WRC: Sebastien Loeb logra dominante victoria en el Rally de Montecarlo

El ocho veces campeón mundial de Rally, Sebastien Loeb, se impuso con claridad en la primera fecha del WRC, el tradicional Rally de Montecarlo, que en su 80° edición volvió al WRC después de un par de años de ausencia en el calendario. Loeb no tuvo contratiempos para dominar desde que el día viernes cuando […]

Sebastien Loeb se impuso claramente en Monte Carlo. (Imagen: WRC Media)

El ocho veces campeón mundial de Rally, Sebastien Loeb, se impuso con claridad en la primera fecha del WRC, el tradicional Rally de Montecarlo, que en su 80° edición volvió al WRC después de un par de años de ausencia en el calendario. Loeb no tuvo contratiempos para dominar desde que el día viernes cuando su principal rival en los cronómetros, Jari-Matti Latvala, sufrió un aparatoso vuelco.

En segunda posición en esta primera fecha terminó Dani Sordo, en una nueva gran actuación con MINI, en tanto que Petter Solberg terminó en el tercer puesto. La diferencia impuesta por Loeb fue bastante impresionante considerando las distancias usuales en el Rally Mundial: 2 minutos y 45 segundos fue la ventaja que le sacó el francés de Citroen al hispano Sordo. Más tras el salto.

Sordo, segundo a pesar de problemas de suspensión

El español Dani Sordo veía como sus esperanzas de podio se esfumaban en el segundo especial del Rally, luego de un daño en la suspensión delantera que le costaba valioso tiempo.Sin embargo, con un gran manejo, el hispano logró su 19° segundo lugar en su carrera en el WRC, y le entregó un primer podio del año al complicado proyecto MINI en el WRC, que tiene algunos problemas de financiamiento. Es el tercer podio de MINI desde 2011, todos con Sordo.

Dani Sordo demostró la velocidad del MINI en Montecarlo. (Imagen: MINI Motorsport)

En el último día, Sordo debió atacar bastante más de lo esperado porque Petter Solberg le descontó más de 50 segundos entre las etapas especiales de ayer y terminó a apenas 28 segundos de alcanzar el segundo puesto del español en el último día:  «Anotar un podio en Montecarlo es siempre algo especial. Tuvimos que empujar bastante al final, pero el resultado demuestra que el esfuerzo valió la pena», indicó Dani.

Petter demostró su velocidad, pero terminó castigado

Petter Solberg pareció complicar su rally en una mala elección de neumáticos en la etapa del día jueves, que lo retrasó mucho tiempo y bastante en el clasificador. Sin embargo, Solberg logró recuperar más de un minuto y medio con la punta en las especiales de ayer y hoy, demostrando que está más que cómodo con su regreso a Ford terminando en el tercer lugar y por delante del segundo auto de Citroen, conducido por Mikko Hirvonen.  Solberg solo había probado el auto durante dos jornadas antes de comenzar a correr con ellos. «Esto es simplemente fantástico. Me encanta manejar este auto, es increíblemente rápido y, ¡ellos dicen que  es aún más rápido en nieve y tierra! Es muy fácil alcanzar buen ritmo con el auto y el resto es pasarlo bien. ¡No puedo esperar para Suecia (segunda fecha del mundial)!» comentó Petter.

Petter demostró que tiene la velocidad, pero tiene que cuidarse más fuera de las pistas: Fue sorprendido a exceso de velocidad en un enlace. (Imagen: Ford WRC)

La nota agria para Solberg la puso un exceso de velocidad en un tramo de enlace una vez terminada la última especial del Sábado. Solberg fue sorprendido a una velocidad de 106 kilómetros por hora, en una zona de 50 kilómetros por hora de límite. Los oficiales de carrera han citado el artículo 151c del Código Deportivo Internacional de la FIA, diciendo que Petter ha cometido faltas «perjudiciales para el interés del automovilismo en general». Lo han castigado con 1400 Euros (no demasiado) pero además con una «suspensión retrospectiva» que significa que si vuelve a ser sorprendido a exceso de velocidad dentro de las próximas 6 fechas, será descalificado del próximo evento en el que participe (Rally de Suecia) y podrían caer castigos aún más duros.

Fin de semana perfecto para Loeb: Ganó los 3 puntos del Power Stage

Loeb no solo se encargó de dominar en los tiempos de jueves a domingo, sino que también se llevó la Power Stage de hoy, una especial como cualquier otra pero que entrega algunos puntos de bonificación. Loeb (3 puntos) derrotó a su compañero Miko Hirvonen (2 puntos) y al ruso Evgueni Novikov (1 punto) para cerrar con puntaje perfecto su participación en Montecarlo. Ahora su ventaja en el campeonato es de 10 puntos sobre Dani Sordo y 13 sobre Solberg.

Y esto recién comienza. La próxima fecha es del 10 al 12 de Febrero en Suecia.

Una imagen más que habitual. Sebastien Loeb celebrando. (Imagen: Citroen)

Resultados

1. Sebastien Loeb-Daniel Elena (FRA-MON/Citroen DS3) 4:32:39.9
2. Dani Sordo-Carlos Del Barrio (ESP/Mini John Cooper Works) +0:02:45.5
3. Petter Solberg-Chris Patterson (NOR-GBR/Ford Fiesta RS) +0:03:14.2
4. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Citroen DS3) +0:04:06.8
5. Evgueni Novikov-Denis Giraudet (RUS-FRA/Ford Fiesta RS) +0:06:03.4
6. François Delecour-Dominique Savignoni (FRA/Ford Fiesta RS) +0:07:47.9
7. Pierre Campana-Sabrina de Castelli (FRA/Mini John Cooper Works) +0:08:31.4
8. Ott Tanak-Kuldar Sikk (EST/Ford Fiesta RS) +0:10:34.6
9. Martin Prokop-Zdenek Hruza (CZE/Ford Fiesta RS) +0:16:10.7
10. Armindo Araujo-Miguel Ramalho (POR/Mini John Cooper Works) +0:16:16.6

Puntos en el Campeonato

1. S. Loeb (FRA) 28 pts
2. D. Sordo (ESP) 18
3. P. Solberg (NOR) 15
4. M. Hirvonen (FIN) 14
5. E. Novikov (RUS) 11
6. F. Delecour (FRA) 8
7. P. Campana (FRA) 6
8. O. Tänak (EST) 4
9. M. Prokop (CZE) 2
10. A. Araujo (POR) 1

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana