Conozca la preparación física de los pilotos de Ford para las 24 Horas de Le Mans

Ford Motor Company calienta los motores del nuevo GT para su retorno histórico en las 24 Horas de Le Mans, el próximo 18 de junio en Francia. Pero además de contar con un súper auto, para participar de la prueba de resistencia más famosa del mundo es preciso tener pilotos bien preparados. Stefan Mucke y […]

FORD PREPARA FISICAMENTE A LOS PILOTOS DEL GT PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS (4)

Ford buscará el triunfo en la categoría GT (Imagen: Burson-Marsteller)

Ford Motor Company calienta los motores del nuevo GT para su retorno histórico en las 24 Horas de Le Mans, el próximo 18 de junio en Francia. Pero además de contar con un súper auto, para participar de la prueba de resistencia más famosa del mundo es preciso tener pilotos bien preparados. Stefan Mucke y Harry Tincknell que estarán en la cabina de dos de los cuatro Ford GT presentes en la carrera.

“Aún recuerdo mi primera vez en la carrera de Le Mans. Pensé, es solamente una carrera de resistencia un poco mayor que las normales de seis horas. Pero, obviamente, es completamente diferente”. Cuenta el alemán Mucke. Por su parte, el británico Tincknell recuerda que la prueba comenzó a las 3 de la mañana del sábado y terminó a las 3 de la mañana del domingo. “Son tres pilotos por auto, que estarán compitiendo durante aproximadamente ocho horas cada uno. Pero no siempre esto se cumple al pie de la letra. En una de las carreras terminé conduciendo durante más de diez horas”.

El entrenamiento busca preparar físicamente a los pilotos, para tolerar la exigencia cardiaca acelerada durante un largo periodo de tiempo a altas temperaturas, que alcanzan los 50 grados centígrados.

“Comenzamos con 20 minutos de trote y elongación, realizamos rutinas intensas de entrenamiento aeróbico. Luego realizamos ejercicios localizados” explica el preparador físico Tom Clarck. “Finalizamos con una rutina para el cuello en los aparatos, seguidos de elongación y masajes. Son dos horas y media de entrenamiento diario”.

El fortalecimiento de los músculos del cuello es importante para que los pilotos puedan soportar las fuerzas de aceleración en Le Mans, que pueden llegar a los 3G. La ergonomía del auto es estudiada para evitar problemas, tales como lesiones en los glúteos, calambres en las piernas y espasmos en la cabeza y hombros.

Otro punto importante es la nutrición, individualizada y específica para cada piloto. En promedio, los pilotos pierden hasta un litro de agua por hora por lo que lo ideal es tomar cerca de 12 litros cada 24 horas. Cada uno maneja cerca de ocho horas durante la carrera y el ideal es que puedan dormir el tiempo restante. Aunque no siempre ocurra. Por eso es fundamental su estado físico general.

“Es muy difícil dormir, ya que siempre estás escuchando la radio, lo que los otros pilotos van diciendo y tratando de saber la posición de los vehículos. Al final de la jornada me siento completamente exhausto y necesito de 4 o 5 días para poder recuperarme completamente”, cuenta Tincknell.

Participar de la mayor carrera del mundo incluye también una alta carga de adrenalina. “Cuando llega el final, si tuviste la suerte de llegar al podio, vas a ver a más de cien mil personas juntas en la pista y en los boxes. Te sientes como un astro del rock. Ya tuve la oportunidad de vivirlo una vez y estoy determinado a volver a experimentarlo”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.