Un SUV le ganó al Toyobaru: El Mazda CX-5 fue galardonado como «Auto del Año» en Japón

Wow. Una tremenda sorpresa se dio en la elección del «Auto del año» en Japón, con el Mazda CX-5 derrotando a los pesos pesados en la lucha por ese honor en 2012, el Toyota GT86 (FT86 para nosotros) en alianza con el Subaru BRZ, conocidos como Toyobaru. La premiación se realizó ayer en Tokio. Los chicos […]

Mazda CX-5 Auto del Año en Japón Skyactiv

Mazda celebra. La tecnología Skyactiv le ganó a la deportividad del Subaru BRZ y el Toyota GT86. Golpe de escena en Japón. (Imagen: Car of the Year Japan)

Wow. Una tremenda sorpresa se dio en la elección del «Auto del año» en Japón, con el Mazda CX-5 derrotando a los pesos pesados en la lucha por ese honor en 2012, el Toyota GT86 (FT86 para nosotros) en alianza con el Subaru BRZ, conocidos como Toyobaru. La premiación se realizó ayer en Tokio. Los chicos de Toyota y Subaru no deben haber podido creer como un SUV derrotó a su bestia deportiva, que ha sido aclamada por la prensa en todo el mundo por sus prestaciones. Esta vez, la tecnología pudo más en Japón, y al igual que en los dos últimos años con el Nissan Leaf, un auto que involucra un gran trabajo de investigación y desarrollo terminó quedándose con la corona.

El Mazda CX-5 recibió 3 63 votos en el resultado final del Auto del Año en Japón quedando 45 por delante del Toyobaru. Los expertos y jurados optaron por el Mazda CX-5 debido a su revolucionaria tecnología Skyactiv que incorpora importantes innovaciones en tecnologías de motorde chasis y suspensión y transmisiones para aumentar la eficiencia en el rendimiento y la maniobrabilidad.

Mazda CX-5

Mazda CX-5, todo un premiado en Japón.

El BMW Serie-3 terminó en tercer puesto y ganó el premio de «Auto importado del año» en Japón con 282 votos, superando por cerca de 70 al Range Rover Evoque. El Citroen DS5, recientemente lanzado en Chile, acumuló 65 votos, en tanto que Nissan fue la marca que más cayó, ya que sin una nueva versión del Leaf lanzada a tiempo para pelear por el título, debió conformarse con 10 votos para el nuevo Nissan Note después de dos títulos consecutivos para el tecnológico vehículo eléctrico de la marca.

Kiyoshi Fujiwara, el padre de la tecnología Skyactiv de Mazda recibió el premio por parte de los jurados: «Fue un largo camino. En los primeros días del desarrollo de Skyactiv tuvimos mucha oposición de nuestros colegas, sugiriendo que esta tecnología no era la respuesta. Pero nos mantuvimos coherentes con nuestros objetivos, y hoy estamos acá, reocnocidos por los jurados de Auto del Año».  Es una buena semana para Skyactiv, ya que la tecnología hará su entrada a Estados Unidos en las calles y en la pista con el nuevo Mazda6 diesel.

Update: En Chile también hubo reacciones, Cristián Castillo, gerente general de Mazda Chile comentó que: “Estamos muy orgullosos de los importantes reconocimientos que ha obtenido el CX- 5 a nivel mundial y del impresionante éxito que ha tenido entre nuestros clientes. Ya hay 37.000 órdenes de compra realizadas desde que comenzó a comercializarse internacionalmente en febrero y en Chile ya se han vendido 800, teniendo todas las unidades disponibles reservadas hasta enero. Queremos agradecer la paciencia que han tenido nuestros clientes para esperar la entrega de sus vehículos y les aseguramos que será recompensada con las altas prestaciones que el CX-5 incorpora”.

El nuevo Mazda CX-5 es vendido en Chile desde Mayo del presente año. Su precio va desde los $14.290.000 pesos chilenos.  Mazda en Chile es representada por Derco.

Los resultados: Así votaron la prensa y expertos japoneses

Mazda CX-5	363 votos
Toyota GT86/Subaru BRZ	318
BMW 3-Series   	282
Range Rover Evoque	218
Volkswagen Up! 	152
Suzuki Wagon R	68
Citroen DS5	51
Alfa Romeo Giulietta	29
Nissan Note	10
Honda N-Box 	9

Más información: Mazda CX-5, un crossover perfeccionado – Lanzamiento en Racing5.

Y más: Introducción a Skyactiv

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana