honda, 90 Vueltas

5. (13) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 90 Vueltas

6. (3) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 90 Vueltas

7. (21) Oriol Servia, Dallara-Chevy, 90 Vueltas

8. (10) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 90 Vueltas

9. (16) Mike Conway, Dallara-Honda, 90 Vueltas

10. (17) Simona De Silvestro, Dallara-Chevy, 90 Vueltas

11. (22) Tristan Vautier, Dallara-Honda, 90 Vueltas

12. (24) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 90 Vueltas

13. (14) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 90 Vueltas

14. (15) Takuma Sato, Dallara-Honda, 89, Accidente

15. (7) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 89, Accidente

16. (12) EJ Viso, Dallara-Chevy, 89, Accidente

17. (20) James Jakes, Dallara-Honda, 89 Vueltas

18. (19) Graham Rahal, Dallara-Honda, 88 Vueltas

19. (23) Luca Filippi, Dallara-Honda, 88 Vueltas

20. (4) Marco Andretti, Dallara-Chevy, 88 Vueltas

21. (5) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Chevy, 87 Vueltas

22. (18) Ed Carpenter, Dallara-Chevy, 61, Problemas Mecánicos

23. (1) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 53 Vueltas

24. (11) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 32, Accidente

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana