Atacama Solar Challenge: Equipos reciben becas para participar en la primera carrera de vehículos solares en Latinoamérica

No es misterio que el uso eficiente de la energía es uno de los temas que más «pantalla» tienen en los últimos tiempos. Sustentabilidad, energías limpias. El transporte y la industria automotriz es probablemente, la que mayor movimiento ha tenido en el sentido de fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan reducir la contaminación y […]

Las carreras de resistencia para automóviles solares se realizan comunmente en Japón, y la World Solar Challenge se ha consolidado en Australia, pero pocas de estas tecnologías se ven en América Latina. Si Atacama Solar Challenge es un éxito, esto podría cambiar.

No es misterio que el uso eficiente de la energía es uno de los temas que más «pantalla» tienen en los últimos tiempos. Sustentabilidad, energías limpias. El transporte y la industria automotriz es probablemente, la que mayor movimiento ha tenido en el sentido de fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan reducir la contaminación y el uso de combustibles. Basado en lo anterior, el proyecto Atacama Solar Challenge pretende realizar la primera carrera de autos solares en Latinoamérica entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 en el Desierto de Atacama, Chile, donde la «abundancia» del recurso solar es clara. El recorrido contempla una extensión de más de 900 kilómetros, pasando por las  ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

Los equipos participantes deberán desarrollar prototipos impulsados por la energía solar. En Latinoamérica, y especialmente en Chile. ¿Soñadores? Tal vez este sueño esté más cerca de la realidad. El pasado viernes, Atacama Solar Challenge entregó cuatro becas de $15 millones de pesos a los mejores equipos inscritos, para comenzar a trabajar en miras a la competencia en Septiembre.

Más sobre este desafío y los equipos participantes, tras el salto en Racing5.

¿Qué es Atacama Solar Challenge (ASC)?

Este evento, será la primera carrera de vehículos solares en Chile y en Latinoamérica.  La competencia apunta a que   estudiantes universitarios de toda América Latina formen equipos, ya sea financiados por la propia Universidad o por patrocinadores externos, y con ellos logren diseñar y hacer andar un vehículo impulsado por la energía solar. Más que hacer andar, competir y demostrar que el proyecto desarrollado es el más eficiente y práctico. ASC está dividida en dos categorías: Desafío Solar Atacama (para automóviles movilizados por energía únicamente solar) y La Ruta Solar, categoría para vehículos impulsados por energía solar y propulsión humana (por ejemplo, pedales, es decir se utiliza la energía solar como asistencia).

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Los principales objetivos, además de la competencia misma, son incentivar la innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía solar y la eficiencia energética en América Latina. Puede decirse que la carrera será similar a la World Solar Challenge que se realiza cada dos años en Australia (un prototipo chileno, Eolian, desarrollado por alumnos de la Universidad de Chile, participó en la edición 2007 de esta carrera).  La carrera en su versión en Chile, se llevará a cabo entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2011, pasando por las cercanías de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral en un recorrido de 933 kilómetros. Un verdadero «Dakar» solar.

Eolian, el primer auto solar desarrollado completamente en Chile, como prototipo para la World Solar Challenge del 2007. Hoy, varios equipos se preparan para un desafío similar, ahora en territorio nacional.

Y ya tiene participantes que se encuentran trabajando arduamente para desarrollar sus vehículos. El pasado viernes se becó a cuatro equipos de la categoría «Desafío Solar Atacama» con kits avaluados en 15 millones de pesos (compuestos por un motor, baterías y paneles solares) tras las presentaciones que cada una de las agrupaciones realizó frente a un jurado que integraron autoridades de gobierno, representantes empresariales del ámbito energético y el piloto nacional Carlo de Gavardo. El primer lugar lo obtuvo el equipo «Eolian 2» de la Universidad de Chile, seguido por «Ergon» de la Universidad Técnica Federico Santa María, DAS de la Universidad de Concepción se quedó con el tercer lugar y AntaKari de la Universidad de La Serena se quedaron con el último kit.

Pero no son los únicos inscritos. No obtuvieron becas, pero también están entre los equipos nacionales, «Alicanto» de la Universidad Católica de Valparaíso y «AntuCar» de la Universidad de la Frontera (Temuco).  Y hay dos equipos venezolanos que se encuentran desarrollando sus automóviles para Septiembre: USB Solar de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela y UNEXPO LCM de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Venezuela.

“Esta carrera no sólo es pionera en América Latina, sino quetambién proporciona un reto único a nivel mundial debido a las condicionesúnicas de nuestro desierto” comentó Leandro Valencia, coordinador general de Atacama Solar Challenge, tras la entrega de becas a los equipos.

Vehículos solares parecidos a este, desarrollado por la Universidad de Tokai, Japón, serán desarrollados por estudiantes latinoamericanos para competir en Atacama.

Esta interesante iniciativa es organizada por el IEEE sección Chile (Instituto deIngenieros Eléctricos y Electrónicos por sus siglas en inglés), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación La Ruta Solar, y auspiciada por importantes empresas como Gener, Grupo CGE, Codelco, SQM, Chemetall, Eurener, Marubeni, Fensa (CTI S.A.) y Fundación Chile.

Más información en el sitio oficial de la carrera (www.atacamasolarchallenge.com) o también en sus sitios de Facebook y Twitter.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana