[Chilenos en el exterior] Emilio Fernández finalizó décimo en la serie R5 en el Rally de Estonia

Completamente felices terminaron los miembros del Team Susaron Rally, tras su exitosa participación en el Shell Helix Rally Estonia 2019, uno de los eventos candidatos de este año para alojar en 2020 uno de las fechas del Campeonato Mundial de Rally. Emilio Fernández (Skoda Fabia R5), terminó en el lugar 18 en la general, con […]

Fernández y Coronado fueron décimos en la serie R5 (Imagen: Press Latam)

Completamente felices terminaron los miembros del Team Susaron Rally, tras su exitosa participación en el Shell Helix Rally Estonia 2019, uno de los eventos candidatos de este año para alojar en 2020 uno de las fechas del Campeonato Mundial de Rally.

Emilio Fernández (Skoda Fabia R5), terminó en el lugar 18 en la general, con un tiempo de 1h27:34.80, un excelente resultado considerando que quedó 11:56.40s por detrás del ganador de la fecha y líder del World Rally Championship (WRC), Ott Tänak (Toyota Yaris WRC). En tanto, en su categoría, el chileno registró el décimo puesto, demostrando su vigencia y competitividad en el concierto internacional.

El Shell Helix Rally Estonia 2019 es una instancia similar a la de abril de 2018, cuando la Región del Biobío postulaba con una ejemplar organización que a la larga la llevaría a quedarse con la fecha WRC, organizada en mayo pasado: el Copec Rally Chile 2019. Quien oficia de anfitrión y dueño de casa es Tänak, responsable del éxito de este rally que cuenta con la insólita cifra de 106 autos en la grilla de largada.

El Team Suraron Rally utilizó en este fecha, el Skoda Fabia R5 del equipo Toksport WRT con número 23, con el volante a cargo de Fernández y la navegación de parte del español Axel Coronado; mientras que su hermano José Tomás Fernández y su navegante Carlos Garrafa participarán en un Ford Fiesta R2 Turbo del equipo Baltic Motorsport Promotion, con el número 30.

La jornada del viernes, donde se realizó el shakedown y la largada protocolar fue la antesala de un sábado que abrió con la Súper Especial de Maaritsa 1, de 14,6 kilómetros, para un total de 91,78 kilómetros cronometrados y 358,92 km de enlace. Para el domingo en tanto, el Susaron Rally Team lidió con 6 pruebas Súper Especiales, con 60,2 kilómetros de competencia y 284,25 de enlace. Un rally difícil e inusual, con rutas extremadamente difíciles, pero ambos binomios del equipo lograron sortear las dificultades, ganar experiencia y afiatar a las tripulaciones en relación tanto a los autos, como a un entorno de alta competencia como el que genera un evento candidato en Europa del Este.

“Un rally muy difícil, muy peculiar por la cantidad de ciegos, curvas a fondo, con muy altas velocidades, lo que lo hizo muy complicado. A pesar de ello hicimos un muy buen papel, vinimos a practicar, a sumar experiencia y a agarrar confianza con el navegante y la hoja de ruta. Avanzamos bastante y hoy domingo mejoramos muchos los tiempos y cada vez fue menos la diferencia en velocidad por cada kilómetro con los contrincantes de primera línea, nos pudimos medir con verdaderos monstruos del WRC o R5 a nivel mundial”, afirmó Emilio, tras finalizada la última Súper Especial urbana de 1,5 kilómetros, Tartu City.

“Algo muy importante es que terminamos con el auto entero, no nos salimos nunca del camino, no golpeamos nada, aprendimos a trazar líneas completamente distintas a lo que vemos en Chile, creo que eso fue un paso muy bueno que dimos, lo que nos dió muy buena velocidad manteniendo el auto intacto lo que nos llena de confianza para la próxima fecha de Quillón”, agregó el chileno.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.