Audi S1 y S1 Sportback, pequeños y desordenados

Audi acaba de hacer la presentación mundial de los Audi S1 y Audi S1 Sportback. Con motores Turbo que sobrepasan los 200 caballos de fuerza, arribaran a nuestro país a mediados de este año.

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En mi opinión personal, encuentro que los Audi son un poco insípidos. No son para nada desagradables, pero no son al menos mi perfil… salvo las variantes deportivas. Y un auto al que le faltaba una versión más vivaz era al A1, el pequeño de Audi que se maneja como un kart, pero que aun así deja ese gusto a poco. Bueno, ese poco debería suplirse con la llegada de los nuevos S1 y S1 Sportback, los que son los hijos desordenados de la familia Audi. Buenos para ensuciarse, para correr, vestidos con colores vistosos y malcriados por los tíos de quattro y de la división S.

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«El Audi S1 ofrece todas las virtudes de un auto deportivo, altas prestaciones, un manejo preciso y la tracción permanente quattro, que transmite la potencia a la carretera con la máxima eficacia,” dijo Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo Directivo de AUDI AG para Desarrollo Técnico. “La tracción quattro tiene un gran número de seguidores que seguramente seguirá aumentando, con la ampliación de la oferta en este segmento.”

El Audi S1 y el S1 Sportback inmediatamente se distinguen de los Audi A1 estándar por su estética deportiva, por ejemplo los focos de Xenón delantero con delineado en color rojo, los focos traseros LED de nuevo diseño y un bodykit más agresivo, con tomas de aire de mayor tamaño, difusores traseros, cuatro salidas posteriores y un spoiler superior. También se ofrecerán dos colores nuevos exclusivos en el S1.

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El interior tiene un acabado en tonos oscuros, pero con butacas, pedales y volante deportivo. Como opcional se puede equipar el S1 con butacas deportivas S y un paquete de diseño interior que cambia algunos de los acabados e inserciones por colores similares a los del exterior, incluyendo la parte posterior de los asientos delanteros, para un aspecto más llamativo.

El S1 es propulsado por una unidad de 2 litros TFSI con turbocompresor, el que desarrolla 231 hp y produce hasta 370 Nm de par. Alcanza una aceleración máxima de 0 a 100 km/h en 5,8 (5,9 segundos para el Sportback) y  una velocidad punta limitada electrónicamente de 250 km/h. Todo esto con un consumo promedio que bordea los 14 km/l.

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Como todos los modelos S de Audi, el S1 y el S1 Sportback se equipan con tracción total permanente quattro. Su ‘corazón’ es en este caso un embrague multidisco hidráulico situado en el eje trasero. Su software de control está específicamente programado con una configuración más dinámica. El bloqueo electrónico del diferencial, con control selectivo de par para cada rueda, es una función del Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Cuenta con dos etapas de desactivación y complementa el trabajo del embrague multidisco con la intervención del frenado selectivo adicional en las ruedas del interior a la curva. La interacción de ambos sistemas produce una conducción ágil, precisa y estable.

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La suspensión y la dirección electromecánica también han recibido «cariñitos» de parte del equipo de Audi. Rodamientos de pivote modificados en el eje delantero mejoran la agilidad al girar. En la parte trasera un diseño independiente de cuatro brazos sustituye a la suspensión utilizada en el resto de los modelos A1. La configuración es deportiva y firme. El sistema de conducción Audi Drive Select dinámica, de serie, incorpora una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire acondicionado automático o adaptar la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción.

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Unos equipo de frenos más potente, con grandes discos delanteros –310 milímetros de diámetro– aseguran una excelente deceleración. Las pinzas de freno rojas con el logotipo S1 se pueden pedir de forma opcional. Los dos modelos compactos deportivos equipan de serie llantas de 17 pulgadas con neumáticos en formato 215/40 R17. Audi ofrece llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/35 R18 como opción.

El Audi S1 por el momento no tiene rivales en ninguno de sus competidores alemanes tradicionales como son BMW y Mercedes Benz y probablemente para muchos sea una alternativa más ruda a autos como el Opel Corsa OPC, Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde y el Mini Cooper JCW. Lo veremos en Chile a mediados de este año.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer