XII Salón del Automóvil: Škoda se revitaliza con el Rapid y el compacto Citigo

Una de las marcas que de a poco va ganando fanáticos y clientes es Škoda. A la gente todavía le cuesta sacarse esa idea que tiene sobre los autos Checos, cuando en verdad, hace mucho tiempo que Škoda fue adquirida por Volkswagen y los autos vienen a presentar una calidad tan similar como la de […]

Una de las marcas que de a poco va ganando fanáticos y clientes es Škoda. A la gente todavía le cuesta sacarse esa idea que tiene sobre los autos Checos, cuando en verdad, hace mucho tiempo que Škoda fue adquirida por Volkswagen y los autos vienen a presentar una calidad tan similar como la de un Volkswagen o la de un Audi.

En ese afán por darse a conocer y presentar vehículos que la gente prefiera por su calidad y sobriedad, hicieron debutar dos autos que probablemente darán mucho que hablar cuando comiencen a aparecer en los concesionarios. Hablamos del sedán Rapid y del citycar Citigo (que nosotros pudimos espiar a meses de su lanzamiento aquí en el Salón del Automóvil). El line-up de Škoda fue acompañado por los veloces Fabia RS y Octavia RS, además del crossover Yeti y del lujoso Superb.

Škoda Citigo

El compacto Citigo es parte de la familia de nuevos citycars del gigante alemán (New Small Family) compuestos por el Seat Mii, el Volkswagen Up! y el Škoda Citigo. De los tres, es el Citigo el que llega a nuestro país, propulsado por dos unidades tricilindricas (Euro V) de 1 litro con 59 y 74 caballos de fuerza respectivamente (especulamos que la unidad con mayor caballaje podría ser la única en arribar) acopladas a una caja manual de 5 velocidades. La idea de desarrollar un vehículo compacto en el Grupo Volkswagen no se la han tomado a la ligera y por lo mismo se dice que podría ser en algunos mercados, el sucesor del espíritu del Escarabajo, pensando en el bajo costo al que se pretende que se ofrezcan.

Las puertas dejan ver parte del metal en el interior, una solución económica pero atractiva porque le añade color al interior.

¿Que tiene el Citigo que no hayamos visto en otros compactos? En lo personal, lo que más me gusta es que parece auto y no tiene esa forma media «monovolumen-esca» que tienen otros citycars. Por su tamaño lo enfrentamos a autos como el Citroën C1/Peugeot 107 y el Suzuki Celerio más que a otros como el Hyundai i10, el Kia Morning o el Chevrolet Spark GT. Claro que con unos acabados de interior y armado bastante buenos, un equipamiento «bien» y cinco estrellas en las pruebas de seguridad europeas EuroNCAP, también tendrá que medirse con estos rivales ligeramente mayores.

Destaca la limpieza de su diseño en el interior y exterior, además de un maletero bastante generoso pensando en su tamaño. Un futuro candidato a transformarse en «el Rey de la Ciudad», donde los autos pequeños son los que llegan más lejos y son más prácticos de usar.

A que no sabias: Es un sedán de 5 puertas, con cola hatchback, aunque parece un sedán tradicional. Lógico, esta pensado para el mercado europeo.

Škoda Rapid

El Rapid es un auto bastante fresco en el mercado, puesto que se lanzó este año hace tan solo unos meses atrás. El Rapid es un sedán compacto de dimensiones, pero bastante amplio en su interior. Por posicionamiento es un tanto extraño, ya que es más grande que un auto como el Škoda Fabia, pero más chico que un Volkswagen Bora, con motorizaciones más pequeñas. Sus rivales debutaron junto a él en el Salón del Automóvil de Santiago y son el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee.

Se ofertara con motores que van entre los 1.2 y 1.4 litros, entre los 74 y 120 hp, además de dos unidades Turbo Diesel de 1.6 litros con 89 y 104 caballos de fuerza. Su maletero de 550 litros y sus prácticas soluciones como una tapa reversible en el maletero (para objetos sucios), un rascador de hielo (para los que van a la nieve) oculto entre los limpiaparabrisas y útiles espacios portaobjetos le otorgan una personalidad inteligente.

El Octavia RS y el Superb dos sedanes que si bien son muy sobrios, cuentan con caracteres dispares: el Superb es más grande y más lujoso, perfecto para personas mayores o que buscan alta comodidad en un auto menos ostentoso y el Octavia RS, un verdadero deportivo de look "sleeper".

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer