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Chilectra y Mitsubishi firman alianza de trabajo en movilidad eléctrica, ante inminente llegada del i-Miev a Chile

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A mediados de este año se comenzará la comercialización del primer auto eléctrico en Chile, el Mitsubishi i-MIEV, y con ello se hará necesaria la instalación de los primeros puntos de recarga en Santiago. Adelantándose a esta situación y avance en el mercado automotriz de nuestro país, Chilectra y Mitsubishi Motors suscribieron un acuerdo con el objeto de favorecer la movilidad eléctrica en el país, como medio de transporte no contaminante y cero emisión.

Esta alianza orientada a trabajar en forma conjunta para la facilitación del arribo del auto eléctrico a Chile, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, esto es permitir que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga como las ‘Electrolineras’, de modo de cubrir estas necesidades de los compradores de autos eléctricos en sus domicilios, la oficina y espacios públicos.

Se viene. La comercialización del Mitsubishi i-MIEV, el primer auto eléctrico que se venderá en Chile y Sudamérica; y sus primeros puntos de recarga, ya sean particulares o en «electrolineras» estarán disponibles en Santiago al principio del segundo semestre del 2011. La necesidad imperante de los puntos de recarga llevó a que Chilectra y Mitsubishi firmaran un acuerdo de trabajo conjunto, si bien esperando una buena acogida para el i-MIEV, adelantandose un par de años a las proyecciones de venta de autos eléctricos que se tienen para 5 y 10 años:  Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos. Además, en cinco años se prevé que uno de cada cinco autos vendidos será eléctrico. El activo mercado chileno probablemente perciba estos cambios en la disposición del mercado.

El gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, sostuvo que esto era importante porque si bien las redes están preparadas, una buena venta de los modelos podría aumentar de forma considerable (si bien no excesiva) el consumo de electricidad en Santiago: “las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. Haciendo una proyección, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañíacomentó Fierro.

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Los puntos de recarga en el hogar, contarán con una alta eficiencia y permitirán a los usuarios lograr una economía de hasta 80% a los autos eléctricos versus un vehículo convencional a combustible. Por $1.600, equivalente a 16 KW/h de carga total, se alcanza una autonomía de 130 kilómetros, en el caso del i-MIEV. Aproximadamente $8.000 de carga eléctrica equivalen a un recorrido de 650 kilómetros, similar a la autonomía de un vehículo estándar, que por el mismo recorrido debe pagar aproximadamente $40.000 de gasolina de 95 octanos.

“Para Mitsubishi Motors, este acuerdo de colaboración con el principal distribuidor de energía eléctrica del país, es un paso fundamental en la introducción del i-MIEV en nuestro país. Es el primer auto de producción masiva con esta tecnología, en la que Mitsubishi suma más de 40 años de investigación y desarrollo, y su presentación en nuestro país señala un hito no sólo para nuestra marca, sino para la industria automotriz nacional y sudamericana, razón por la que contar con el aporte y colaboración de Chilectra es clave para el desarrollo de este mercado”, aseguró Juan Pablo Mir, gerente general de Mitsubishi en Chile.

¿Veremos pronto al i-Miev o al i-Miev Sport en las calles? Ya los vimos en el Salón del Automóvil de Santiago.

Una iniciativa interesante, que podría ser replicada en el futuro por otras marcas y que puede llevar a que Chile avance rápido por la carretera eléctrica, con más tecnología y diversidad para el mercado ofreciendo en este caso un producto mucho menos contaminante y eficiente en el transporte urbano, especialmente en ciudades grandes como Santiago.

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • cactoos
    26 marzo 2011 at 17:37

    quiero hacer una observación troll, porque no tiene nada que ver con el auto directamente.

    Si la red eléctrica podría soportar 200.000 autos eléctricos y eso representa menos del 4% del consumo total al año, entonces por qué mierda nos quieren meter más termoeléctricas y proyectos como hidroaysén?

    fin del comentario troll-

    me parece excelente que llegue este auto a Chile al fin! me alegra mucho la noticia. Ojalá no sea muy caro para poder comprar uno.

  • Haz historia junto con Racing5: Sigue la primera prueba de autonomía de un vehículo eléctrico en Chile, realizada por un medio especializado – Racing5
    17 mayo 2011 at 14:38

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