World Solar Challenge, día 5: Ya hay ganador de WSC. Eolian de la U. de Chile sigue en ruta y sube al 18° lugar

La Tokai University de Japón se quedó con la edición 2011 de World Solar Challenge, la carrera de autos solares con mayor tecnología y más grande del planeta. Con un tiempo total de 32 horas y 45 minutos de ruta para recorrer los 3021 kilómetros entre Darwin y Adelaida, Tokai logró un promedio de velocidad […]

El equipo de la Universidad de Tokai de Japón celebra su triunfo en la edición 2011 de World Solar Challenge. Llegaron a la meta en Adelaida en 32 horas repartidas en 4 días. (Imagen: World Solar Challenge)

La Tokai University de Japón se quedó con la edición 2011 de World Solar Challenge, la carrera de autos solares con mayor tecnología y más grande del planeta. Con un tiempo total de 32 horas y 45 minutos de ruta para recorrer los 3021 kilómetros entre Darwin y Adelaida, Tokai logró un promedio de velocidad de 91,54 kilómetros por hora.  Tokai se repite así el plato ya que vencieron en la última edición de esta competencia, realizada en 2009.

El día límite para que el resto de los equipos llegue a Adelaida es el sábado. Entre las escuadras que todavía deben recorrer tramos bastante largos para llegar se encuentra Eolian de la Universidad de Chile, que terminó el día ubicado provisionalmente en el 18° lugar al registrarse en el puesto de control de Ti Tree, en el km. 1302 (el mismo que ayer), sin embargo, al igual que el equipo italiano Onda Solare que ocupa el 17° lugar en la general, habrían podido llegar antes de la hora obligada de detención hasta las cercanías de Kulgera al cerrar el día, en el km. 1762 desde Darwin, a pocos kilómetros del siguiente puesto de control.

Los japoneses de Tokai University, apoyados por  Toyota y Panasonic, no la tuvieron nada fácil, porque los holandeses de Nuon con su prototipo Nuna 6 llegaron apenas minutos más tarde al último checkpoint en Port Augusta antes de entrar a Adelaida. Lamentablemente para ellos, se nubló, limitando la acción que deseaban hacer para alcanzar al equipo japonés y llegaron a la meta 1 hora y 5 minutos más tarde que Tokai, logrando un promedio de 88,62 kmh. El tercer y último equipo que ya terminó el recorrido es Quantum de la Universidad de Michigan, que llegaron casi 3 horas más tarde que los japoneses, para un promedio de 84,33 kmh. Para el día 6 se espera la llegada de al menos 6 prototipos más a la meta.

Otra imagen de los ganadores de Tokai University. (Imagen: World Solar Challenge)

Para los chilenos, la gran noticia en este momento es que quedan 2 días de competencia y aún no han debido remolcar su prototipo para cumplir con las metas y límites horarios. Son efectivamente, junto con Onda Solare de Italia, los últimos en el clasificador que no ha remolcado su vehículo pero esto significa que siguen en competencia y que tienen «kilómetros solares» de ventaja sobre el resto que les podrían asegurar el puesto que actualmente tienen en la clasificación, 18° entre 37 participantes. De todas maneras, los 1300 kilómetros que les faltan no serán tan fáciles de recorrer en solo dos días considerando que día a día están completando un máximo de 500 kilómetros (necesitarían como dos días y medio para llegar…).

Siguen en la ruta. 15 prototipos solares, entre ellos Eolian de la Universidad de Chile seguirán corriendo apenas salga el sol. Quedan 2 días para llegar a Adelaida. (Imagen: World Solar Challenge)

Resultados Finales (3021 km. recorridos Darwin – Adelaida)

  1. Tokai University – Japón 32h 45m
  2. Nuon – Holanda  33h 50m
  3. Michigan University – Estados Unidos  – 35h 33m

Sin completar aún el recorrido:

18. Eolian, Universidad de Chile – Chile – 1762 km. recorridos (cercanías de Kulgera, a 1260 km. de Adelaida)

Más información: Resultados Provisionales Día 5

Comunicado de Prensa Resultados Oficiales (en inglés)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana