Audi presenta la nueva versión del R18 e-tron Quattro, una verdadera obra de arte

Lo único que no cambia en el Audi R18 e-tron Quattro para 2014 es el nombre. A primera vista, el nuevo R18 parece una evolución sencilla del modelo que se ha llevado las 24 Horas de Le Mans y los títulos del Mundial de Endurance (WEC) en los dos últimos años de forma dominante. Pero […]

Audi R18 e-tron Quattro 2014

Lo único que no cambia en el Audi R18 e-tron Quattro para 2014 es el nombre. A primera vista, el nuevo R18 parece una evolución sencilla del modelo que se ha llevado las 24 Horas de Le Mans y los títulos del Mundial de Endurance (WEC) en los dos últimos años de forma dominante. Pero eso no puede estar más errado. Audi ha rediseñado casi todo componente del prototipo, pensando en volver a ganar las 24 Horas, ahora no solo con rivalidad por parte de Toyota sino también de Porsche, todo cumpliendo con las más estictas regulaciones impuestas por la FIA para la campaña 2014.

Además de mejoras importantes en motorización y sistema híbrido de apoyo al motor diesel de combustión interna, el R18 e-tron Quattro ha sufrido varios cambios exteriores y aerodinámicos. Tal vez el más importante es que se ha reducido el ancho del prototipo en 10 centímetros, reduciendo el área del vehículo, lo que teóricamente es una ventaja, más aún considerando el importante valor de reducción alcanzado. Por otra parte, el R18 nuevo es 20 milimetros más alto y tiene un cockpit más alargado, lo que contrasta con el cambio en ancho. Todo para cumplir con las regulaciones y buscar algo de mejoras. Otro elemento que aerodinámicamente cobra relevancia es que se ha prohibido el uso de gases de escape en el difusor, por lo que se ha tenido que producir diferentes ensambles y diseños aerodinámicos en la parte trasera del e-tron Quattro.

Audi R18 e-tron Quattro 2014 2

En seguridad, el R18 e-tron Quattro también mejora. Recordarán que el R18 aún no híbrido, debutó con dos tremendos accidentes dados por problemas de visibilidad. Audi solucionó el problema y además se quedó bastante satisfecha con que los pilotos hayan salido ilesos. Pero eso no es razón para detenerse. El nuevo monocasco está diseñado para resistir fuerzas aún mayores. Se han incorporado correas en las ruedas para evitar que estas salgan volando en caso de accidente.

Y los detalles fundamentales, que no hemos tocado aún, del nuevo Audi R18 e-tron Quattro son:

– Nuevo motor central V6 TDI diesel para propulsar el eje trasero.
– Sistema híbrido en el eje delantero con el sistema ERS-K (Energy Recovery System-Kinetic).
– Sistema de almacenamiento de energía en flywheels optimizado.
– Sistema híbrido con turbocargador eléctrico en el motor de combustión interna diesel. El sistema se conoce como ERS-H (Energy Recovery System Heat), que almacena energía a través de conversión desde el calor.

En resumen, una maravilla de la tecnología. Una obra de arte motorsport que debutará en Abril de 2014 en las 6 Horas de Silverstone.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana