¡Grande, Smoke! Tony Stewart derrota a Edwards en Miami y logra su tercer título de NASCAR

En una de las mejores y más peleadas finales de campeonato de la historia de la NASCAR Sprint Cup, Tony Stewart derrotó a Carl Edwards ganando la carrera para quedarse con su tercer campeonato nacional. Stewart debió sobreponerse a una gran cantidad de inconvenientes, partiendo por golpear escombros dejados por otro auto en las primeras […]

Stewart lidera a Edwards en las últimas vueltas de la fecha de la NASCAR Sprint Cup en Homestead. (Imagen: John Harrelson/Getty Images for NASCAR)

En una de las mejores y más peleadas finales de campeonato de la historia de la NASCAR Sprint Cup, Tony Stewart derrotó a Carl Edwards ganando la carrera para quedarse con su tercer campeonato nacional. Stewart debió sobreponerse a una gran cantidad de inconvenientes, partiendo por golpear escombros dejados por otro auto en las primeras vueltas lo que dañó la parte delantera de su Chevrolet y sucesivos errores de su equipo de mecánicos en los pits. Stewart debió superar 118 autos para llegar a la punta, casi tres veces a todo el pelotón.

Con este triunfo, Stewart logra una impresionante eficiencia de un 50% en el «Chase» 2011, ganando 5 de las 10 carreras, incluyendo 3 de las últimas 4 fechas. Con Edwards terminando segundo, el campeonato se definió por desempate ya que ambos pilotos terminaron con los mismos puntos. Las victorias fueron fundamentales.

Edwards y Stewart tenían claro que la mejor forma de quedarse con el campeonato era ganar la carrera. Carl partió desde la pole position y lideró la mayor cantidad de las vueltas, pero no sería suficiente. Stewart pasó gran parte de la carrera remontando, haciendo que la competencia se volviera memorable para todos los seguidores que la vieron tanto por TV como en vivo: «Smoke» realizó pasadas tres lado a lado, incluso cuatro lado a lado para recuperar los puestos perdidos por el problema en la ventilación de su radiador y por su equipo de mecánicos. Dos veces en las primeras cien vueltas, Stewart se encontró entre los últimos, bajo el puesto 30 y se las arregló para volver al Top 5. La carrera lo tuvo de todo, con dos largos períodos de detención por lluvia (uno con bandera amarilla y otro con bandera roja).

Stewart pasando cuatro lado a lado a Kyle Busch, Kevin Harvick y Carl Edwards. Impresionantes maniobras de "Smoke" para recuperar lugares en la primera parte de la carrera. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

Con Edwards liderando y Stewart segundo, el equipo Stewart Haas Racing a través del crew-chief Darian Grubb planearon una arriesgada estrategia en las últimas 100 vueltas conservando combustible para estirar al máximo la ventana de detención en pits, permitiendo que Stewart quedara por delante de Edwards faltando 40 vueltas para el final, ambos mezclados entre los 10 primeros. Ambos avanzaron hasta los dos primeros lugares en la relargada, con Stewart superando en gran maniobra a Brad Keselowski y Kyle Busch. De allí en adelante, Edwards no podría recortar la diferencia a pesar de forzar su auto al máximo. La diferencia terminó en el orden del segundo.

Tony Stewart logra su tercer título nacional de NASCAR. Había ganado en 2002 y 2005, cuando la categoría mayor se llamaba Winston Cup (2002) y Nextel Cup (2005). En 1997, Stewart había sido campeón de la IndyCar Series. Este es su primer título como dueño de su propio equipo, una situación que no se daba desde 1992, año en que Alan Kulwicki lograba el título con su equipo.

Resultados Homestead – Ford 400

  1. Tony Stewart (Office Depot Chevrolet #14, Stewart Haas Racing)
  2. Carl Edwards (Aflac Ford #99, Roush Fenway Racing)
  3. Martin Truex Jr. (NAPA Toyota #56, Michael Waltrip Racing)
  4. Matt Kenseth (Crown Royal Ford #17, Roush Fenway Racing)
  5. Jeff Gordon (Drive To End Hunger Chevrolet #24, Hendrick Motorsports)
  6. Clint Bowyer (Cheerio’s Chevrolet #33, Richard Childress Motorsports)

 

Puntuación Campeonato – Final

  1. Tony Stewart 2403 pts. (5 victorias)
  2. Carl Edwards 2403 pts. (1 victoria)
  3. Kevin Harvick 2345 pts.
  4. Matt Kenseth 2330 pts.
  5. Brad Keselowski 2319 pts.
  6. Jimmie Johnson 2304 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana