A partir del 2015, todos los autos nuevos en Chile deberán portar AirBag de serie

  Vamos a botar nuestro carnet un poco, para recordar lo pobre que venían equipados los autos hace unos años atrás. Muchos recordaran que si tenías un auto con cinturones, tenías que darte con una piedra en el pecho. Ya tener un Airbag era digno de un auto muy equipado. Lo mismo los frenos ABS. […]

TRW Airbag2

 

Vamos a botar nuestro carnet un poco, para recordar lo pobre que venían equipados los autos hace unos años atrás. Muchos recordaran que si tenías un auto con cinturones, tenías que darte con una piedra en el pecho. Ya tener un Airbag era digno de un auto muy equipado. Lo mismo los frenos ABS. El control de tracción era propio de modelos deportivos o todo-terreno. Y para que hablar de los inmovilizadores antirrobo. Como será que muchas marcas, en sus catálogos, se jactaban de las estructuras indeformables o de las barras en las puertas como que fueran grandes elementos de seguridad.

Hoy en día, casi nadie considera comprarse un auto sin Airbag o ABS. Derechamente un auto que no tiene al menos cuatro cinturones de 3 puntas es considerado muy básico. Las marcas premium comprenden sistemas de seguridad aún más sofisticados, como controles crucero con radares y sistemas que detectan el nivel de cansancio de un conductor. Son otros tiempos. Pero el Airbag, después del cinturón de seguridad, es el elemento suplementario de seguridad principal, además de ser una carta muy jugosa a la hora de comprar un auto. Ahora muchos autos traen más de 2 airbags, incluyendo 4, 6 y 7.

Según datos recientes elaborados por la Asociación Nacional de Automovilistas de Chile -ANAC- los cuales muestran la evolución de la venta de vehículos de pasajeros y SUV con Airbag, ésta ha aumentado de 49% a 87% en los últimos diez años, datos que evidencian un aumento de conciencia sobre la importancia de la seguridad al momento de adquirir un automóvil.

Carlos Casella, gerente de Servicios Chevrolet asegura que “el riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por sí solos, y junto con las bolsas de aire reducen el riesgo en un 30% adicional. El aumento en las ventas de vehículos con estas características es un reflejo de que los conductores chilenos han tomado conciencia sobre la importancia de estos sistemas de seguridad”.

Venta de vehículos de pasajeros y SUV con y sin airbag

Y agrega que: “Sin duda esto refleja la elección responsable de los consumidores, pero hay que tener en cuenta también que estos dispositivos ya no se encuentran sujetos al impuesto al lujo como hace años atrás, el cual hacía que fueran muy costosos y estuvieran presentes sólo en algunos automóviles. Hoy la mayor parte de los autos incluyen estos sistemas de seguridad, aspecto que se refleja en estas buenas cifras”.

Los expertos aseguran la importancia de preocuparse que el auto que se compra tenga buenos niveles de seguridad activa, como los frenos ABS. Sin embargo, también advierten verificar elementos de seguridad que minimizan las consecuencias del accidente; por ejemplo, los Air-bags. “En este sentido, el origen del vehículo no da lo mismo: los autos europeos, japoneses y coreanos tienen un muy buen estándar de seguridad», cuenta Casella.

Es importante destacar que el sistema de Seguridad Air-Bag, es un sistema suplementario de seguridad, es decir, complemento del primer sistema de seguridad que es el cinturón de seguridad y que actuará en choques de gran impacto. “Los Air-bags se inflan entre 20 y 50 milésimas de segundo a una velocidad aproximada de 300 Km/Hr., activándose ante un impacto a una velocidad promedio de 65 km/hr, aproximadamente. Permanecen inflados sólo unas décimas de segundo, ya que expulsa el gas por unos orificios que tiene el efecto de dosificar la fuerza aplicada sobre el ocupante”, explica el ejecutivo de Salfa.

Consejos prácticos del uso de Airbag

  • Dejar una distancia de no menos de 30 cm entre el volante y el esternón del conductor.
  • Los niños pequeños deben viajar en la parte trasera del auto con el uso del cinturón de seguridad, ya que en caso de que salgan las bolsas laterales o de rodilla, pueden lastimarlos.
  • Hacer uso correcto del volante con la posición tradicional de las 9 y las 3 en la carátula del reloj, para evitar lesiones en brazos y manos.
  • Si el volante es de posiciones, ajustarlo de manera que el centro de éste apunte al tórax y no a la cabeza.
  • Los asientos para bebes, por ningún motivo deben de ser puestos en los asientos delanteros o frente a un airbag.
  • Si un niño viaja en el asiento delantero, deberá hacerlo con cinturón de seguridad debidamente puesto, con el asiento y respaldo lo más atrás posible, para que no lo asfixie o fracture la bolsa al salir.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer