Dale Earnhardt Jr. gana la Daytona 500 de NASCAR

Si hay un piloto de NASCAR, al cual todos los seguidores de la categoría están contentos de ver ganar, es Dale Earnhardt Jr. Y no se da muy seguido. Junior no ganó en 2013, a pesar de tener una gran temporada. Pero hoy se revindicó, porque ganó la carrera más importante de la temporada de […]

56th Daytona 500

Dale Earnhardt Jr. celebra con la bandera a cuadros. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

Si hay un piloto de NASCAR, al cual todos los seguidores de la categoría están contentos de ver ganar, es Dale Earnhardt Jr. Y no se da muy seguido. Junior no ganó en 2013, a pesar de tener una gran temporada. Pero hoy se revindicó, porque ganó la carrera más importante de la temporada de NASCAR y prácticamente aseguró su presencia en el Chase for the Sprint Cup para definir al campeón 2014: Dale Earnhardt Jr. ganó su segunda Daytona 500 este domingo 23 de Febrero.  La carrera será recordada por los fuertes accidentes y particularmente, por una bandera roja de 6 horas y 22 minutos que se dio apenas comenzada la carrera por lluvias. Solo una vez que el frente pasó, y con el excelente esfuerzo de secado de la pista hecho por el Air Titan de NASCAR, se pudo volver a la acción, cuando la noche ya había caído en Daytona.

Y fue en la noche cuando el auto de Dale Earnhardt Jr. comenzó a lucirse. Junto con su compañero de equipo en Hendrick Motorsports, Jimmie Johnson, dominaron la segunda mitad de la carrera peleando contra otros pares de autos de otros equipos: Estaban también peleando adelante Joey Logano y Brad Keselowski representando al equipo Penske, Denny Hamlin y Matt Kenseth representando a Joe Gibbs Racing, con Hamlin siendo el líder en la primera fracción de carrera y los veloces autos de Roush Fenway que también lideraron varias vueltas, con Greg Biffle y Carl Edwards. Pero nadie lideró más que Earnhardt Jr.

56th Daytona 500

Earnhardt Jr. celebra en Victory Lane. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

Las cosas no tenían porque salir sin algo de tensión. Después de liderar a falta de 8 vueltas para el final, se presentó un accidente y  Junior se encontró con posibles problemas, al recoger un pedazo de basura de la pista y succionarlo con su toma de aire para el motor. Afortunadamente para él, el plástico no afectó la temperatura del motor en las 2 vueltas finales, en las que Earnhardt Jr. protegió su liderato con uñas y dientes de quienes intentaron arrebatárselo como Denny Hamlin, que terminó segundo.

Earnhardt Jr. había ganado las 500 Millas de Daytona en su edición 2004, justo hace 10 años. El padre de Dale, el legendario Dale Earnhardt ganó la edición de 1998 después de más de 20 años de intentos, y lamentablemente falleció mientras disputaba la edición de 2001 en un accidente. Por eso la historia de Daytona tiene significancia para la familia Earnhardt.

La carrera estuvo marcada por la emocionante acción en la pista, con los pilotos arriesgando más de la cuenta por el susto a que llegara la lluvia nuevamente y terminara la carrera de improviso. Eso llevó a varios accidentes: En el primer accidente grande, Kevin Harvick se tocó con Brian Scott desencadenando un choque de 13 autos, que incluyó a Danica Patrick como una de los pilotos afectados. En el segundo accidente grande, Austin Dillon golpeó a Kyle Larson, bloqueando la pista y dañando a cerca de 6 autos. Finalmente, a 8 giros del final, Dillon golpeó a Ryan Newman y causó otro choque de 8 autos. Dillon, el poleman de la Daytona 500, claramente no tuvo su mejor día y mostró su escasa experiencia en la Sprint Cup Series.

La NASCAR vuelve a la actividad el próximo domingo en Phoenix.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana