Categorías

Williams y Pastor Maldonado, en la previa a Australia: «Más que listos»

Pastor y su equipo están listos para Melbourne. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

Fanáticos de la F1: se acaba la espera. Por eso, el venezolano Pastor Maldonado ya está en Melbourne, dónde el próximo viernes comenzará la actividad de su primer Gran Premio como piloto de la Fórmula 1. Pastor debutará con el equipo Williams F1, que está tratando de recuperar la gloria que tuvieron en la década de los 90. La preparación fue intensa. 15 días de pruebas en pista, el resto de los días trabajo duro en el simulador y en el gimasio para Maldonado y su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, además de avances en cuanto a ingeniería, pensando en mejoras y updates para el nuevo FW33 de la escudería de Grove. Pero todo esto está llegando a su fin ya que el momento en que se apagarán los semáforos está cada vez más cerca, para un Gran Premio de Australia impredecible especialmente por todas las nuevas variables que se incorporan este 2011: los neumáticos Pirelli, el sistema DRS de alas traseras móviles para realizar sobrepasos y el regreso del sistema KERS de recuperación de energía.

Maldonado, Barrichello y el director técnico del equipo, Sam Michael, comparten sus expectativas y sensaciones previo a la primera fecha del año, tras el salto en Racing5.

Preparados. Esa es la sensación que queda de los comentarios del equipo Williams F1  y que expresan los pilotos de la escudería, el experimentado Rubens Barrichello, entrando en su 18° temporada en la Fórmula 1 y el debutante Pastor Maldonado. No fue una pre-temporada fácil. Muchos problemas técnicos y mecánicos quitaron tiempo de pista a Williams, especialmente relacionados con el sistema KERS. Por alguna razón, este elemento que debería ser conocido muy bien por Williams, no quedó instalado correctamente en el FW33 y produjo fallas en las últimas dos semanas de pruebas comunitarias en Barcelona, a tal nivel, que el equipo decidió removerlo y estudiar el caso en su planta de Grove. El problema parece haber sido solucionado: Usarán el KERS en Australia.

Aún así, Williams fue el quinto equipo de la grilla que completó más kilómetros en las pruebas de pretemporada: 3894 km. correspondientes a unos 13 Grandes Premios de F1. Es decir, pudieron completar bastante bien sus programas en las distintas pruebas realizadas en los circuitos españoles de Montmelo, Jerez y Valencia. Y los problemas, bueno, la idea es que ocurran mientras se prueba, ya que ahí pueden ser solucionados.

En eso confía el equipo, con miras a Australia y las siguientes fechas: «El FW33 está completamente preparado para la primera carrera de la temporada» comenta Sam Michael, director técnico del equipo. «En cuánto al paquete aerodinámico, tenemos todas las partes que usamos en los últimos días de pruebas en Barcelona, además de algunos cambios adicionales que intentaremos probar el día viernes. El objetivo principal en las próximas carreras es, obviamente, performance, pero también asegurarse que el auto es confiable. También sabremos donde nos ubicamos en el orden. En general, estamos muy entusiasmados, esperando salir y volver a correr.»

Williams espera obtener puntos en la primera carrera del año, después de una pre-temporada complicada pero que los dejó satisfechos. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Pastor Maldonado también está entusiasmado. Su primer Gran Premio de Fórmula 1 es un sueño que el piloto de Maracay, Venezuela persigue desde sus inicios en el automovilismo, y que se acercó mucho más con su éxito en la GP2 Series el año pasado, en la que obtuvo el título de campeón de forma convincente con 6 victorias. Maldonado ganó al menos una carrera en sus cuatro temporadas completas como piloto de GP2, iniciando en 2007:  Me siento más que listo para iniciar mi primera temporada en la Fórmula 1,” comentó Pastor. “Nunca he corrido en Melbourne pero hemos hecho muchas pruebas y también he pasado mucho tiempo en el simulador. Tengo muchas ganas de empezar la carrera. Sin duda que será muy emocionante. Mi objetivo para este fin de semana es finalizar la carrera de forma sólida y conseguir algunos puntos.»

La primera actividad de Maldonado al llegar a Melbourne fue una acción benéfica. “Por gentileza del Gobierno local, visitamos una institución con niños entre 11 y 16 años de edad, quienes dan sus pasos previos para obtener la licencia de conducir y allí tuve la oportunidad de darles algunos tips del manejo en carretera y del respeto a las leyes de tránsito” expresó con emoción el piloto de Maracay.

Maldonado se siente preparado para el desafío de la Fórmula 1. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Con respecto al  KERS que Williams no pudo probar a fondo en la pretemporada, Maldonado semostró optimista.El KERS va a ser de gran utilidad, inclusive más en la clasificación queen la propia carrera, dada las características del circuito.»

Quiero enviar un mensaje a toda Venezuela y Latinoamérica: voy a la pista de Melbourne a competir sin complejos y a dar lo mejor para obtener resultados. Cada kilómetro recorrido significará aprendizaje para mí, pero a la vez será una oportunidad para mostrar lo quepuedo hacer sobre una pista. Debuto con ustedes en mentefinalizó Pastor.

Por otro lado, Rubens Barrichello, en su segunda temporada completa como piloto de Williams, también tiene como objetivo estar entre los 10 mejores en Australia: “Todo el mundo se siente extra motivado en la primera carrera de la temporada, porque ya deberíamos haber corrido a estas alturas.» comentó «Rubinho», referiendose a la situación en Barhein. “Es un momento muy emocionante para todos cuando estás en la parrilla de salida y todos tenemos el contador de puntos a cero. Suelo imaginarme como me gustaría que fuera, pero tengo los pies en el suelo y estoy muy concentrado en la carrera. Estoy ansioso por llegar a Australia.”

El brasileño, a diferencia de Maldonado y de gran parte del equipo Williams, aún no se encuentra en Melbourne. Rubens tuvo problemas con su vuelo a esta ciudad australiana debido al cierre del Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y está «atrapado», esperando por novedades, aunque su avión podría salir de Argentina dentro de hoy para tomar parte de las prácticas y clasificación sin problemas.

Barrichello comenzará su 18° temporada completa como piloto de la máxima categoría. Las ganas siguen siendo las mismas. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Todo listo entonces para Melbourne. Como señalamos al principio, si bien algo se pudo extraer de las pruebas de pretemporada (por ejemplo, que Red Bull y Ferrari serán nuevamente los equipos a batir con alta probabilidad), la carrera será completamente impredecible. Y con más de cuatro meses sin carreras, los aficionados, equipos y pilotos solamente esperan ansiosos la largada.  La actividad en pista en el circuito Albert Park de Melbourne inicia este Viernes 25 de Marzo. La carrera se disputará en la madrugada de Sudamérica, el domingo 27 de Marzo.

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password