El Car Sharing se vuelve aún más verde: Se ofrecerán Chevrolet Volt por hora en Chicago

Podemos no estar tan familiarizados con el concepto de «Car Sharing» pero para la gente de ZipCar en Estados Unidos ese no es el caso. Ayer, a través de un comunicado de prensa, la compañía más grande de «Car Sharing» anunció que incorporaría sus primeros autos eléctricos a la plantilla, unos Chevrolet Volt en Chicago […]

El Chevrolet Volt se arrendará por hora en Chicago a solo 10 dólares en los estacionamientos de ZipCar. (Imagen: GM)

Podemos no estar tan familiarizados con el concepto de «Car Sharing» pero para la gente de ZipCar en Estados Unidos ese no es el caso. Ayer, a través de un comunicado de prensa, la compañía más grande de «Car Sharing» anunció que incorporaría sus primeros autos eléctricos a la plantilla, unos Chevrolet Volt en Chicago que comenzarían pronto a estar disponibles para arriendos por hora. Este anuncio va de la mano con un programa de la Ciudad de Chicago de implementar puestos de carga de vehículos eléctricos enchufables en diferentes lugares de la ciudad. Muchos de estos puestos se pondrán cerca de donde los Chevrolet Volt, vehículos híbridos enchufables, estarán estacionados. Pero tal vez si no conoces el concepto de Car Sharing te preguntarás ¿de qué estamos hablando?…

Bueno, expliquemos un poco que es ZipCar. Esta empresa  está tratando de explotar un espacio dentro del mundo de las «Rent a Car», pensando siempre en la eficiencia y en los bajos costos: El «Car-Sharing» consiste en que los usuarios toman su auto en la calle, en un estacionamiento, lo usan todo el tiempo que quieran y luego lo devuelven al mismo punto. En ese mismo momento, puede llegar un segundo usuario y recogerlo y así. Todos los pick-up se coordinan a través de una agenda de cada auto que está disponible en Internet y en aplicaciones móviles. Para que «tu» auto siempre te esté esperando lleno de combustible y estacionado donde siempre.

Nada es gratis en la vida  y de alguna parte ZipCar saca la plata para comprar los autos y rentabilizar su negocio: Una hora de uso de un vehículo vale entre 6 y 10 dólares ( o sea entre 3 mil y 5 mil pesos chilenos haciendo una conversión rápida), y para poder usarlo debe comprarse una subscripción anual que vale 50 dólares en el primer año y 25 en los siguientes (es decir, 25 mil pesos en el peor caso). El pagar las 25 lucas te da derecho a una tarjeta tipo prepago, que hace de llave de los autos. Solo la tarjeta que hizo la reserva puede abrir el auto durante el horario reservado. Una vez que uno acerca esta tarjeta a un lector del auto, se realiza el cobro y se abren las puertas, para partir en nuestra experiencia de manejo. Los autos vienen con un combustible para hacer al menos 180 millas y seguro.

(Imagen: AutoBlog, Mario Tama/Getty)

ZipCar indica en su filosofía que esta forma de manejar es más eficiente y barata, en definitiva, saca partido un poco del gusto de sus clientes por lo «verde».  El modelo se basa también en que hay mucha gente que hace «round-trip» (loop) muy cortos, por ejemplo para ir a comprar, a comer, ir a reuniones u otros, y que siempre termina volviendo al mismo lugar en poco rato. Menos tiempo que el mínimo que cobran los «Rent a Car», lo que lo hace más barato si efectivamente se usará el auto solo algunas horas.  Incluso puede ser conveniente para ir a trabajar. Y el auto es siempre el mismo, está en lugares cómodos y que se frecuentan, no como el normal de los «Rent a Car». Tal vez no es mala idea, porque ZipCar salió a la bolsa el año pasado con una IPO de 174 millones de dólares y logró su primer cuatrimestre con ganancias en Noviembre. Cuenta hoy con 650.000 usuarios principalmente en Boston, Nueva York, San Francisco y Washington D.C. pero también en otras ciudades en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá además de que tiene convenios especiales con empresas y Universidades (para sus Campus grandes).

Volviendo a Chicago y al Volt, ZipCar cobrará $10 dolares la hora por manejar el híbrido de Chevrolet. Las primeras unidades estarán esperando por tu tarjeta desde el 31 de Marzo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana