Cuatro anillos dominantes: Audi se queda con las 24 Horas de Le Mans 2013

Se está haciendo costumbre. Siendo que es una carrera tan complicada, en la que pueden pasar tantas cosas, Audi siempre se las arregla para estar adelante en las 24 Horas de Le Mans. Y más que adelante, ganar. Este año, Audi se quedó con una nueva victoria en la carrera de duración más famosa del […]

Allan McNish Loic Duval Tom Kristensen Audi Le Mans

Loic Duval, Tom Kristensen y Allan McNish en la previa de las 24 Horas de Le Mans. (Imagen: Audi Motorsport)

Se está haciendo costumbre. Siendo que es una carrera tan complicada, en la que pueden pasar tantas cosas, Audi siempre se las arregla para estar adelante en las 24 Horas de Le Mans. Y más que adelante, ganar. Este año, Audi se quedó con una nueva victoria en la carrera de duración más famosa del mundo gracias al Audi R18 e-tron quattro N°2 conducido por Allan McNish, Tom Kristensen y Loic Duval, que dominó la carrera desde su primera mitad y se mantuvo sin mayores problemas liderando hasta el cierre. Fue una carrera tensa para Audi, ya que dos de sus autos presentaron problemas casi simultáneamente alrededor de la hora 7, con lo que solo el Audi N°2 quedó adelante para enfrentar a los Toyota TS030 Hybrid. Pero el Audi N°2 no falló en ningún momento y mantuvo un margen cercano a una vuelta durante la mayor parte de la carrera para quedarse con la victoria.

En la hora 7, cuando todo parecía complicarse para Audi, el R18 N°1, ganador de los últimos dos años en Le Mans, sufría problemas con el alternador y se veía obligado a perder 12 vueltas con respecto a los líderes. Pocos segundos después, el Audi N°3 sufría un pinchazo y perdía tres vueltas. En una carrera en la que Toyota no tenía el mismo ritmo que Audi, pero que no estaba cometiendo errores, era demasiado débil quedar con solo un auto adelante, pero Audi pudo sobrellevarlo. Toyota nunca se rindió, y siempre se mantuvo en rango para aprovechar cualquier eventual problema del Audi N°2. No sucedió, pero cuando Tom Kristensen bajó el ritmo en el último stint, Sebastien Buemi en el Toyota N°8 recuperó la vuelta y quedó en la misma vuelta del puntero, a falta de media hora para el final. No sería suficiente.

Es un triunfo histórico para varios de los actores de ese Audi N°2. Tom Kristensen, «Mr. Le Mans» llega a una histórica victoria número 9, ampliando su récord como el piloto más ganador en la historia de las 24 Horas. Allan McNish llega a su tercer triunfo en Le Mans y Loic Duval debuta en el registro de vencedores. Para Audi, esta es su cuarta victoria consecutiva y la duodécima en las últimas catorce ediciones.

Allan McNish Loic Duval Tom Kristensen Audi Le Mans 2

El Audi #2 navega en la noche de Le Mans, camino a la victoria. (Imagen: Audi Motorsport)

En las otras categorías también hubo buena acción. En la categoría LMP2, el equipo triunfador fue OAK Racing con los ex-pilotos de IndyCar Martin Plowman y Bertrand Baguette junto al mexicano Ricardo González. Segundo año consecutivo en el que un representante latinoamericano se lleva la categoría LMP2, continuando lo que el año pasado hizo Enzo Potolicchio. En la GTE-Pro y en la GTE-Am, la victoria fue para Porsche. En la Pro, Aston Martin Racing dominó gran parte de las 24 Horas, pero finalmente un accidente de uno de los autos y un enredo en los pits para el otro Vantage, terminaron por entregarle el triunfo al Porsche N°92 de Richard Lietz, Romain Dumas y Marc Lieb. En la GTE Am, los vencedores fueron Jean-Karl Vernay, Raymond Narac, Christophe Bourret a bordo del Porsche #76.

La carrera quedó marcada por la trágica muerte de Allan Simonsen tras el accidente que sufrió en la vuelta cuatro, en los primeros 15 minutos de la competencia. Kristensen, también danés, dedicó su triunfo general a la memoria de Simonsen.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana