Ronda de cervezas en Munich: BMW gana el título del DTM en su año de regreso a la competición

La última vez que BMW había ganado un título en el Deustche Touragen Masters (DTM), el Muro de Berlín todavía estaba en pie. Había sido en 1989, junto al piloto Roberto Ravaglia. Así de dura había sido la historia para la marca de Munich en el automovilismo de su país, del cual debieron retirarse por falta […]

Bruno Spengler cruza la meta en el primer lugar, derrotando a Gary Paffett de Mercedes para entregarle a BMW el título del DTM. (Imagen: BMW)

La última vez que BMW había ganado un título en el Deustche Touragen Masters (DTM), el Muro de Berlín todavía estaba en pie. Había sido en 1989, junto al piloto Roberto Ravaglia. Así de dura había sido la historia para la marca de Munich en el automovilismo de su país, del cual debieron retirarse por falta de competitividad y recursos hace casi 20 años.  Eso es historia: Bruno Spengler llevó al BMW M3 DTM al triunfo en la última fecha del campeonato 2012 en Hockenheim con lo que el canadiense logró el título y además le entregó a BMW el campeonato de marcas en la categoría más prestigiosa del automovilismo alemán.

Esta temporada, BMW regresó a la competición gracias al impulso que le dieron las nuevas reglas del principal campeonato germano de velocidad, que estandarizó varias de las partes de los autos para bajar los costos de los mismos. Pero cuando BMW compite no lo hace simplemente por hobby o por simplemente aparecer en un par de fotos bonitas de sus modelos:  Spengler logró cuatro victorias con el M3 DTM y el brasileño Augusto Farfus consiguió otro triunfo, con lo que BMW se convirtió en la marca más ganadora del año. El título logrado por Spengler se suma a los otros tres campeonatos logrados por BMW en la era antigua del DTM: Volker Strycek (1984), Eric van de Poele (1987) y Roberto Ravaglia (1989) habían sido los héroes de la marca de Munich en los ochenta.

El M3 DTM fue resultado de un trabajo de pruebas intensas realizadas en diferentes trazados alemanes durante el final de 2011. Con solo seis autos contra ocho de Audi y ocho de Mercedes, BMW anotó los suficientes puntos para quedarse con el título de marcas, con 11 podios, cinco pole position, tres vueltas rápidas y obviamente, las cinco victorias. Los seis pilotos de BMW lograron puntos al menos dos veces durante la temporada y los tres equipos presentados por BMW (Schnitzer, RMG y RBM) lograron podios.

Spengler llegó como segundo del campeonato a la fecha de definición en Hockenheim, detrás del británico Gary Paffett de Mercedes. Una largada espectacular de Spengler le permitió pasar al primer puesto, que no dejaría hasta la bandera a cuadros, llegando justo por delante de Paffett, quién había dominado en la tabla de posiciones durante toda la temporada partiendo con su victoria en la primera fecha del calendario 2012. Para el canadiense Spengler, el título también significa redención, luego de haber sido derrotado en forma similar por Martin Tomczyc de Audi, cuando defendía los colores de Mercedes Benz.

BMW aumentará a 8 autos su programa de DTM en 2013, anuncio que había sido hecho antes del final de la temporada gracias a los excelentes resultados y exposición lograda por el M3.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana