Avistamiento triple: Geely Emgrand y Maple ya están en Chile de la mano de una start-up

No fue uno ni dos, sino tres los autos eléctricos que encontramos aparentemente en fase de pruebas u homologación. Específicamente, encontramos al Geely Emgrand EV500 y a los Maple 30x y 80v a las afueras de la oficina de la start-up Voltera. Los tres son fabricados por el gigante Geely, aunque llaman particularmente la atención […]

Maple 30x

No fue uno ni dos, sino tres los autos eléctricos que encontramos aparentemente en fase de pruebas u homologación. Específicamente, encontramos al Geely Emgrand EV500 y a los Maple 30x y 80v a las afueras de la oficina de la start-up Voltera. Los tres son fabricados por el gigante Geely, aunque llaman particularmente la atención los de Maple, pues esta es la nueva marca de autos eléctricos accesibles que la empresa china lanzó en 2020.

Ahora, dicho lanzamiento en realidad va entre comillas, ya que Maple es la resurrección de Shanghai Maple Automobiles (SMA), que en Chile conocimos entre 2008 y 2010. Fue en ese último año cuando Geely hizo dormir a esta marca de vehículos económicos, hasta que en 2013 surgió una joint venture con Kandi Technologies con el propósito de desarrollar vehículos eléctricos.

Maple 30x

Producto de esta alianza reaparece SMA en 2020, pero ahora como una marca de autos eléctricos económicos bajo el sencillo nombre Maple. Su primer modelo fue el crossover 30x, derivado directamente del Geely Yuanjing X3, más conocido en Latinoamérica como GX3. Luego le siguió el monovolumen 80v, emparentado con el Geely Jiaji, y el sedán 60s, basado en el Geely Emgrand GL.

Geely como tal en Chile está pasando por un proceso de transición para incorporarse en las filas de Inchcape, pero, ¿qué hay de Voltera? Esta es una start-up de la empresa chilena A3 Electric Mobility, fundada por los ingenieros Andrés Vergara, Blas Barros y José María Hurtado.

Emblema de Maple en el 80v

Con Voltera buscan ofrecer un “servicio 360° de electromovilidad”, como señaló Vergara a La Tercera. Esto significa comercializar autos, SUVs, taxis, camionetas, furgones, buses y camiones eléctricos, para particulares y flotas, además de cargadores y los servicios necesarios para su instalación.

La empresa tenía previsto el lanzamiento del Maple 30x para agosto como su primer vehículo, el que además sería el más económico del mercado. Sin embargo, esto hasta ahora no ha ocurrido y el auto tampoco aparece homologado en el Ministerio de energía. Pese a eso, en el sitio web de Voltera ya se encuentra este modelo avisado junto a imágenes de un Geely Emgrand EV 500 de taxi particular y una Dongfeng Rich 6 EV (eléctrica), entre otras cosas.

Maple 30x

Maple 30x

Este crossover del segmento B (o SUV, si se quiere) tiene un motor de 70 kW (93 hp) y 180 Nm de torque con una autonomía de 306 kilómetros. Al ser casi idéntico al Geely GX3, es de esperar que sus medidas queden en 4 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto, es decir, algo un poco más compacto que un JAC JS2, un Chery Tiggo2 Pro o un Changan CS15.

A diferencia de su gemelo en Geely, el 30x cierra la parrilla frontal entre sus focos con una moldura plástica que luce el isotipo de Maple: una hoja de arce. En el portalón trasero se distingue con una placa en negro brillante identificada con el logotipo de la marca. Finalmente, el techo negro de esta unidad es la tercera disimilitud con respecto a su modelo de origen.

Interior del Maple 30x

Tal como los otros modelos chinos citados, este subcompacto se robustece con molduras de plástico negro y barras longitudinales en el techo. Tiene una altura libre al suelo generosa, llantas de 16’’ y neumáticos con suficiente perfil para aguantar calles en mal estado. Llama la atención que en cada foco delantero tiene un isotipo de Geely; un pequeño recordatorio de su fabricante madre.

A simple vista y a través de la ventana, el interior se aprecia bien ejecutado, especialmente para un auto de este segmento. Entre la tapicería bitono, las molduras y biseles plateados y el volante achatado, Maple evitó caer en lo anodino y en la monotonía que suele encontrarse en productos de bajo costo.

Hasta el momento, este el único auto que Voltera ofrece con nombre y precio en su página web, aunque el sitio todavía no está completo en todas sus secciones. A partir de eso se desprende que el 30x costará $17.990.000.

Maple 80v

Maple 80v

Si alguien pensaba que los monovolúmenes se habían extinto, Maple puede contradecirlo con toda autoridad. El 80v es un ejercicio similar al descrito con el 30x, es decir, es una variante eléctrica de un modelo de prexistente de Geely, en este caso llamado Jiaji. En este modelo incluso se implementa un sistema de intercambio de baterías en una estación de servicio, una solución que permite “cargar” el auto al 100% en cosa de un minuto.

Tal como lo muestra China UNCUT en este video, la operación consiste en la extracción de la batería descargada del 80v y su reemplazo por una batería idéntica, pero cargada al 100%. Este servicio totalmente automatizado busca evitar la espera que significa la carga completa de una batería, lo que acerca la experiencia de usuario al típico repostaje de gasolina.

Maple 80v

Las estaciones de intercambio de baterías de Geely están conectadas a una aplicación en la que se puede consultar la disponibilidad de las baterías en cada una de ellas y cuál de todas está más cerca. No obstante, esta ingeniosa solución aparentemente sólo se encuentra en las ciudades chinas de Chongqing y Shandong.

El 80v que avistamos tenía un cargador en el suelo de los asientos traseros, lo que sugiere una idea de cómo ha sido cargado y calma las ilusiones de disponer del intercambio de baterías en este lado del mundo por lo pronto. Ahora, dentro de este monovolumen también había sitio para 7 pasajeros, lo que abriría una alternativa ecológica inédita para las familias numerosas en Chile.

Interior del Maple 80v

El habitáculo de este Maple era principalmente café, salvo por un par de inserciones contrastantes en un tono crema y por la consola central en plásticos negros. Llama la atención la ausencia de una pantalla para la multimedia en el salpicadero y que en su lugar haya dos puertos USB. De todas formas, cuenta con un panel de instrumentos digital.

Según la referencia del Geely Jiaji, el 80v debería medir 4,7 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Lo impulsa un motor de 100 kW (134 hp) y 230 Nm con el que obtendría una autonomía de 415 kilómetros. Además, este vehículo puede equipar una serie de asistencias a la conducción que permitirían una conducción semiautónoma de nivel 2; en otras palabras, con un conductor listo para intervenir de ser necesario.

Geely Emgrand EV 500

Geely Emgrand EV 500

De vuelta en Geely propiamente tal, el tercer avistamiento del momento fue este sedán que, aunque no es tan reciente como los de Maple, también es completamente eléctrico. Por sus 4,63 metros de largo pertenece al segmento C+, en el que es una de las opciones con mayor capacidad de maletero: nada menos que 680 litros. Además, promete un interesante rango de autonomía de 400 kilómetros.

Si el diseño parece familiar es porque en el pasado este fue el Geely Emgrand EC7 que se presentó en Chile en 2011. En ese momento era la primera generación del modelo, ahora ya va en el facelift de la tercera, pero todavía usa la misma plataforma e incluso mantiene intactos varios paneles exteriores.

Interior del Geely Emgrand EV 500

Sin embargo, en su interior las cosas han cambiado por completo. Su diseño se mantiene tradicional, pero Geely integró en él un sistema multimedia similar al del Maple 30x, agregó un panel de instrumentos digital y el selector de cambios se asemeja a un joystick de videojuegos. Todo esto ayuda a ponerlo al día, aun cuando su estética se mantiene conservadora.

Su tren motriz está compuesto por una batería de litio terciaria de 62 kWh y un motor síncrono de imanes permanentes que desarrolla hasta 120 kW (160 hp) y 250 Nm. Con esto el Emgrand EV 500 logra un buen tiempo de 9,3 segundos de 0 a 100 km/h, aunque no hay mucho más que ganar desde ahí hasta sus 140 km/h de máxima.

Geely Emgrand EV 500

La gran ventaja que Geely indica de este grupo motopropulsor es su capacidad de cargarse hasta en un 80% en 30 minutos con la carga rápida. O sea, en media hora se puede conseguir alrededor de 320 kilómetros de rango con ese tipo de carga. Pero si sólo se dispone de carga lenta, el proceso podría tomar 9 horas hasta llenar la batería de energía.

A partir de las declaraciones de Andrés Vergara, CEO de Voltera, y de las imágenes de su sitio web, el Geely Emgrand EV 500 podría ser un futuro auto para taxistas. Si se cumple la autonomía que anuncia el fabricante, este sedán podría ser una buena alternativa ecológica, ya que este tipo de autos eléctricos suelen requerir menos gastos de mantención que un auto con motor de combustión interna. Sólo quedaría resolver el asunto de los puntos de recarga, pero en eso —teóricamente— podría ayudar Voltera.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.