Categorías

Antakari de la Universidad de La Serena, bicampeón de la categoría principal Desafío Solar Atacama. (Imagen: Prensa Carrera Solar Atacama)

Carrera Solar Atacama confirma resultados: Antakari de la Universidad de La Serena y ACAPOMIL son los ganadores

Antakari de la Universidad de La Serena, bicampeón de la categoría principal Desafío Solar Atacama. (Imagen: Prensa Carrera Solar Atacama)

Con una ceremonia en la Plaza 21 de Mayo en Iquique, realizada ayer al mediodía se dio por concluida la Carrera Solar Atacama 2012, la segunda edición de la competencia de vehículos solares más importante de Latinoamérica. El evento contó con la asistencia de los 14 vehículos solares que el domingo cruzaron la meta en Humberstone, completando la carrera que recorrió más de 1300 kilómetros (incluyendo tramos cronometrados y enlaces) de diferentes rutas del Desierto de Atacama durante cuatro días.

Durante la ceremonia se oficializó a los ganadores de ambas categorías, siendo el Grupo Antakari declarado como campeón en la categoría principal «Desafío Solar Atacama» con 654,1 kilómetros recorridos en 9 horas y 32 minutos.  La categoría «Desafío Solar Atacama»  contó con 7 participantes, prototipos 100% eléctricos y propulsados únicamente por la energía del sol, que cruzaron la meta en Humberstone. Por otro lado, el equipo de la Academia Politécnica Militar  (ACAPOMIL) obtuvo la victoria en La Ruta Solar con 463,8 kilómetros recorridos en 13 horas y 34 minutos. Esta división estaba abierta a participantes que utilizaron tanto la energía solar como propulsión humana (a través de pedales) para avanzar hasta la meta.

atenea la ruta solar desafio solar atacama
Atenea II de la Academia Politécnica Militar, ganadores de la categoría La Ruta Solar. (Imagen: Prensa Desafío Solar Atacama)

En Desafío Solar Atacama, el segundo y tercer lugar fueron ocupado por los equipos Eolian 3 de la Universidad de Chile y DAS UdeC de la Universidad de Concepción, mientras que en La Ruta Solar CIS Diseño UNAB de la Universidad Andrés Bello y Solar Mecatrónica UC de la Universidad Católica ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

A los campeones se sumaron algunos premios entregados por los auspiciadores de la carrera:

  • El equipo Ergón de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso obtuvo premio LAN al vehículo más aerodinámico, ganando un viaje a Suiza para conocer el primer avión solar del mundo.
  • El premio Collahuasi al mejor uso del cobre se lo llevó el equipo Mathaios que obtuvo un kit de energías renovables para su establecimiento.
  • El premio al vencedor del tramo Rockwood, un segmento cronometrado del segundo día de la ruta, fue para el Grupo Antakari. Este premio consiste en un viaje a Alemania a conocer el desarrollo de baterías de litio.
  • También se entregaron programas Trainee de SQM, a los equipos Pampa Solar de Argentina y para DAS UdeC, de la Universidad de Concepción.

Los resultados oficiales de la carrera se presentan a continuación:

Desafío Solar Atacama

  1.   Antakari, de la Universidad de La Serena
  2.   Eolian, de la Universidad de Chile
  3.   DAS UdeC, de la Universidad de Concepción
  4.   Mining Parts de Los Andes
  5.   USB Solar de Venezuela
  6.   Equipo Solar USACH, Universidad de Santiago
  7.   Equipo Ergón, Unversidad Federico Santa María de Valparaíso.

La Ruta Solar

  1. Acapomil
  2. CIS Diseño UNAB
  3. Solar Mecatrónica UC
  4. Pampa Solar
  5. Sun Bosco
  6. Mathaios
  7. D-LAB FAU
  8. Filtros Perfect Bozz Energy

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password