Colombiana Tatiana Calderón consigue su mejor resultado en la GP3 Series en Monza

Tatiana Calderón ha sido gran protagonista en el marco del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en Monza, en el que ha conseguido su mejor resultado de la temporada, mostrando velocidad a lo largo del fin de semana en la GP3 series. Por segundo año consecutivo el clima condicionó la programación para las series […]

Tatiana Calderón fue sexta el día domingo en Monza (Imagen: Prensa Tatiana Calderón)

Tatiana Calderón ha sido gran protagonista en el marco del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en Monza, en el que ha conseguido su mejor resultado de la temporada, mostrando velocidad a lo largo del fin de semana en la GP3 series.

Por segundo año consecutivo el clima condicionó la programación para las series teloneras, después de que el año pasado se cancelara una de las dos competencias por las adversas condiciones. La fuerte lluvia del viernes comprometió la práctica libre que debió ser aplazada y reducida a solo 10 minutos, justo antes de la sesión de clasificación.

Pero a pesar del poco tiempo disponible en pista y con la necesidad inmediata de encontrar velocidad, Tatiana sorprendió marcando el mejor tiempo, la primera vez que una mujer lidera una sesión de las series semillero de la F1 durante un fin de semana de Gran Premio.

Luego en clasificación en la vuelta final y definitiva, le hizo falta la succión necesaria en Monza, circuito en el que por sus largas rectas es favorable seguir otro auto para mejorar la velocidad tope. A pesar de esto, Tatiana se ubicó octava, a tan solo tres décimas del mejor registro, su mejor clasificación en todas sus participaciones en la GP3.

La Colombiana del equipo Jenzer Motorsport, inició la carrera del sábado de forma contundente con una excelente partida que le permitió ubicarse en la cuarta casilla, mientras se mantenía la lluvia y la pista muy mojada. Sin embargo, las presiones de aire de los neumáticos elegidas por la colombiana y su equipo no fueron las correctas y a medida que fue secando el asfalto, Tatiana fue perdiendo agarre y posiciones, para cruzar la meta en la casilla 15.

Partiendo desde ese lugar en la parrilla el domingo y esta vez con condiciones de pista seca, Tatiana fue quien mas posiciones avanzó a lo largo de la corta carrera sprint, ganando cada una con adelantamientos, para acabar en octava posición y dentro del grupo de pilotos que marcan puntos.

Horas mas tarde, la descalificación de los autos de los pilotos que lideran el campeonato, le permitieron avanzar al sexto lugar en el resultado oficial, su mejor ubicación en la GP3.

Calderón aprovechó la buena puesta a punto de su monoplaza para remontar nueve posiciones en Monza (Imagen: Prensa Tatiana Calderón)

La voz de Tatiana

“Cuando eres el mejor en prácticas y sabes que tienes la velocidad para pelear en la punta, no sabes si ver el vaso medio lleno ó medio vacío al haber conseguido mi mejor resultado en clasificación y en carrera en la GP3 con un octavo y un sexto. Sin embargo estoy muy contenta con el fin de semana, porque mostramos velocidad y dimos otro paso hacia adelante respecto a Spa, con lo cual completamos dos fines de semana en los que hemos sido realmente rápidos”.

“Por las extremas condiciones de pista, la práctica libre terminó siendo de sólo 10 minutos, pero los aprovechamos y dejamos el mejor registro. En clasificación no logramos obtener el mismo resultado que queríamos pero nos quedamos a solo 3 décimas de la pole, incluso mas cerca que en Spa. En la carrera 1 desaprovechamos una buena oportunidad, pero logramos remontar como nadie el domingo y al final el resultado en el papel es un sexto lugar, con ritmo para haber podido correr en la punta”.

“Ahora esperaremos casi un mes para ir a Sochi en Rusia, donde correré por primera vez y donde espero podamos poner todo junto”.

La próxima fecha: 29 y 30 de septiembre, Sochi, Rusia.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.