Chao, Las Vizcachas: La final de la Fórmula Nissan y la fecha del Panam GP Series se correrá en La Serena

Un segundo paso en falso vivirá la Fórmula Nissan esta semana, al anunciarse oficialmente que la fecha final del campeonato 2012 se realizará en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume y no en el Autódromo de Las Vizcachas, como se había anunciado con bombos y platillos. Mala noticia. La decisión también involucra a las tres […]

El venezolano Francisco Cerullo es parte de la Panam GP Series. Es el actual tercero en el campeonato. En la foto corre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, que alguna vez recibió a la Fórmula 1. Nosotros los recibiremos en Huachalalume.  ¿Suena bien? (Imagen: Prototipos)

Un segundo paso en falso vivirá la Fórmula Nissan esta semana, al anunciarse oficialmente que la fecha final del campeonato 2012 se realizará en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume y no en el Autódromo de Las Vizcachas, como se había anunciado con bombos y platillos. Mala noticia. La decisión también involucra a las tres carreras de la categoría internacional Panam GP Series, que ahora se correrán en el trazado serenense y no en la Región Metropolitana. La principal razón para el cambio de escenario corresponde a la falta de un acuerdo con el Club Las Vizcachas del cual depende el Autódromo de Las Vizcachas. Según información entregada por la organización, estos se habrían retractado del acuerdo inicial con la organización de la Fórmula Nissan y habrían acudido al argumento de que las reglamentaciones prohíben las competencias de vehículos motorizados en Las Vizcachas.  Pero antes de que saltes en contra del Club, es curioso que ese conflicto no haya sido citado en un primer lugar cuando el evento fue anunciado. Otras razones serían los «destrozos» causados por el festival Maquinaria realizado hace dos semanas en el Autódromo.

Es un duro revés para la Fórmula Nissan 2012, que esperaba terminar con un gran marco de público en un circuito con mucha historia y a pocos kilómetros de Santiago.  Si bien Las Vizcachas está lejos de estar a nivel internacional, se estaba dispuesto a sacrificar lo anterior por el impacto que significaría tener a la categoría de Ferrari Driver Acadedmy corriendo en Santiago. El Autódromo de La Serena es bastante más peligroso que Las Vizcachas, especialmente para los monoplazas más rápidos de Latinoamérica. Tampoco cuenta con las instalaciones asfaltadas suficientes para recibir a la Copa March, la Fórmula 3 y la Panam GP Series al mismo tiempo y lo más importante, se ha comprobado que no es atractiva para el público. Con cerca de  15 días para promocionar la carrera, es muy soñador esperar un buen marco de público en lo que sería un evento histórico para el automovilismo nacional.  No será nuestra mejor cara para presentarnos ante el mundo. Más aún si vienen autoridades de Ferrari a entregar los premios de Ferrari Driver Academy

No habrá cambio de fecha, con lo que el evento de todas formas se realizará los días 7, 8 y 9 de Diciembre.  Este es otro punto negativo, la final de la Fórmula Nissan coincidirá con el Rally Mobil Motorshow.  Si la fecha pasada en Huachalalume coincidió con el Red Bull Showrun, esta coincidirá con el evento más importante de nuestro automovilismo. Eso significa que el interés de la prensa, de muchos auspiciadores e incluso de equipos y pilotos estará en Santiago, en el Motorshow y no en La Serena, a casi 500 kilómetros de distancia. Antes este tope también se daba, pero claro, Las Vizcachas quedaba como el principal evento tuerca para el día domingo, justo para las definiciones. Pilotos como Maurizio Bustos, Pedro Devaud (ambos confirmados con el Nextel Rally Team by Eliseo para el Motorshow) y Matías Horta, parte de la organización y seguridad de la realización de las carreras del Rally Mobil, la tendrán bastante difícil para cumplir con sus compromisos.  La Panam GP Series corre entonces el riesgo de ser potencialmente invisible en su visita a Chile.

9096-Abel-Alonso-F

¿Es Huachalalume el escenario ideal para un evento final de una categoría nacional y la visita inédita de una serie internacional?

Todo lo que hemos hablado acá no sería negativo si hubiese estado en el plan original. Interlomas fue anunciado como el escenario originalmente, por la organización del Panam GP Series. Esto pasó hace mucho, mucho tiempo, allá por Junio. Hace un mes, comenzó el ruido con la visita a Las Vizcachas y la organización jugó todas sus fichas a esta carrera. Ahora no queda más que decepcionar a todos ustedes que comentaron o leyeron sobre la noticia, diciendo que no podrán ver la carrera finalmente. Por otro lado, lo rescatable es que el público de La Serena ahora tendrá la opción de ver a una categoría de nivel internacional con chasis Tatuus de última tecnología y motores 1,4 turbo Fiat capaces de generar hasta 180 HP y llevarlos a los 280 kilómetros por hora. Esperamos que respondan asistiendo al evento el próximo 7, 8 y 9 de Diciembre.

¿Qué te parece este cambio (evitable o no)? ¿Está el Autódromo Juvenal Jeraldo apto para este evento? ¿Crees que el público responderá?  Y de forma más importante, ¿Servirá el esfuerzo de auspiciadores y marcas con una fecha complicada en un circuito muy alejado de Santiago?

Actualización 24/11/2012: La organización del evento de Panam GP Series en Chile trabaja en el Autódromo Juvenal Jeraldo 

Más información: Entrevista con Jorge Bas, Vicente Bas y Piero Rodarte sobre la fecha del Panam GP Series en Chile.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana