Categorías

Dakar 2012: Resolvemos tus dudas sobre la suspensión de la 6° Etapa, Fiambalá – Copiapó

El Dakar continua y todavía puedes seguirlo mañana. (Imagen: Sitio Andino)

La noticia de que la ASO ha decidido suspender la etapa 6 del Dakar 2012 por las malas condiciones climáticas que afectan al sector del Paso San Francisco han remecido a la comunidad tuerca (y a los no tan tuerca también) y por lo mismo, ha comenzado a circular gran cantidad de información errónea.

Ya instalados en Copiapó, trataremos de explicar lo que verdaderamente sucederá mañana y lo que significa para la carrera. La verdad, es bastante simple: las malas condiciones del clima no permiten que la organización pueda asegurar a los pilotos y tripulantes de los vehículos  de asistencia un enlace seguro al inicio de la especial, sin inconvenientes y en tiempo. Por lo anterior, ha tomado la decisión de hacer pasar a los vehículos de la gran caravana dakariana en un convoy, dirigido por la organización y tratar la etapa completa como un simple enlace. No habrá etapa cronometrada, pero no significa riesgo para que el Dakar siga su curso normal desde este sábado con la clásica etapa Copiapó – Copiapó.

Los vehículos no cruzarán por las zonas de espectadores programadas, ya que se desviarán una vez pasado el Paso San Francisco hacia Diego de Almagro y recién ahí emprenderan el rumbo, siempre en enlace y en carretera, hasta el bivouac en Copiapó. Todavía podrás seguir la caravana, si te pones a esperarlos cerca del bivouac, lo cual sigue siendo una experiencia bastante recomendable. Solo nos perderemos un día de acción de carrera, nada más. No se suspende la carrera, no cambia la ruta, no cambian las fechas de las siguientes etapas ni tampoco el día de descanso del domingo. Es solo un pequeño respiro para la organización (que no tendrá que lidiar contra un imponderable como el clima, que podría frenar a algunos competidores en la frontera) y para las tripulaciones, que podrán descansar un día antes del descanso, algo muy bien recibido después de etapas tan duras como las argentinas. Si las condiciones empeoran mucho, obviamente este plan podría cambiar, pero se espera que esto no sea el caso.

El comunicado oficial lo encuentras en la parte superior de esta página en la web oficial del Dakar. El texto publicado en el comunicado es: “Será la séptima vez que el Dakar se dispone a pasar la Cordillera de los Andes, y vistas las difíciles condiciones, sumándose a la degradación del recorrido debido a la lluvia y a la nieve, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los seguidores del rally, los organizadores han decidido que la totalidad de los vehículos pasará en convoy”. 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Matías
    6 enero 2012 at 0:09

    Yo no se como alguien se pudo confundir con la version oficial. Es tan clara q no da para dobles lecturas. Es una lastima la suspension de la etapa, pero se viene la mejor parte del Dakar..

  • Johann
    6 enero 2012 at 8:36

    Es una verdadera lastima que cancelaron la etapa 6, pero la seguridad primero.

Forgot Password